Vamos a ver qué es y para qué sirve el MOAT en Bolsa, su verdadera utilidad, sus elementos y sus diferentes tipos.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:
- Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
- Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
- Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Qué es el MOAT
El concepto MOAT se refiere a la ventaja competitiva sostenible que una compañía tiene sobre sus competidores. Es decir, es la la ventaja competitiva que hace perdurar en el tiempo a una compañía frente a sus rivales directos.
El famoso inversor Warren Buffett, basa sus inversiones en ello ya que compra acciones de compañías que presentan ventajas competitivas sólidas y que perduran en el tiempo. El término fue utilizado por primera vez por él en 1995, en la asamblea anual de accionistas de Berkshire Hathaway, su compañía. Warren Buffet siempre ha comentado que es el factor más importante a tener en cuenta a la hora de invertir. Es por ello que él busca empresas con un MOAT fuerte que las protejan de la competencia y les permitan generar beneficios a largo plazo.
Por ejemplo, el MOAT se basa en las barreras que protegen la posición en el mercado de una compañía y que dificultan la entrada de competidores.
Es por ello que el MOAT ayuda a identificar compañías con ventajas competitivas sostenibles puesto que las que tienen un MOAT fuerte ofrecen una mayor estabilidad y rentabilidad a largo plazo a la vez que tienden a repartir dividendos regularmente y tienen un potencial de crecimiento sostenible en el tiempo.
Así pues, el MOAT de una empresa se refiere a todas las fortalezas y ventajas competitivas que le permiten hacer frente a sus competidores.
Para qué sirve el MOAT en Bolsa
Hemos visto que el MOAT es la ventaja competitiva y sostenible que una compañía tiene sobre sus competidores.
Para ello hay que conocer los elementos del MOAT y son los siguientes:
– La marca: es la señal de identidad, una marca fuerte hace que al escucharla se nos venga a la cabeza todos los valores y virtudes de la compañía.
– La cuota de mercado: cuanto mayor sea más poder se tiene para fijar precios.
– Las patentes: permite explotar comercialmente y en exclusiva, sin competencia, un bien o servicio por un tiempo determinado.
– Las barreras de entrada en el sector: por ejemplo, en servicios públicos resultaría muy costoso desde el punto de vista económico que hubiese varios competidores, por ello el Gobierno entrega en concesión la gestión de ese servicio público a una única compañía.
Los tipos de MOAT que existen
Existen diferentes tipos de MOAT como por ejemplo:
– MOAT del coste: la capacidad de una compañía para producir bienes o servicios a un coste más bajo que sus competidores, lo que le permite ofrecer precios más competitivos y mantener márgenes de beneficio más óptimos.
– MOAT de la marca: una marca fuerte y reconocida genera lealtad en los clientes ya que confían en la calidad y reputación asociada a esa marca en concreto.
– MOAT del monopolio: compañías que tienen el monopolio o una posición dominante en un mercado concreto debido a la regulación gubernamental, patentes o barreras legales.
– MOAT del interruptor: Algunas compañías crean un MOAT al ofrecer productos o servicios que están relacionados directamente con otras infraestructuras, lo que dificulta que los clientes cambien a la competencia.