Vamos a ver la mejor manera de invertir en dividendos, qué son, los tipos que hay, cuándo y cómo se reparten, qué hacer para recibirlos, diferencia con recompra de acciones. En definitiva, todo lo que tienes que saber acerca de los dividendos y cómo sacarle buen rendimiento.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi memebresía, el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:
- Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
- Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
- Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Qué son los dividendos
Una persona, cuando decide invertir en Bolsa o en los mercados financieros, puede estar motivada por muchas circunstancias, y el hecho de poder recibir dividendos es sin lugar a dudas una de las causas principales.
Y es que los dividendos son importantes, pero no solo para el accionista de una compañía, sino también para la propia compañía que los reparte:
– Los inversores compran acciones de empresas generosas con los accionistas y que reparte entre ellos dividendos. De esta manera es un reclamo interesante para los inversores, de ahí que busquen las que ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo. Es un premio por ser coayudantes a que la empresa pueda seguir su actividad económica.
– La compañía reparte dividendos para que precisamente comprar sus acciones sea atractivo para los inversores y de esa manera logra captar más dinero para financiar su actividad y poder ser más competitiva.
¿Pero qué es el dividendo en realidad? Pues sencillamente es un tanto por ciento de los beneficios que en el ejercicio completo ha logrado una empresa y que reparte entre los accionistas de dicha empresa. Así de sencillo.
Esto es así porque desde el momento que una persona adquiere acciones de una empresa, implica que es dueño de una parte de esa empresa, evidentemente todo va en relación al número de acciones que compre. Por tanto, si eres dueño de una pequeña parte de la empresa, tienes derecho, cuando la empresa tenga beneficios, a recibir una parte de esos beneficios en función del número de acciones que poseas.
¿Es obligatorio repartir dividendo? Ninguna compañía está obligada a repartir dividendo, eso que quede muy claro. Es una opción voluntaria de cada empresa.
Lo que sí es cierto es que hay supuestos en los que claramente no se reparte dividendos:
* Si una compañía no ha logrado beneficios en el ejercicio, no puede repartir dividendos, es algo lógico. Es más, no hace falta que haya incurrido en pérdidas, incluso habiendo logrado muy poco beneficio es lógico que se lo reserve.
* Las denominadas empresas growth son aquellas que se centran en el crecimiento y no reparten dividendos porque prefieren reinvertir lo quye ganen en el negocio de cara a expandirse y seguir creciendo. Esta es una de las grandes diferencias con las otras empresas denominadas value que sí reparten dividendos entre sus accionistas.
¿Cómo se decide repartir o no dividendos? Si una empresa decide que quiere entregar dividendos a sus accionistas aprovechando que ha logrado ganancias y beneficios en el ejercicio, sigue el procedimiento estándar:
- El Consejo de Administración propone repartir dividendos.
- La Junta General de Accionistas vota y así aprueba o no la propuesta.
- Se anuncia la fecha de reparto de dividendo y su cuantía, así como la fecha de corte, es decir, antes de qué día hay que tener acciones para tener derecho a recibir el dividendo.
Con un ejemplo lo entenderás mucho mejor. Supón que una empresa tiene 20 millones de acciones y logró un beneficio de 40 millones de euros y quiere repartir 5 millones de euros en dividendos. Lo que hay que hacer es dividir los 5 millones de euros entre el número de acciones y tendremos 0,25 euros por acción. Por tanto, si una persona tiene 100 acciones de esa empresa, recibirá como dividendo 25 euros.
¿Qué es el pay out? El pay out sencillamente es el porcentaje de las ganancias que ha logrado una compañía y que decide repartir entre sus accionistas vía dividendo. Por ejemplo, un pay out del 40% significaría que la empresa ha decidido repartir el 40% de los beneficios obtenidos y lo hará mediante dividendos.
Los tipos de dividendos que existen
Existe una amplia variedad de tipos de dividendos atendiendo a diferentes criterios. Te resumo los principales:
– Dividendos a cuenta de resultados: son aquellos que se entregan a los accionistas en virtud de los beneficios que la compañía espera obtener con sus previsiones. Por tanto es como un pago anticipado. Generalmente son de carácter trimestral o semestral.
– Dividendos complementarios: son un dividendo extra que se añaden posteriormente a los dividendos a cuenta si una vez conocidos los beneficios anuales éstos han sido mayores de lo previsto por la empresa cuando calculó el dividendo a cuenta que se repartiría. Así pues, se reparten cuando ya se conoce con exactitud los beneficios de la empresa.
– Dividendos extraordinarios: es un regalo adicional, al margen de los beneficios que haya obtenido la empresa y que se entrega a los accionistas para premiar su fidelidad, confianza y apoyo. Se apoyan en ganancias que no tienen nada que ver con la actividad de la empresa, como por ejemplo si han vendido propiedades de la empresa.
– Scrip Dividend o dividendo flexible: el accionsista puede elegir qué tipo de dividendo recibir, Puede elegir cobrar el dividendo en metálico o bien cobrar el dividendo en acciones. Si optan por recibir acciones es posible porque la empresa realiza una ampliación de capital liberada con derecho de suscripción preferente. De esta forma los accionistas pueden vender los derechos y cobrar el efectivo correspondiente o utilizar los derechos para obtener las acciones.
– Dividendo fijo: no depende su importe de los beneficios que logre la empresa, ya que ésta ha establecido una cuantía fija para el dividendo anual, al margen del beneficio obtenido finalmente. S
– Dividendo íntegro: la cuantía del dividendo se entrega en un sólo pago, una vez al año. S
– Dividendo fraccionado: la cuantía del dividendo se va entregando a lo largo del año en varios pagos, por ejemplo cada trimestre o cada semestre.
Qué hacer cuando recibes el dividendo en acciones
Un tipo de dividendo habitual es recibir, en vez de un pago en metálico, una serie de acciones.
Estas acciones que se entregan como dividendo en vez de dinero vienen de una ampliación de capital o de la autocartera de la propia empresa.
Una vez que el accionista ha recibido acciones vía dividendo, puede optar por una de las tres siguientes cuestiones:
A) Se queda con esas acciones y no las vende.
B) Vende sus derechos de suscripción a la empresa
C) Vender sus derechos en la Bolsa al precio al que las acciones estén cotizando en ese momento.
Es mejor recompra de acciones o dividendos
Hay que tener claro que el reparto de dividendo supone repartir entre los accionistas un beneficio que se logró. En cambio, la recompra de acciones tiene su beneficio en el incremento del precio de cotización de las acciones.
Además, cuando una compañía reparte dividendo el precio de las acciones cae ya que se descuenta lo repartido. En cambio, con la recompra de acciones, si el beneficio por acción se mantiene, el precio de las acciones no sólo no debería de caer sino que debería de subir.
Escribí en su momento un artículo explicando todo sobre la recompra de acciones y qué es mejor para el inversor: la recompra de acciones o la entrega de dividendos.
La mejor manera de invertir en dividendos
A la hora de invertir en dividendos tienes dos opciones claramente:
1º Por tu cuenta: comprando acciones de aquellas compañías que ofrecen dividendo. El problema es que esto lleva mucho tiempo porque hay que mirar y analizar y seguir todo el mercado, además de que implica un elevado gasto EN comisiones por parte de los brokers.
2º Por terceros: mediante vehículos de inversión y productos especializados en la materias, tales como los fondos de inversión y los ETFs. Ellos hacen todo y además con comisiones más reducidas.
Tengo un serial que hice de artículos explicando con todo detalle los mejores fondos y etfs para invertir en dividendos:
- Los mejores fondos para invertir en dividendos
- Cómo invertir en dividendos aristócratas
- Ventajas y cómo invertir en los reyes del dividendo
A continuación te enumero algunos que están ampliados y explicados en estos artículos que te acabo de indicar.
Fondos de inversión para invertir en dividendos
– S&P500 Quality High Dividend
– S&P500 Dividend Aristocrat
– S&P Europe 350 Dividends Aristocrats
– S&P Euro High Yield Dividend Aristocrats
ETFs para invertir en dividendos
– Vanguard Dividend Appreciation
– SPDR S&P Dividendos
– iShares Select Dividend
– Schwab U.S. Dividend Equity
– iShares Core Dividend Growth
– Proshares S&P 500 Aristocrats
– Vanguard Dividend Appreciation