Voy a explicar detalladamente por qué no estamos todavía en recesión y lo vas a entender sin ningún problema.

Cuando una palabra empieza a ser machacada una y otra vez por los medios de comunicación a lo largo y ancho del mundo, termina por ser algo cansino. Lo positivo al menos es que se da a conocer entre el gran público y al final todos saben lo que es y lo que significa.

Pasó en su día con el concepto prima de riesgo, también por ejemplo con acciones meme. Pues bien, ahora es el turno de una palabra menos extraña y exótica, concretamente recesión.

Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es recesión económica

Una recesión es la desaceleración de la economía de un país durante un periodo concreto de tiempo.

Si atendemos a la definición oficial, recesión se produce cuando el producto interior bruto de un país cae durante dos trimestres consecutivos.

Si dicha recesión es bastante severa y su duración temporal es amplia, se le llama depresión económica.

Por qué no estamos todavía en recesión

Mira, la definición oficial de recesión es muy simple. Tan simple que sirve de poco. Tan simple que no le gusta nada al NBER, que es la Oficina Nacional de Investigación Económica, creada en 1920, una de las organizaciones privadas sin ánimo de lucro más importantes en investigación económica de Estados Unidos.

Seguramente dirás que está muy bien eso de que al NBER no le guste la definición, pero que quiénes son ellos para opinar. Hombre, son nada más y nada menos que los que dicen en EE.UU si hay recesión o no. Así que su opinión creo que es la más cualificada para ello.

Pues mira, aquí viene ahora lo bueno. Se llenan los medios de comunicación la boca diciendo a todas horas que ya está la economía de Estados Unidos en recesión y no se dan cuenta que pueden estar metiendo la pata hasta el fondo.

Te lo explico de manera muy sencilla y verás como lo entenderás muy bien.

Resulta que el NBER, a la hora de ver si hay recesión o no, no utiliza el PIB y mira si ha caído dos trimestres consecutivos. No. Ellos son más sofisticados, más profesionales y más serios.

Lo que hacen es utilizar una serie de variables o datos y analizan su evolución cada mes y cada trimestre y evalúan si hay una caída de la actividad económica, un incremento del desempleo, una caída del precio de las viviendas.

Los datos que el NBER analiza constantemente son:

  • Las nóminas no agrícolas
  • La producción industrial
  • Las ventas al por menor
  • Encuestas de hogares
  • Ingresos personales:
  • Manufacturas
  • El PIB

NBER lo que va buscando es que varios de estos elementos reflejen síntomas de flaqueza, que las caídas sean relativamente significativas y que duren más de varios meses.

Pues bien, resulta que el 80% de esos elementos están todavía en positivo. Por tanto, todavía Estados Unidos no ha entrado en recesión económica.

¿Eso quiere decir que no habrá recesión? No. Lo que quiere decir es que a día de hoy no hay recesión, repito, a día de hoy. Lo cual contradice la definición oficial de recesión según la cual ya hay recesión.

He creído oportuno tratar hoy este tema porque el bombardeo constante en los medios no debería de confundir. Es verdad que al final es solo un tema de poner etiquetas. Unos prefieren decir recesión, otros crisis, otros desaceleración o contracción económica. Pasa como con el calor en verano, unos llaman a determinados episodios ola de calor y otros sencillamente calor superior a lo habitual.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo