Te explico por qué la inversión favorita de Warren Buffett es See’s Candies. Una historia idílica durante 50 años que nos ha enseñado una lección magistral de inversión.
Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente:
- Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
- Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
- Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.
Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks
La inversión favorita de Warren Buffett es See’s Candies
Warren Buffett es uno de los grandes, de los mejores inversores de todos los tiempos, por no decir que es el mejor. Antes de que sigas leyendo te dejo algunas cosas interesantes que he escrito acerca de él:
¿Sabías que la inversión favorita de Warren Buffett es See’s Candies? Pues sí, esta pequeña compañía de caramelos es la debilidad de Buffett desde siempre y la historia de amor entre ellos nos deja una lección de oro: lo más importante a la hora de invertir a largo plazo es la paciencia, la constancia, la calidad de una empresa y su potencial de crecimiento en el tiempo.
Mira, Warren Buffet, a través de su vehículo de inversión Berkshire Hathaway, tiene en cartera acciones de muchos sectores, desde seguros hasta ropa interior. Pero su inversión favorita sin duda alguna es See’s Candy, la cual adquirió hace más de 50 años. una empresa que se caracteriza desde siempre por tener los colores blanco y negro en sus tiendas.
La historia de la empresa es preciosa, pero te la resumo mucho: todo se debe a Mary See (que nació en 1854) y el triunfo de su chocolate casero gracias a los bosques de Ontario (Canadá). Su hijo Charles había perdido su farmacia en un incendio y empezó a ayudar a su madre. En 1921, ambos abrieron su primera tienda See’s Candies, en la que se podían comprar varios tipos de bombones de chocolate. Cada caja costaba 85 centavos de dólar y llevaba el rostro de Mary y un eslogan: calidad sin concesiones. En los años 20 ya tenían 12 tiendas. Al fallecer Mary en 1939, Charles y luego su hijo se hicieron cargo del negocio y ampliaron las tiendas a 160 en todo el país.
A Warren Buffett le hablaron por casualidad de See’s Candy. Al principio no le llamó demasiado la atención, pero fue ponerse a estudiar y analizar el negocio y la cosa cambió. Compró la empresa en 1972 por 25 millones de dólares (más de 6 veces sus beneficios y 3 veces su valor contable). Fue su mayor compra hasta ese momento.
Diez años después, See’s Candy pasó de 167 tiendas a 214 y el volumen de caramelos vendidos se incrementó a una tasa anual del 3%. Sí, un crecimiento lento, demasiado lento para la mayoría de inversores, pero Buffett sabía que las cosas se estaban haciendo bien y que era mejor ir despacio que con prisas, que el crecimiento era lento pero sostenido y fiable. Y así fue, pasaron los años y las ventas pasaron de 187.000 a 635.000 dólares y los beneficios de explotación de 12.000 a 63.000 dólares. Hoy en día tienen sucursales en otros países como Hong Kong, Japón y México.
Fíjate si Buffett ha estado siempre «enamorado» de esta empresa que en 1982 tuvo la oportunidad de venderla por 125 millones de dólares, es decir, 5 veces lo que le costó comprarla, y aun así se negó en redondo. Y fue a la postre una gran decisión, puesto que con el paso del tiempo See’s Candy aumentó sus ventas a 384 millones de dólares en 2007 (antes, en 1980, Buffett aprovechó los beneficios de la empresa para adquirir acciones de Coca Cola).
Como verás, See’s Candy ha logrado resistir a todo: la Gran Depresión en Estados Unidos, la Segunda Guerra Mundial, crisis económicas, recesiones y por supuesto la llegada de internet y comercio online, del cual se benefició en el 2020 durante la pandemia y el confinamiento decretado por el coronavirus. Y eso que hoy en día la mayoría de las ventas de la compañía se siguen realizando físicamente en sus tiendas.
Al final Warren Buffett siempre lo ha tenido claro en el mundo de las inversiones: «el precio es lo que das, el valor es lo que recibes». Y esta máxima la llevó a rajatabla con See’s Candy.