Vamos a ver el triángulo invertido, triángulo abierto o trompeta, un patrón que nos avisa de que la tendencia del mercado cambiará.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es el triángulo invertido, triángulo abierto o trompeta?

Hay también otros tipos de triángulos como el triángulo descendente, el triángulo simétrico y el triángulo ascendente.

Es un patrón chartista cuya principal virtud es que nos alerta de que la tendencia vigente del mercado podría cambiar.

Casi siempre, este tipo de triángulo suele aparecer tendencias alcistas, lo que significa que casi siempre es un patrón de cambio o giro de tendencia alcista a tendencia bajista.

Este patrón no es tan fácil verlo como el triángulo simétrico, el triángulo ascendente y el triángulo descendente. Pero en cambio el movimiento posterior a la culminación de este triángulo invertido, triángulo abierto o trompeta suele ser interesante.

Sabemos de sobra por qué el análisis técnico funciona, y los triángulos invertidos, abiertos o trompetas forman parte del contenido del análisis.

Por tanto, estos triángulos nos avisan de que el mercado cambiará su dirección, su tendencia.

¿Cómo se utiliza el triángulo invertido, triángulo abierto o trompeta?

Este tipo de triángulo está formado por máximos crecientes y recortes en el precio que también provocan mínimos. Llega un momento en el que el precio no es capaz de subir otra vez, por lo que finalmente pierde los mínimos.

Lo ideal es que este triángulo invertido, triángulo abierto o trompeta esté formado como mínimo, por tres techos crecientes y dos suelos decrecientes.

Cuando el precio pierde la directriz inferior formada por los sucesivos mínimos, es cuando se activa oficialmente la señal de giro o cambio de tendencia.

Importante resaltar que pasa lo mismo que con los canales tendenciales y las directrices , el precio tendría que tocar como mínimo dos veces la directriz superior y la directriz inferior para que consideremos fiable el patrón.

En el siguiente gráfico tenemos un buen ejemplo del triángulo invertido, triángulo abierto o trompeta. Vemos que la directriz superior es alcista formada por sucesivos máximos crecientes, y la directriz inferior es bajista compuesta por sucesivos mínimos decrecientes. Finalmente, el precio pierde la directriz inferior y se activa oficialmente la señal de giro o cambio de tendencia de alcista a bajista.

El triángulo invertido, triángulo abierto o trompeta

El tema del volumen suele ser discontinuo, aunque por regla general es elevado.

¿Cómo calcular el primer objetivo o proyección tras culminarse el triángulo?

Para calcular la proyección del movimiento se toma la máxima amplitud de la parte final de la figura y se proyecta hacia abajo desde la zona donde el precio rompe la directriz inferior.

En el siguiente gráfico le dejo otro ejemplo muy interesante, aunque en este caso todavía el precio no ha perdido la directriz bajista, con lo que no se puede aun decir que el triángulo se ha culminado ni que se ha activado oficialmente la señal de giro o cambio de la tendencia previa alcista.

El triángulo invertido, triángulo abierto o trompeta

Creo que no me dejo nada relevante y ya conoce cómo utilizar los triángulos descendentes en trading. Como siempre, especial atención a tener una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, elementos sin los cuales el trading sería del todo imposible.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo