Dos cuestiones claves, qué es el Ebitda y el BPA. Aprenderemos lo que son, cómo se utiliza y por qué es interesante para los inversores.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
Qué es el Ebitda
El Ebitda lo que hace es reflejar el beneficio de una compañía antes de restar los intereses que tiene que pagar por la deuda, los impuestos y la amortización de las inversiones que haya llevado a cabo. Por tanto, su finalidad es aportar una imagen real de lo que está ganando o perdiendo una compañía.
Gracias al Ebitda se puede ver fácilmente la rentabilidad positiva o negativa de una compañía, porque nos dice el beneficio bruto de explotación antes de deducirse los gastos financieros.
Por tanto, el Ebitda se calcula teniendo en cuenta el resultado final de explotación de la compañía, pero sin tener en cuenta ni los impuestos que ha de pagar ni los intereses de la deuda. De esta forma se puede saber si una compañía marcha bien o mal.
Hay dos posibilidades:
– Si el Ebitda es positivo significa que la compañía es rentable, que su negocio es rentable y que el éxito sólo dependerá de cómo se gestione el tema de los gastos.
– Si el Ebitda es negativo significa que la rentabilidad del negocio no va bien y para sacar a flote la compañía habrá que mejorar la actividad de la empresa.
Resumiendo, el Ebitda sirve para poder medir la capacidad de una compañía de generar beneficios atendiendo únicamente a su actividad productiva, así como ver la solvencia de la empresa.
Ventajas del Ebitda
* Aporta una imagen financiera y económica bastante realista de la compañía.
* En esa imagen real podemos ver claramente si la compañía en verdad gana o pierde con su actividad.
* En otras palabras, muestra si el negocio de una compañía finalmente resulta rentable o no.
* También muestra la realidad de la solvencia del negocio en cuestión.
* Todo ello se puede apreciar de una forma bastante veloz y fácil a la vez.
* Por si todo esto fuera poco, este ratio financiero es más “limpio”, es decir, para su elaboración no tiene en consideración los diversos sistemas impositivos y de depreciación y amortización contable.
* Al no tener tampoco en cuenta el apalancamiento financiero entre compañías, permite realizar una buena similitud entre los resultados que logren las diversas compañías.
Cómo calcular el Ebitda
A la hora de calcular el Ebitda hay que fijarse en una fórmula matemática:
EBITDA = Resultado de la explotación (EBIT) + Depreciaciones (provisiones) + Amortizaciones
Y si la desglosamos quedaría de la siguiente manera:
EBITDA = (Ingresos – costes fijos – gastos de administración y ventas) + Depreciaciones (provisiones) + Amortizaciones
Dentro de costes fijos y gastos de administración y ventas, se incluyen gastos de personal, publicidad, alquiler, agua, luz, teléfono, internet
Dentro de amortizaciones, se refiere a las amortizaciones tanto de bienes tangibles como de bienes intangibles.
Dentro de la depreciación, se refiere al deterioro del valor de los activos.
Veamos un ejemplo práctico para que se entienda mejo: una compañía ha logrado 200.000 euros de ingresos netos, tiene 50.000 euros de gastos administrativos, 70.000 euros de costes de ventas, 10.000 euros de amortización y 20.000 euros de depreciación.
Aplicando la fórmula matemática tendríamos lo siguiente:
Ebitda = (Ingresos – costos fijos – gastos de administración y ventas) + Depreciaciones (provisiones) + Amortizaciones
Ebitda = (200.000 – 70.000 – 50.000 ) + 10.000 + 20.000
EBITDA = 120.000 euros
Qué es el BPA o benefició por acción
El BPA es el beneficio por acción (en Estados Unidos se le conoce como EPS). Es la parte del beneficio neto total de una compañía que le corresponde a cada una de las acciones que forman su capital social.
El cálculo del BPA se realiza dividiendo el beneficio neto de la empresa entre el número de acciones ordinarias.
La principal ventaja del BPA frente al beneficio neto es que se compara más fácilmente con su precio de cotización y es un ratio muy empleado por el análisis fundamental, ya que es necesario para el cálculo del PER, puesto que se obtiene dividiendo el precio de cotización entre el beneficio por acción.
El BPA no ha de ser siempre positivo, ya que si la empresa prevé cerrar su ejercicio con pérdidas, su BPA recogerá estas pérdidas. Por tanto no será positivo, sino negativo, ya que se calculará dividiendo las pérdidas netas del ejercicio por el número de acciones en circulación.
En teoría, un BPA elevado anima a comprar acciones de esa compañía, y al contrario, un BPA reducido anima a vender acciones de la compañía.
Veamos un ejemplo. Imaginemos que una compañía presenta un beneficio neto de 1000 euros, y su capital está formado por 2.000 acciones, pues el BPA sería de 0,50 euros por acción (1000/2000 = 0,50).
Pues eso es todo, ya sabe qué es el Ebitda y el BPA. Pero tenga presente siempre aplicar una correcta gestión de riesgo y no olvide cómo calcular y colocar los stop loss.