Escuela monetarista de pensamiento económico

Siguiendo con el serial de escuelas de pensamiento económico, hoy les hablaré de la escuela Monetarista de Milton Friedman, Nobel de Economía en el año 1976.

No te pierdas las carteras de inversión, ideas operativas y todo el contenido de mi membresía. Aquí puedes ver todo.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Comencemos…

Hay también otras escuelas como la escuela austriaca de pensamiento económico y la escuela de pensamiento económico de la doctrina Keynesiana. 

Y no menos interesante: en qué consiste la Teoría Monetaria Moderna.

La escuela Monetarista de pensamiento económico

Esta escuela de pensamiento económico atribuye a las variaciones en la cantidad de dinero una influencia determinante en las fluctuaciones de la actividad económica, y a la política monetaria la mayor efectividad para regularlas.

Esta escuela surge en la Universidad de Chicago y su principal representante es Milton Friedman y Bruno Metzler. La preocupación central de esta escuela es el análisis de la variación de los niveles de precios.

Piensan que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como otros temas de menor relevancia y que existe una relación proporcional entre la oferta monetaria y el nivel general de precios a largo plazo.

Los monetaristas aceptan la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, incrementándola, y sobre los precios a un plazo más largo, aumentándolos.

Sus principales ideas son: Rechazo de las relaciones básicas del modelo  keynesiano; Existencia de una tasa natural de desempleo; La eliminación de las barreras comerciales entre los países; adopción interna de tipos de cambios flexibles; nada afecta más a la eficiencia que la inestabilidad en los precios; la economía sería estable de no ser por las intervenciones de los gobiernos; políticas monetarias permanentes y estables logran una economía estable.

Por tanto, las variaciones en la cantidad de dinero tienen una influencia determinante en las fluctuaciones de la actividad económica, y la política monetaria es la mejor solución para regularla.

Resumiendo: defienden la libertad individual sobre la dirección estatal, pero admitiendo la necesaria intervención de un poder independiente que controle la masa monetaria que esté puesta en circulación, así como fijar los tipos de interés. Máximo exponente es Milton Friedman (Premio Nobel de Economía en 1976).

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo