Vamos a ver la fortaleza del dólar frente al resto de divisas y también las ventajas de tener una moneda así y sus repercusiones.

Pero primero, aprovecho para decirte que tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Va dirigida a aquellas personas que les gustaría aprender a rentabilizar su dinero, a su ritmo, cuando quieran y donde quieran y de manera sencilla. Si eres una de esas personas, échale un vistazo porque realmente merece la pena. Cada aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones. También encontrarás mercados que están interesantes para invertir o todo lo contrario, por qué y cómo aprovecharlo. Y por supuesto mi opinión tras la jornada bursátil.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Entremos en materia…

Cuando hablamos de divisas se nos vienen a la mente las típicas como el euro, el dólar, el yen, el franco, etc. Pero la realidad es que en el mundo hay casi 200, si bien es cierto con los dedos de las manos podemos contar las importantes, y por encima de todas ellas sin duda el dólar estadounidense.

Pero no es algo reciente, el tema viene de lejos con los acuerdos de Bretton Woods hace 78 años. El billete verde lleva mucho tiempo siendo la divisa de reserva mundial y la más utilizada en el comercio internacional.

Es cierto que el euro irrumpió con fuerza, pero no se le acerca. Basta ver el dato oficial de que la moneda estadounidense supone el 60,5% de las reservas de divisas de los países y bancos centrales, mientras que la moneda comunitaria supone el 21,2%.

Repercusiones del dólar como principal moneda

Estados Unidos está encantado con que el dólar sea la moneda número uno en el mundo, ya que ello implica un fuerte interés y demanda por tener dólares, hecho que aminora el coste de financiación de compañías y del Gobierno del país, aparte que permite a la Reserva Federal incrementar su balance (darle a la maquinita e imprimir billetes).

La fortaleza del dólar frente al resto de divisas

El dólar lleva un 2022 en fuerte tendencia alcista debido a dos factores:

  • En momentos de incertidumbre, el dólar actúa generalmente como activo refugio.
  • La Reserva Federal endureció sustancialmente su política monetaria y procedió a un ciclo agresivo de subidas de tipos de interés en un claro intento por controlar la incesante subida de la inflación.

Claro, si además tenemos en cuenta que el resto de bancos centrales han subido los tipos de interés a un ritmo mucho menor, esta brecha acentúa más si cabe la fortaleza del dólar frente al resto de divisas del mundo. De hecho el índice dólar sube en el año un +15,3% y el dólar frente al euro y frente al yen japonés se encuentra en niveles no vistos en más de dos décadas.

De momento la inflación no se está pudiendo contener, de manera que la Fed se verá abocada a seguir con su estrategia actual.

La verdad, de momento, a día de hoy, no hay motivos para pensar que el dólar no seguirá al alza. Como reflejo de ello tenemos la encuesta de Bank of America a gestores de fondos de inversión donde se aprecia que las posiciones de compra en el dólar se encuentran en niveles no vistos en 7,5 años.

La Fed es plenamente consciente de que esta agresiva subida de tipos de interés afecta negativamente a la economía y supone todo un riesgo de recesión. Pero ha de elegir entre bajar inflación o salvar la economía. La elección es clara: bajar la inflación a costa de lo que sea.

Mira, es verdad que muchas divisas en los últimos días han recuperado algo de lo perdido frente al dólar, pero no supondrá un cambio de tendencia, seguramente el billete verde siga con su fortaleza alcista frente a todas ellas.

– Aud/Usd: el Banco de la Reserva de Australia subió tipos de interés, de ahí que desde mediados de julio haya cortado la sangría y el dólar australiano empiece a recuperar parte del terreno perdido. Pero podría ser un espejismo, ya que la economía australiana podría entrar en recesión y si las subidas de tipos de interés hacen caer al sector inmobiliario la cosa sería peor. Además, se mira de reojo a China, el principal socio comercial de Australia.

– Nzd/Usd: el dólar de Nueva Zelanda llegó a caer un -11,5%, pero desde que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda empezó a subir los tipos de interés ha logrado recuperar algo de las pérdidas. También podría ser un espejismo esta subida, los datos mostraron que el índice manufacturero de Nueva Zelanda entró en territorio de contracción por primera vez desde agosto del año pasado.

– Gbp/Usd: la libra iba cayendo un -11,5% frente al dólar. El Banco de Inglaterra tuvo que reaccionar y Catherine Mann se posicionó para una subida de 50 puntos en los tipos de interés, el doble que los últimos movimientos de la entidad. Todo en un claro intento por reducir la diferencia de tipos del banco con la Fed, puesto que el BoE los ha subido en 115 puntos en seis meses, frente a los 150 puntos de la Fed en la mitad de tiempo.

– Eur/Usd: la divisa comunitaria estaba en mínimos de 20 años. El BCE se resistía a subir tipos de interés y esa gran divergencia frente a la Fed unido al hecho de que la guerra de Rusia en Ucrania afecta más al Viejo Continente, hizo por hundir al euro. Pero ha recuperado un poco ya que la entidad ha procedido a subir tipos.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo