Qué es un CTA o llamada a la acción

Veremos qué es un CTA o llamada a la acción y el pacto implícito que siempre hago con mis lectores desde hace 16 años.

Qué es un CTA o llamada a la acción

  • Call: significa llamada
  • To Action: significa a la acción

Por tanto, CTA es una llamada a la acción. Es un mensaje que incita al lector a que haga algo muy concreto que le pide el autor del artículo, o del vídeo, o del podcast.

Un CTA puede tener dos finalidades:

– Una acción gratuita: incitar al lector a que realice algo que no le va a suponer reembolso económico alguno. Por ejemplo, suscribirse gratuitamente a un blog, apuntarse a un webinar gratuito.

– Vender algo: incitar al lector a realizar algo que sí le supone pagar algo de dinero. Por ejemplo: comprar un libro, apuntarse a un curso, suscribirse a un membership site.

Por tanto, un CTA cualquier mensaje que anime al lector a realizar una acción concreta.

El pacto implícito que siempre hago con mis lectores

Como es lógico, todo creador de contenido, tanto si es mediante blog, podcast o vídeos, tiene que monetizar, es decir, obtener ganancia económica. Esto es normal, ya que detrás de un creador de contenido hay un trabajo enorme que lleva mucho tiempo cada día y no se hace por amor al arte, no se trabaja horas y horas cada día gratis.

Esa monetización se puede hacer de varias maneras, siendo tres de las principales las siguientes: anuncios de publicidad, venta de productos de terceros, venta de productos propios.

Desde que comencé con mi blog hace ya algo más de 16 años, siempre he tenido un pacto implícito con los lectores: en cada artículo que escribo intento aportar valor al lector, darle información interesante y que el contenido sea relevante. A cambio, en cada artículo meto un CTA dirigido a alguno de los productos o servicios que ofrezco. Es un pacto justo, ¿verdad? Yo dedico tiempo para dar de manera gratis algo que tiene un valor x para el lector y a cambio con un CTA hago una breve reseña de lo que ofrezco también de pago que es voluntario.

Este pacto, que insisto, llevo haciéndolo 16 años y sin abusar, porque en cada artículo que escribo de unas 800-900 palabras de media, el mensaje CTA de publicidad es muy pequeño, ha sido beneficioso para todos, en el caso de los lectores porque al funcionar muy bien el CTA, me llegan muchos suscriptores de pago y eso hace que el blog sea muy rentable en términos económicos y por tanto me permite seguir escribiendo artículos cada semana en abierto para todo el mundo.

Curiosamente, siempre hay gente «especial». Gente que le molesta que en un blog cuyo todo el contenido es gratis, haya o bien publicidad o bien CTAs. Deben de pensar que dedicarle horas y horas al día debe de hacerse gratis y que todos los creadores de contenido viven del aire.

El caso es que yo estoy muy contento estos 16 años, en los cuales estuve durante unos 12-13 años escribiendo prácticamente un artículo cada día y actualmente escribo a la semana entre 2 y 4, dependiendo de otros factores.

Bien, pues una vez que le he explicado el tema de los CTAs y le he contado mi caso personal, aprovecho, antes de finalizar, para hacer mi CTA sobre mi Premium:

* Acabo de terminar el curso nº 30 de cómo invertir en mercados bajistas y también he añadido más lecciones al curso de cómo invertir en criptomonedas (se terminará en una semana). Con todo esto ya tiene 30 cursos compuestos por 232 vídeos. En la sección de cursos en vídeos puede ver todo lo que hay, cada semana 1-2 vídeos nuevos.

* Seguimos viendo mercados interesantes, las razones, qué les pasa y cómo se puede hacer trading en ellos. También artículos relevantes. En la sección daily insights puede ver lo publicado.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo