Vamos a ver en qué consiste la Teoría Monetaria Moderna, si es viable o no hoy en día, qué problemas originaría y qué críticas tiene.

Aquí mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

En qué consiste la Teoría Monetaria Moderna

Antes de empezar, y por si te interesa, escribí en su momento tres artículos que conviene también conocer:

La Teoría Económica Moderna (MMT) aparece en el siglo XIX de la mano del economista alemán Georg Friedrich Knapp.

Dicha Teoría postula que se un país puede y debe tener como claro objetivo el pleno empleo y para ello cuenta como herramienta a favor el poder de imprimir dinero ya que un país es soberano en cuanto a su moneda.

Por tanto, los países, gracias a poder darle a la máquina de hacer dinero, podrían financiar sus déficit público. La emisión de billetes se haría de manera ilimitada hasta que se lograse el objetivo del pleno empleo.

Ya que ello podría originar inflación, se argumenta el uso de un incremento de la carga impositiva, es decir, incremento de impuestos con la finalidad de frenar la demanda y mantener a raya la subida de los precios.

Así pues, un país es soberano sobre su propia moneda y debe de emitir todo el dinero que sea necesario para poder hacer frente a todas sus obligaciones de carácter dinerario, a la vez que crear pleno empleo.

La idea es que el Gobierno que tenga soberanía monetaria puede gastar sin más límite que las restricciones legales del proceso presupuestario. Lo único que ha de hacer es generar dinero a través del banco central, bien sea efectivo o reservas bancarias.

Claro, a muchos les surgirá la siguiente pregunta: ¿entonces por qué no se acaba con la pobreza a golpe de imprimir dinero?

¿Es viable aplicar la Teoría Monetaria Moderna?

La verdad es que suena a música celestial escuchar que un país jamás podría entrar en quiebra ni declararse incapaz de poder pagar sus deudas por falta de dinero. Basta darle a la maquinita de imprimir billetes y punto, tendría todo el dinero que quisiese y necesitase. Sería fantástico, ¿verdad?

¿Y quiénes son los que están más a favor de esta Teoría? Pues sencillamente los Gobiernos populistas, ya que ansían un sustancial aumento del gasto público encaminado a reducir el acuciante desempleo a la vez que impulsar un mayor número de políticas sociales que no son gratis.

Pero todo es ilusión, olvídate de ver nada así ni en Europa ni en Estados Unidos.

En Europa, o mejor dicho, en la Unión Europea, porque es imposible, dado que los países miembros no son soberanos de sus monedas, entre otras razones porque ya no existen, todos ellos tienen una única moneda, el euro, y no tienen la capacidad legal de imprimir lo que quieran, es el Banco Central Europeo.

En Estados Unidos porque sencillamente les entra urticaria con sólo pensarlo. Basta hacer un poquito de memoria y traer a colación lo que dijo el entonces secretario del Tesoro, Larry Summers, definiendo a la Teoría Monetaria Moderna como «vudú».

Críticas a la Teoría Monetaria Moderna

La verdad es que esta Teoría tiene poco de «moderna», ya que financiar el gasto público mediante la emisión de más dinero es algo muy antiguo y se ha hecho en muchísimas ocasiones. Se podría hablar de la antigua Grecia, de Inglaterra hace unos siglos, y una versión ya se aplicó en países de Latinoamérica para justificar enormes aumentos del gasto público financiados por el banco central y en todos estos países se terminó con una inflación descontrolada, enormes depreciaciones de la moneda local y caídas aceleradas del salario real, como bien señala Edwards, profesor de Economía Internacional en la Universidad de California (UCLA).

Mira, Sargent y Wallace hicieron un estudio muy interesante en el que llegaron a la conclusión de que la política monetaria quedaría sometida a la política fiscal la independencia entre estas dos políticas pasaría a estar en entredicho.

Además, el hecho de crear demasiado dinero emitiendo deuda pública podría hacer que la demanda agregada supere con bastante holgura la oferta agregada y ello traería una fuerte inflación.

Te dejo dos famosas afirmaciones de tres personas importantes en la economía estadounidense:

Por un lado, el expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan: «tienes que cerrar tus mercados de divisas porque la gente intentará salirse de su moneda».

Por otro lado, Larry Summers y Michael Bordo: » habría que recordar cuando Estados Unidos perdió la confianza en su moneda a nivel internacional por los déficits excesivos financiados con creación de nueva base monetaria y que fueron consecuencia de la Guerra de Vietnam».

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo