Sí, empiezan oficialmente los ataques bajistas al mercado. Le explico por qué y un dato que invita al menos a no ser tan pesimista.
Empiezan oficialmente los ataques bajistas al mercado
¿Le gusta las películas bélicas, de guerra? Pues entonces está familiarizado con el término «zafarrancho de combate». Es decir, la preparación de los buques de guerra para entrar en combate, aunque también se utiliza como señal de ataque y de avance de las tropas militares de tierra.
¿Y por qué le cuento todo esto? Pues porque en el índice bursátil más importante del mundo y el más seguido, el S&P500, se encuentra en un momento clave y como se active o se produzca una cosita que ahora comentaré, el zafarrancho de combate aparecerá y la invasión de las tropas del ejército de los bajistas será un hecho, una realidad.
Antes de seguir es importante que sepa todo lo que hay que saber sobre las medias móviles para entender bien lo que está por llegar.
Es verdad que el ETF del S&P500 lleva ya 200 días seguidos sin cerrar por debajo de su media móvil de 200, una de las mejores rachas desde su lanzamiento en la década de los 90, concretamente la cuarta mejor racha y eso es positivo, sin duda alguna. Pero sólo el 67% de las compañías que forman el índices siguen por encima de la media de 200, el porcentaje de valores del S&P500 que en 2022 llevan un drawdown (el tiempo y la fuerza de la caída de un mercado respecto a su último máximo, es decir, lo que cae un mercado y que se mantiene por debajo de su máximo anterior) al menos de un -10% es del 20% y solo el 44% de los valores del S&P500 están en verde. Números que empiezan a ser malos.
Y claro, todo esto se está traduciendo en una cosita. Si observa el siguiente gráfico que he elaborado con mucho tacto es bastante ilustrativo. Tenemos el S&P500 y la media móvil de 100 días. Como puede apreciar, el índice siempre que ha tocado dicha media móvil de 100 ha logrado evitar males mayores y más caídas, logrando rebotar al alza y proseguir con su tendencia alcista (las ocasiones más recientes fueron en septiembre, octubre y diciembre de 2021 y ahora en enero de 2022.
Pero en esta ocasión se teme más que la pueda perder, de hecho el martes cerró la sesión por debajo de la media móvil, algo que no sucedía desde el pasado mes de octubre y el miércoles también.
¿Y esto es negativo? Hombre, pues sí. Perder una media móvil, sobre todo si se trata de una de las importantes como es el caso de la media móvil de 100 días, implica debilidad del mercado y que la presión vendedora, la presión bajista se impone a la presión alcista, la presión compradora. En unas ocasiones perder una media móvil relevante supone un giro o cambio de tendencia, y en otras ocasiones implica un recorte, una caída, pero que no va más allá de eso, y luego retoma la senda alcista que tenía.
Pero, en todo ataque bélico siempre hay una resistencia, una contraparte, otro bando con fuerza militar que intentará repelar el ataque y en este caso es el hecho de que si cogemos desde junio del 2020 y hubiésemos «apostado» al alza al día siguiente de perder la media móvil de 100, las ganancias serían la tónica dominante.
En efecto, desde esa fecha el S&P500 cerró por debajo de la media 8 veces y pasó lo siguiente:
- En 3 de ellas jamás siguió bajando más.
- En otras 3 ocasiones tampoco hubo un cierre más bajo.
- En 1 ocasión sí hubo un cierre inferior y fue simbólico pues no llegó al -0,04%.
- En otra ocasión se produjo un cierre inferior (del -0,16%).
Recuerde que si le gustó este artículo puede suscribirse a mi newsletter Breaking Trend donde hablo de muchos más temas como éste
Así pues, puede ser que asistamos a un enfrentamiento muy interesante entre alcistas y bajistas. De momento, un mercado intranquilo por el acelerón de la inflación y la llegada de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]