Vamos a ver estrategias de trading utilizando los soportes y todo lo que hay que saber: qué son, clases, pullback, volumen, reversión, técnicas de trading.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
Las estrategias de trading utilizando los soportes es una de las cuestiones que más se pregunta junto con las estrategias usando las resistencias. Pero primero comencemos por los cimientos. El ser humano se empeña una y otra vez en complicar las cosas cuando lo sencillo es lo que mejor funciona y se entiende. En el análisis técnico hay muchísimas herramientas, técnicas y conceptos, pero lo básico, el ABC del análisis, es lo que mejor funciona, pero nada, muchos siguen intentando buscar y crear cosas extravagantes. Dentro de los pilares del análisis técnico tenemos los soportes.
Qué es un soporte
Es un nivel del precio donde el interés de los compradores es superior al interés de los vendedores. Esto implica que hay más órdenes de compra que de venta, por lo que generalmente cuando el precio viene cayendo y llega a un soporte, no solo detiene y frena la caída, sino que asistimos a un rebote o impulso al alza del precio.
Qué pasa al llegar a un soporte
Decir que pueden pasar 2 cosas:
- Que el rebote al alza implique un giro o cambio de tendencia, en este caso de bajista a alcista.
- Que el rebote al alza no suponga un cambio de tendencia, sino un impulso al alza de la intensidad que sea, pero no de la entidad suficiente para que la tendencia bajista cambie (ya sabe que dentro de una tendencia siempre hay movimientos en contra).
Qué se hace en un soporte
La primera idea a tener presente es que los soportes sirven para 2 cosas:
- Para comprar
- Para cerrar una posición bajista que tengamos abierta. y es que con los derivados (futuros, cfds) podemos aprovechar la caída del mercado poniéndose corto (la terminología es sencilla, largo es comprar, corto es vender), de manera que cuanto más caiga el mercado mejor para nuestra posición.
Es verdad que se suele menospreciar cuando hablamos de comprar en un soporte «solo» para aprovechar un rebote aunque no suponga un cambio de tendencia y es una lástima, porque nadie ha dicho que en esos casos los rebotes sean pequeños, unos lo serán y otros no.
En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de soporte. La regla para trazarlos es que un soporte es la zona final de una caída e inicio de una subida. En este ejemplo el soporte supuso el cambio de tendencia de bajista a alcista.
En el segundo gráfico tenemos otro ejemplo de soporte, pero en este caso no implicó un cambio de tendencia, sino un rebote al alza jugoso.
Cómo saber si un soporte es fuerte o no
No todos los soportes son iguales, de hecho la doctrina habla de unos criterios para saber si es fuerte o no:
* Número de veces puesto a prueba: cuanto mayor sea el tiempo que actúa el precio en el soporte, más fuerte es el soporte.
* Tiempo transcurrido: la distancia temporal desde el momento actual hasta el periodo en que se formó el nivel.
* Volumen: cuanto mayor volumen se haya negociado en el nivel de soporte, más fuerte será.
Personalmente discrepo del segundo requisito, ya que un buen soporte actúa correctamente con independencia de que se haya formado hace una semana o cinco años.
Cuántos tipos de soportes hay
Lo importante que ha de saber es que podemos hablar de 2 tipos de soportes: soporte fuerte y soporte débil.
Qué es un soporte fuerte
Se caracteriza porque la caída del mercado es fuerte o intensa y el posterior movimiento al alza del mercado también es fuerte o de intensidad. Así pues, primero se produce un impulso bajista de cierta de entidad y luego un impulso alcista de entidad, y en la zona donde termina el impulso bajista y se inicia el impulso alcista es el soporte sólido.
Aquí podemos ver un ejemplo.
Qué es un soporte débil
Viene precedido de una caída considerable del precio y acto seguido rebota al alza pero no mucho, o bien al revés, viene precedido de una caída que no es de entidad y acto seguido rebota una considerable cantidad, incluso también puede ser que ni el impulso bajista previo ni el impulso alcista posterior sean de entidad. Pues el punto donde finaliza el impulso bajista y se inicia el impulso alcista es el soporte débil.
En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo.
Reglas para utilizar los soportes
Una vez hemos visto los tipos de soportes, le dejo una serie de pautas importantes en lo referente a estrategias de trading utilizando los soportes:
* Un soporte sólido tiene mayor probabilidad de funcionar bien que un soporte débil.
* Hay que actuar siempre en los soportes sólidos, bien comprando (o bien cerrando un corto).
* Respecto a los soportes débiles:
i) Si el mercado está tranquilo, se puede también comprar, pero siendo consciente de que hay algo más de riesgo de que pueda fallar.
ii) Lo ideal es que en un soporte débil coincidan también otros elementos que tiende a reforzar dicho soporte débil (medias móviles, Fibonacci, directrices, canales tendenciales, patrones o figuras chartistas), pero ya más adelante hablaremos de todo ello.
Ahora le dejo unas ideas muy importantes para usar correctamente los soportes:
– Tocado: un soporte se da por tocado (aunque literalmente no lo haya hecho) cuando el precio se queda muy cerquita del soporte y realiza posteriormente el rebote al alza.
– Técnica primera oportunidad: es una técnica para inversores intradía, es decir, aquella operativa que consiste en abrir y cerrar una operación en el mismo día. Consiste en que la primera vez en el día que el precio llega, suele rebotar. Esto no significa que la segunda vez, la tercera, etc no vaya a rebotar, sino simplemente que por regla general es la primera vez en el día la que suele funcionar a la larga con más fiabilidad y garantía.
Qué es un pullback
Tarde o temprano, un soporte termina por ser perdido con independencia de que hasta que llegue ese momento hayan actuado correctamente. El principal efecto que produce una pérdida de soporte es la confirmación de la debilidad del mercado y el incremento de las posibilidades de que continúe cayendo el precio. Entonces se abre la opción al inversor de aprovechar esa debilidad. Como es lógico no comprando, se trataría de ponerse corto (ya hablé sobre ello anteriormente).
Cuando el precio pierde un soporte surge el concepto pullback. Se podría definir como un movimiento de recuperación que el precio realiza tras perder un soporte, de manera que el precio, tras perder el soporte, regresa a él. Por tanto, una vez el precio pierde un soporte, cae hasta un nivel a partir del cual inicia una subida que llega hasta el soporte perdido (subida que no rebasará demasiado dicho soporte). Una vez toca el antiguo soporte comienza nuevamente a caer rompiendo incluso los mínimos anteriores desde los que rebotó. Así pues, un pullback viene a ser como una especie de descanso para continuar con la caída que se originó al perder un soporte.
El pullback ofrece varias ventajas:
* Confirma la debilidad del mercado y el incremento de la posibilidad de que continúe cayendo el precio.
* Permite la opción de aprovechar esa debilidad poniéndose corto.
En el siguiente gráfico tenemos un claro ejemplo de pullback.
– Reversión: cuando un soporte es perdido, dicha zona pasa ahora a tener la consideración de resistencia. Próximamente escribiré sobre las resistencias.
Cómo afecta el volumen a los soportes
Cuando hablamos de volumen nos referimos al número de títulos negociados en cada sesión (diaria, semanal, mensual, etc). La primera regla a tener en cuenta es que el volumen se mueve con la tendencia, de manera que se incrementa cuando el precio sube y decrece cuando el precio baja. Por tanto, el volumen ha de incrementarse en los movimientos alcistas (una subida con un incremento del volumen será una subida fiable y síntoma de fortaleza del mercado).
En cambio, en una tendencia alcista, si se produce una corrección y el precio cae, el volumen decrece.
Si el volumen disminuye en una tendencia alcista o bien el impulso alcista del precio se ha producido con un volumen decreciente, hay que tener cuidado, ya que suele significar que empieza a haber una cierta reticencia entre los inversores a seguir comprando, de manera que en cualquier momento podría producirse un cambio de tendencia alcista a bajista.
En una tendencia bajista, el volumen se incrementa con la caída del precio y disminuye en los rebote al alza que surjan en el corto plazo.
Bien, pues hasta aquí todo lo que le quería explicar acerca de estrategias de trading utilizando los soportes. Espero que haya sido de su interés.