Vamos a ver qué es una política monetaria restrictiva, cuándo se hace, por qué, sus ventajas e inconvenientes y cómo se hace.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es una política monetaria restrictiva

Antes de nada, decir que existen varios tipos de política monetaria:

Cuando hablamos de política monetaria, nos referimos al conjunto de decisiones y medidas que toma la autoridad monetaria de un país  para influir en el coste y la disponibilidad del dinero en la economía.

En la zona del euro, el encargado de llevar a cabo la política monetaria es el Eurosistema, conformado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales.

A través del uso de determinadas herramientas, el BCE persigue su objetivo primordial de lograr la estabilidad de precios. La principal herramienta de política monetaria que tiene para conseguirlo es la modificación de los tipos de interés.

Cuando hablamos de una política monetaria restrictiva nos referimos a un tipo de política monetaria que implementan los bancos centrales cuando su objetivo es reducir la inflación ya que intentan lograrlo reduciendo el consumo.

Así pues, con la política monetaria restrictiva lo que buscan los bancos centrales es bajar la inflación y de esta manera lograr estabilizar los precios.

¿Y cómo lo hace, cómo se logra? Pues el banco central lo que hace es reducir la cantidad de dinero en circulación, es decir, inyecta menos dinero a la economía, a la vez que sube los tipos de interés para desincentivar el consumo. Y es que controlando los tipos de interés y el dinero en circulación en la economía se aspira a un crecimiento económico sostenido.

Así pues, con una política monetaria restrictiva se busca relajar la demanda mediante la subida de los tipos de interés para que la demanda, el crédito y el consumo se reduzcan y con ello la subida de los precios.

Cómo se aplica una política monetaria restrictiva

Se puede implementar adoptando una serie de medidas tales como las siguientes:

– Subir los tipo de interés: de esta manera disminuye el dinero en circulación, bien sea porque hay que pagar más intereses o porque se piden menos préstamos. En consecuencia, se reduce el consumo y con ello bajan los precios.

– Aumentar el coeficiente de caja: obliga a los bancos a tener más dinero líquido como garantía de sus depósitos y, por lo tanto, disminuye la cantidad de dinero en circulación.

– Vender deuda pública: se disminuye el dinero que hay en circulación ya que las economías domésticas y otros agentes económicos estarán dispuestas a comprarlo.

Cuándo se aplica una política monetaria restrictiva

En ocasiones puede haber un exceso de dinero en circulación en el mercado. Cuando eso sucede, se busca llevar a cabo una reducción de la cantidad de dinero en circulación por medio de una política monetaria restrictiva.

También se aplica en situaciones en las que existe un alto nivel de inflación, al ser el nivel de precios una de las variables conocidas como monetarias junto a los tipos de interés.

Problemas de una política monetaria restrictiva

Aparte de controlar la subida de los niveles de precios como principal objetivo, en ocasiones puede suceder que se desarrolle una disminución del nivel de producción en el país y del nivel de empleo como respuesta a las políticas restrictivas empleadas.

Y es que la falta de liquidez que las autoridades han estimulado puede, a veces, ser la causa de la aparición de problemas para el crecimiento económico.

Además, ya que las empresas retrasan sus tasas de crecimiento, contratan menos empleados y los aumentos en el desempleo cuestan al gobierno dinero. El incremento de los subsidios de desempleo, acompañado por un ascenso también en los gastos de servicios sociales son dos de los costes que los gobiernos deben sopesar para determinar si compensan los beneficios económicos que reporta la reducción de la inflación.

Y claro, reduciendo la demanda de muchos productos y servicios, la contracción económica termina siendo a veces más dura de lo que se podía esperar, pudiendo llevar años hasta que las empresas recuperen el ritmo de producción y el país podría entrar en recesión.

Halcones y palomas en los bancos centrales

Dentro de cada uno de los bancos centrales, podemos encontrarnos gobernadores que presentan un tipo de ideología concreta.

Dependiendo del tipo de política monetaria que adopten, recibirán un nombre u otro:

  • Halcón: apuesta por la normalización de la política monetaria y la contención de la inflación.
  • Paloma: apuestan por políticas más flexibles y acomodaticias.

Pues ya sabes qué es una política monetaria restrictiva y todo lo que ello implica. Espero te haya sido de utilidad.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog