Sí, los mercados y las curvas que se ven en el horizonte es la preocupación de los inversores, por lo que lo explicaré detalladamente.
Entramos en una fase en la que históricamente hablando es una de las peores etapas del año para las Bolsas, concretamente la etapa que comienza el 19 de septiembre como bien se puede apreciar en el siguiente gráfico de LPL Research.
Pero espere, que viendo ese gráfico podría parecer que la etapa negativa finaliza con el propio mes de septiembre y es así, produciéndose desde primeros de octubre un rebote al alza, una tendencia alcista que se mantiene vigente todo el resto del ejercicio y que llega a superar los máximos del año marcados en los meses de mayo y de junio. Veremos si la historia se vuelve a repetir, sabemos que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, pero la historia en muchas ocasiones rima.
Lo que sí es cierto es que hasta ahora la amplitud del mercado era muy evidente con el 77% de las compañías que forman el índice S&P500 por encima de sus medias móviles de 200 días en contraste con el 59% en el caso del NYSE, pero esto ha ido variando y esa gran amplitud en el S&P500 ha descendido por debajo del 72%, dando al traste con una tremenda racha victoriosa de 219 sesiones por encima del 75% (la segunda mayor racha de la historia).
Pese a todo, en Wall Street empiezan a ponerse un poquito nerviosos, o al menos temerosos y esperan una corrección del mercado, como es el caso de «casas» como Morgan Stanley, Citigroup, Deutsche Bank y Bank of America. Y es que creen que tras marcar el S&P500 en lo que llevamos de año 54 máximos históricos creen que hay motivos para un descanso, como el excesivo optimismo entre los inversores, las excesivas valoraciones de las compañías, el incremento de la inflación por encima de lo previsto y deseado, el gran miedo que le tiene Alemania, las interrupciones en las cadenas de suministros. Y claro, todo ello, más que nada el tema de la inflación, implica que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo podrían adelantar los plazos no solo para el tapering (reducción progresiva de los estímulos) sino también para empezar a subir los tipos de interés y sus consecuencias.
Sí, es verdad que a favor de la renta variable ha jugado desde hace bastante tiempo aquello que en Wall Street llaman TINA (There Is No Alternative), es decir, el que quiera invertir su dinero para rentabilizarlo no tiene alternativas a las Bolsas y es así, el rendimiento de los bonos y otros activos es simbólico, pero llegan elementos delicados que hay que tener en cuenta:
– La Fed comenzará a dar pistas acerca de cuándo empezará el tapering y las subidas de tipos de interés y el mes de noviembre o diciembre seguramente sea cuando de manera oficial den más información al respecto.
– El Banco Central Europeo está empezando a darse cuenta de que la inflación va a subir a un ritmo mayor de lo esperado y seguramente se vea abocado, según Financial Times, a adelantar la fecha de subidas de tasas de interés.
– Tenemos a final de este mes de septiembre (el día 26) las elecciones en Alemania para sustituir a la actual canciller Angela Merkel y dependiendo del gobierno resultante de las urnas los mercados actuarán de una u otra manera.
– Los legisladores de Estados Unidos tienen de plazo hasta mediados de octubre y mediados de noviembre para elevar el techo de la deuda o arriesgarse a un impago.
– En el mercado de Opciones se observa que habrá mayor volatilidad en otoño en Estados Unidos que en el Viejo Continente. Es verdad que la volatilidad de los últimos 90 días del S&P 500 y el Stoxx 600 es casi idéntica, pero en otoño, observando el mercado de futuros de las Opciones será mayor en el índice norteamericano.
Por último, le dejo el rendimiento de algunas materias primas a lo largo del último año:
Gas Natural: +126%
Gasolina: +95%
Petróleo WTI: +89%
Petróleo Brent: +86%
Aluminio: +61%
Azúcar: +61%
Café: +52%
Cobre: +42%
Trigo +39%
Algodón: +39%
Maíz: +26%
Madera: -2%
Oro: -9%
Paladio: -11%
SPlata: -13%
[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]