Vamos a ver qué es y cómo se calcula el fair value, un ratio sumamente importante para saber si las acciones de una empresa están infravaloradas o no.

Tengo una membresía. Aprenderá a invertir de manera integral y con un enfoque completo:

  • Verá cada día cómo se analizan las noticias, los datos macro, la actualidad. Aprenderá a saber interpretar todo lo que sucede, cómo afecta a la economía, cómo afecta a cada mercado, por qué.
  • Le mostraré cada día cómo se analizan los mercados de manera completa, utilizando el análisis técnico y el análisis macro. Ambos tipos de análisis crean una sinergia fantástica para saber dónde está y hacia dónde se dirigirá cada mercado. Y de esta manera verá cómo crear estrategias operativas sencillas, pero muy efectivas.
  • En la sección formación encontrará cursos en vídeo explicando cómo invertir en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesita para tener una operativa, seria, sólida y equilibrada.

Y si le gusta leer, le presento mis 2 libros

Qué es y cómo se calcula el fair value

Qué es el fair value o valor razonable

A la hora de invertir en un mercado, por ejemplo en acciones de una compañía, se analizan una serie de ratios e indicadores, además de sus resultados corporativos, previsiones, noticias, etc. Uno de esos ratios es el fair value.

El Fair Value vendría a ser como el valor teórico que deberían de tener sus acciones atendiendo a sus fundamentales y a un riguroso y serio análisis objetivo y racional.

Por tanto, el fair value sería el precio al que deberían de cotizar las acciones de una compañía si la oferta y la demanda hicieran bien su trabajo de análisis.

Así pues, hay que diferenciar entre:

  • Valor real: es el precio o cotización de las acciones de una empresa en ese preciso momento. Refleja el precio en ese momento y en tiempo real.
  • Fair value: es el valor razonable al que deberían de cotizar esas acciones tras realizar un minucioso análisis de sus fundamentales. Es el precio al que debería de llegar el valor real con el paso del tiempo.

Digamos que al calcular el fair value, los inversores buscan conocer el valor intrínseco. Si dicho valor intrínseco está por encima del valor de cotización, significa que esas acciones están infravaloradas, si está por debajo implicaría que están sobrevaloradas.

Evidentemente, lo que se va buscando son acciones infravaloradas cuyo valor intrínseco esté cuanto más elevado respecto al valor de cotización, mejor.

Cómo utilizar el fair value en las inversiones

Imaginemos que las acciones de una empresa cotizan hoy en 20 euros, pero el fair value se encuentra en 26 euros. Eso significaría que las acciones están infravaloradas en un 30%. Siguiendo el mismo ejemplo, si el fair value estuviese en 17 euros, significaría que los títulos estarían sobrevalorados en un 15%.

1) En el caso de encontrarnos con acciones infravaloradas, lo primero que tendremos que hacer es ver realmente la diferencia que hay entre su cotización y el fair value. Una diferencia menor de un 10-14% no suele merecer la pena, ya que no es una ciencia exacta y puede ser que al final la cotización suba pero no alcance el fair value, de manera que el margen potencial de ganancia sería menor.

Lo interesante comienza a partir de un 15-20% de diferencia a favor del fair value frente a la cotización actual de las acciones.

Entonces lo que se hace es comprar esas acciones y mantenerlas en cartera con vista al medio o al largo plazo. Dependiendo de los casos, en unas ocasiones se podría alcanzar el fair value en semanas o meses, en otros casos podría llevar más tiempo, depende de cada compañía, de la situación de la economía en general y de su sector en particular, de los bancos centrales, de los resultados trimestrales que vaya publicando, etc.

Por supuesto, habrá que ir analizando el fair value por si más adelante las circunstancias varían y éste se ha incrementado o se ha reducido:

  • Si se ha incrementado: ampliaremos nuestro objetivo de venta.
  • Si se ha reducido: podremos optar por vender antes.

2) Si nos encontramos con acciones sobrevaloradas (el fair value está por debajo de la cotización de las acciones de una compañía), no convendría comprar, salvo en un caso: si se trata de una operación con un horizonte de corto plazo en busca de un movimiento al alza puntual debido a una circunstancia que ha sucedido o que se prevé que sucederá.

Cómo se calcula el fair value

Para calcular el fair value no existe una metodología concreta, sino varios enfoques basados en el mercado y los ingresos.

  • Enfoque de mercado: compara el fair value de las acciones con activos similares en el mercado.
  • Enfoque de ingresos: calibra la capacidad de las acciones para generar ingresos, así como la rentabilidad por dividendos.

El valor intrínseco de una acción se logra descontando los flujos de dividendos futuros de la compañía (que dependerá de si obtiene buenos o malos resultados su negocio) mediante una tasa de descuento.

Realmente es un tema complejo, ya que requiere conocimientos técnicos y acceso a muchos datos e información. Yo lo obtengo de InvestingPro que tiene una herramienta premium muy profesional en la que viene el fair value actualizado de todos los mercados.

Le dejo una foto que he sacado de las acciones de Repsol. Puede ver que en el momento de escribir este post cotiza en 14,60 euros y que el fair value está un 23,8% por encima, concretamente en 18,07 euros, de manera que están infravaloradas. Además, también se puede ver que el precio objetivo que le da el mercado se encontraría en los 17,63 euros.

Personalmente, y tras mucho tiempo siguiendo su metodología, he visto que los resultados obtenidos han sido satisfactorios, de ahí que me fíe bastante de ellos, también por:

  1. Tienen fuentes reputadas de datos para su cálculo.
  2. Aprovecha los datos de S&P Global Market Intelligence, un proveedor de datos muy importante que es utilizado por los grandes bancos de inversión y muchos fondos de inversión.
  3. Disponen de una tecnología avanzada.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog