Qué es la beta y cómo se utiliza en trading

Vamos a explicar qué es la beta y cómo se utiliza en trading, ya que es un tema muy interesante para saber el riesgo de un mercado.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Qué es la beta y cómo se utiliza en trading

La beta de una acción lo que hace es medir y calibrar el nivel de variación de la rentabilidad de esa acción comparándola con la rentabilidad media del mercado en el que esa acción cotiza.

Así pues, la beta mide el riesgo, de manera que a mayor volatilidad de una acción respecto al índice donde cotiza, mayor será su riesgo.

Por tanto, conviene una beta no muy elevada, ya que cuanto más elevada sea la beta significará que esa acción tiene más riesgo.

Cómo se interpreta la beta en trading

La Beta es un número y dependiendo del que sea nos estará indicando una información valiosa. Vamos a verlo a continuación de manera sencilla, porque al igual que ya sabemos por qué funciona el análisis técnico, la beta no suele decepcionar tampoco a los inversores.

– Beta mayor que 1: esto nos indicaría que la acción presenta fuerte volatilidad y que por tanto sus movimientos al alza y a la baja serán generalmente más intensos y pronunciados que los del mercado donde cotiza esa acción. Le pongo un ejemplo: imagine una acción cuya beta es 1,5 pues al ser mayor que 1 implica que desde el punto de vista histórico se mueve un 50% más que el mercado donde cotiza (esto es válido tanto para subidas como para caídas), de tal manera que si el mercado ha subido un +10%, la acción lo ha hecho un +15%, y lo mismo con los desplomes, si el mercado ha caído un -10% la acción lo ha hecho un -15%.

– Beta es 1: en este caso implica que tanto la acción como el mercado donde cotiza presentan la misma volatilidad. Por ejemplo, supongamos que el mercado ha subido un +10%, pues la acción también ha subido un +10% y al contrario, si el mercado ha caído un -10% la acción también ha caído un -10%. a

– Beta menor que 1: esto significa que la acción presenta poca volatilidad y que por tanto sus movimientos al alza y a la baja serán generalmente menos intensos que los del mercado donde cotiza esa acción. Un ejemplo, tenemos una acción con beta 0,3 pues esto nos indica que la acción se ha movido desde el punto de vista histórico un 30% de lo que se ha movido el mercado donde cotiza, por lo que si el mercado ha subido un +10% la acción ha subido un +3% y al revés, si el mercado ha caído un -10% la acción ha caído un -3%.

– Beta menor que 0: no es precisamente lo que más nos encontraremos, ya que no suele ser muy normal verlo, pero eso no significa en absoluto que no pueda aparecer en un momento dado. En este caso significaría que la acción suele moverse históricamente en sentido contrario al mercado donde cotiza, es decir, si el mercado sube la acción bajas y viceversa, si el mercado cae la acción sube. Ejemplo, una acción con beta -0,4 implica que si el mercado ha subido un +10% mercado la acción ha bajado un -4% y al revés, si el mercado ha caído un -10% la acción ha subido un +4%.

– Beta es -1: en este caso la acción se mueve en sentido contrario al mercado (porque es menor que 0) pero con la misma intensidad que el mercado. Es decir, si el mercado sube un +10% la acción cae un -10% y al revés, si el mercado cae un -10% la acción sube un +10%.

– Beta menor de -1: la acción se mueve en sentido contrario al mercado (porque es menor que 0) pero con mayor intensidad que el mercado. Ejemplo, una acción con beta -1,8% significa que si el mercado sube un +10% la acción cae un -18% y al revés, si el mercado cae un -10% la acción sube un +18%.

Qué es alfa en trading

Alfa se podría definir como el plus de rentabilidad. Digamos que alfa es la rentabilidad que se podría conseguir si la rentabilidad o rendimiento del mercado fuese cero.

Es por ello que alfa es muy seguido en el ámbito de la gestión de fondos de inversión o de carteras, ya que nos dice la calidad del gestor.

Bien, pues ya sabe qué es la beta y cómo se utiliza en trading, pero como siempre no olvide nunca tener una buena gestión del riesgo y saber perfectamente calcular y colocar los stops loss 

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo