Vamos a ver los mercados ganadores y perdedores con la guerra Hamás e Israel y las razones de ello. Un tema triste, pero importante y de máxima actualidad.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Mercados ganadores y perdedores con la guerra Hamás e Israel
El terrible ataque de Hamás a Israel y la contundente respuesta de los israelitas nos vuelve a meter de lleno en un conflicto armado en el que las bajas de civiles son incontables, aparte de los secuestros. Es un problema que viene de mucho tiempo atrás pero que este fin de semana incrementó su escalada bélica un paso más con todas las consecuencias que ello supone.
Esta guerra, porque hay que definir estos actos como tal, implica también un riesgo elevado de que aumente considerablemente las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Centrándonos en el ámbito de los mercados financieros, que al fin y al cabo es la finalidad de mi blog, comentaré los mercados ganadores y perdedores con la guerra Hamás e Israel y los motivos.
Vaya por delante que no es mi intención que todo sea frío e insensible, porque hablaré de compañías y de mercados que salen ganando o perdiendo con esta guerra, y eso resulta duro decirlo cuando lo realmente importante son todas las víctimas mortales que se han producido, todos los secuestrados y miles y miles de familias rotas por el dolor. Pero este blog es financiero, de manera que tengo que centrarme en ese prisma fundamentalmente.
Perdedores
Por un lado tenemos aquellas compañías cuyos negocios tienen una elevada exposición en Israel y que verían mermadas sus cuentas de resultados. El listado es amplio, de manera que lo resumiré:
- Datadog
- Trendlines
- Energean
- MTI Wireless
- BATM
- Sarine Technologies
- Check Point Software Technologies
- Tata Consultancy Services,
- Infosys
- Tech Mahindra
- Wipro
- Nanjing Xinjiekou Department Store
- Taboola
- Kenon Holdings
- Lanner Electronics
- BYD
Por otro lado estarían las compañías de transporte marítimo, más que nada por el riesgo potencial de una interrupción de las rutas cercanas a Irán. Aquí podríamos mencionar:
- Evergreen Marine
- Hapag-Lloyd
Y no menos importante, el sector de las aerolíneas que está asistiendo a cómo se cancelan muchos de sus vuelos programados:
- IAG
- EasyJet
- Air France
- Lufthansa
- Ryanair
Ganadores
Pero como siempre sucede en la vida, ya puede suceder el peor de los sucesos imaginables, que encontraremos sectores y compañías que no solo salen indemnes, sino que además sacan rédito a la coyuntura. Y en esta ocasión no iba a ser diferente.
Un sector, el más favorecido, es el de defensa, y tiene lógica, de manera que no creo que sea necesario explicarlo. Algunas de las acciones beneficiadas son:
- Lockheed Martin
- BAE Systems
- Hensoldt
- Rheinmetall
- Leopard
- Thales
- Saab
- Indra
El oro es otro mercado que sale beneficiado, ya que actuaría como activo refugio como siempre ha hecho a lo largo y ancho de la historia, y estos momentos de temor e incertidumbre el metal brillaría por sí mismo, pudiéndose aprovechar mediante futuros, cfds, fondos de inversión y ETFs. Una acción interesante sería Newcrest Mining.
El dólar también sale favorecido. Si ya de por sí estaba fuerte porque se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés al menos una vez más este año para controlar la inflación, ahora actuaría, como el oro, como activo refugio.
El petróleo podría también verse favorecido, pero no debiera de ser algo muy exagerado, ya que no existe una amenaza inmediata para el suministro. Sí es verdad que un ataque de represalia contra la República Islámica aumentaría el miedo sobre el Estrecho de Ormuz, zona clave marítima que Teherán ha amenazado anteriormente con cerrar. De momento, nadie espera que Riad, que estuvo en negociaciones con la Casa Blanca para «normalizar» las relaciones con Israel, cierre ahora los grifos en solidaridad con los palestinos. Pero nunca se sabe.
La corona noruega fue la moneda con mejor rendimiento, ya que el petróleo subió y ello repercute favorablemente en las exportaciones del país.
Otras monedas que salen beneficiadas con un alza del crudo es el dólar canadiense, ya que Canadá es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción.
Pues estos son los mercados ganadores y perdedores con la guerra Hamás e Israel. Insisto, el listado es más amplio en un sentido y en el otro, pero he querido resumirlo.