Qué es el ratio madera/oro y oro/platino

Vamos a ver qué es el ratio madera/oro y oro/platino, dos ratios favoritos de los inversores y que están catalogados como predictores de lo que harán los mercados.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Qué es el ratio madera/oro

Qué es el ratio madera/oro y oro/platino

Ya sabemos que el oro es un activo fantástico para operar, para invertir, hacer trading o como le quiera llamar. Se puede invertir mediante futuros y cfds, así como mediante fondos de inversión y etfs. Y también sabemos que el oro es un buen activo como inversión para protegerse de la inflación.

Por su parte, la madera tradicionalmente se ha valorado como un referente del crecimiento económico, ya que es una materia prima utilizada en la construcción.

Pero el oro forma parte de varios ratios e indicadores muy interesantes. Hoy vamos a ver dos de ellos que son de los menos conocidos,

El ratio madera/oro es cuanto menos curioso porque puede avisar en cierta medida de qué hará la Bolsa y los mercados.

La idea a tener en cuenta es que si este ratio madera/oro está por encima de lo que marcaba en las 13 semanas anteriores, se considera una buena señal, o al menos favorable, para la Bolsa, concretamente para Wall Street, sobre todo el S&P500 y el Dow Jones. Por cierto, importante recordar el mejor horario para hacer trading en el S&P500 y récords del S&P500 que no se comentan en los medios.

En cambio, si el ratio madera/oro se encuentra en un nivel por debajo del marcado en las últimas 13 semanas, será una mala señal, en teoría, para la Bolsa norteamericana y podría ser un buen momento de ir mirando los bonos del Tesoro de USA. Aquí es importante pararse un momento y repasar la relación de los bonos con la Bolsa, así como qué son los bonos y cómo invertir en renta fija, sin olvidar los 3 bonos alemanes para hacer trading.

Así pues, si el ratio madera/oro sube, es favorable para la Bolsa (sobre todo si supera las marcas de las últimas 13 semanas), y viceversa, si cae es negativo para la renta variable.

¿Mi opinión? Mire, no es un ratio de los mejores, básicamente porque su porcentaje de aciertos tampoco es nada del otro mundo, sobre todo si atendemos a los últimos 36-37 años. Así que no es ninguna panacea.

Qué es el ratio oro/platino

Qué es el ratio madera/oro y oro/platino

El ratio oro/platino consiste en dividir la cotización del oro entre la del platino, así de sencillo.

La idea del ratio oro/platino es que podría predecir lo que hará la Bolsa norteamericana, Wall Street, en los siguientes 12 meses.

Este ratio consiste en ver cuántas onzas de oro se pueden adquirir con una onza de platino.

¿Y cómo se interpreta el ratio oro/platino? Pues si este ratio sube es favorable para la Bolsa, y si cae es desfavorable.

¿Y cuál es la razón de ello? Básicamente que el platino aporta información acerca de la demanda industrial, y el oro indica, además de la demanda industrial, el interés de los participantes en el mercado por cubrirse y protegerse de incertidumbres, preocupaciones o crisis económicas.

En los últimos 46 años la verdad es que no lo ha hecho mal en líneas generales en cuanto a predicciones. Eso sí, recuerde que es un ratio a 12 meses, es decir, para «saber» que hará la renta variable en el corto plazo no sirve de gran cosa.

Ya sabe qué es el ratio madera/oro y oro/platino. En definitiva dos ratios más pero que tampoco son de los que pueden asombrar a tenor de los resultados históricos, pero como en la vida, siempre es bueno saber cuanto más mejor.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo