¿Comprar ya? ¿Buy the dip como dicen en Wall Street? Todavía no, la caída de los mercados no ha finalizado. Vamos a ver por qué.
La caída de los mercados no ha finalizado
Los inversores están ansiosos por comprar con la caída, lo que en Wall Street se conoce como «buy the dip», pero seguramente todavía sea pronto para hacerlo en el sentido de que las caídas podrían continuar. Y es que estamos en manos de Putin (y de las sanciones que Occidente le aplique) y la decisión que adopte con el tema de Ucrania (invasión o retirada) marcará el devenir de todos los mercados, unos al alza y otros a la baja, porque sí, hay mercados que salen ganando con las tensiones geopolíticas de Rusia y Ucrania.
Estuve repasando la prensa internacional de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, principalmente. Y existe una especie de consenso acerca de las probabilidades que se estiman para cada uno de los escenarios potenciales:
- Un 65% de probabilidades de que Rusia invada de manera parcial Ucrania.
- Un 10% de una invasión a gran escala militar.
- Un 25% de que se resuelva el tema con la diplomacia propia de estos casos.
Lo sé, eso de invasión militar parcial descoloca un poco puesto que no sé realmente qué sentido tendría, ya que o vas a por todas o te retiras, pero una invasión limitada y parcial no hará a Rusia lograr su objetivo y encima se llevará por el camino unas sanciones. Pero bueno, es el escenario más factible a día de hoy por lo que se ve y yo me limito a trasladarle esa información.
Una pregunta… ¿Y si todo esto de Putin es sencillamente para tensar la cuerda y no ha tenido nunca en mente el objetivo de invadir Ucrania, sino crear una apariencia de peligro real para que Estados Unidos y la OTAN acepten concesiones y peticiones de Moscú a cambio de retirar sus tropas?
Piénselo bien, tiene todo el sentido del mundo ¿verdad? Se trata de una estrategia que es habitual en Europa del Este. Consiste en que alguien fuerte y poderoso (y que todo el mundo sabe que cualquier amenaza que lance es real y la puede llevar a cabo sin miramiento alguno) para conseguir su propósito (que por las vías tradicionales sería imposible) elabora un plan que se basa en crear una grave amenaza, real y factible y dar pasos en la dirección de cara a que esté a punto de ejecutarla y llegado ese momento la otra parte cede, porque lo que en un principio eran concesiones innegociables, ahora resultan viables ya que en caso contrario sería peor el remedio que la enfermedad.
Además, por si fuera poco esto ya lo hemos vivido, corría el año 2008 cuando Rusia envió tropas para proteger las zonas de Abjasia y Osetia del Sur (dos territorios en la frontera entre Georgia y Rusia). El desenlace acabó con las aspiraciones de Georgia de entrar en la Unión Europea y en la OTAN y a cambio de ello Rusia no invadió la capital (Tiflis).
No sé a usted, pero a mí me parece que tanto esta tesis como el antecedente, son argumentos de entidad para cuanto menos tenerlos también presente. Aunque bueno, será el tiempo el que de o quite razones.
El tema de que todavía pueden seguir la tendencia bajista acompañada de incrementos notables de volatilidad no se debe única y exclusivamente a Rusia, Ucrania, Occidente y la OTAN (aquí es interesante saber 5 maneras de ponerse corto y operar a la baja), sino que hay otros elementos o factores que juegan en contra de los mercados de renta variable, tales como:
– Una inflación demasiado elevada a nivel global.
– Un riesgo real de recesión económica (se entiende por recesión cuando se produce un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo, concretamente cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos).
– Un endurecimiento de las políticas monetarias de los Bancos Centrales y subida de tipos de interés.
Si juntamos todos estos elementos sería normal y hasta lógico que las caídas de las Bolsas mundiales no hayan finalizado todavía y que no sea el momento aun de comprar, hay que tener paciencia y ver el devenir de los acontecimientos en Ucrania. Y es que atendiendo a la historia, los mercados tienden previamente a descontar los peores escenarios con una caída entorno a un 6-8% y que de cumplirse los peores augurios las caídas añaden otro 6-9% más.
¿Por qué Putin «quiere Ucrania»?
Putin siempre ha dicho por activa y por pasiva desde hace 15 años que no acepta la estructura de seguridad europea posterior a la Guerra Fría y dominada por Estados Unidos. Desde entonces, ha intentado crear y moldar una esfera de influencia para Rusia en el antiguo espacio soviético, oponiéndose a los esfuerzos de los vecinos de Moscú por unirse o asociarse a la OTAN o a la UE.
Si le parece interesante este artículo, puede suscribirse a mi newsletter Breaking Trend donde hablo de muchos más temas como éste y mercados interesantes para invertir.
Y aquí mi biblioteca de ebooks
[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]