Vamos a ver qué escala es mejor utilizar en los gráficos para el trading, si la escala aritmética y o la escala logarítmica,y si usar gráficos grandes o pequeños.

Muy importante, recordar que de nada sirve utilizar el gráfico correcto si no tenemos en nuestra operativa una buena gestión del riesgo y si no sabemos cómo calcular y colocar los stop loss.

A la hora de hacer trading y de operar en los mercados financieros, es fundamental tener claro dos cuestiones con los gráficos.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué escala es mejor utilizar en los gráficos?

Existen dos tipos de escalas en los gráficos, la aritmética y la logarítmica. Veamos cada una de ellas en qué consiste y cuándo es mejor utilizar cada una de ellas.

– Escala aritmética: un gráfico con escala aritmética tienen la escala de las cotizaciones o del precio en el eje de ordenadas y la variación del precio en el gráfico es lineal. Esto significa que es exactamente igual el espacio del gráfico para las variaciones de 10 a 20 que de 40 a 50.

¿Qué significa ésto? pues, por ejemplo, que un movimiento de 5 a 10 tendrá la misma distancia que un movimiento de 50 a 55, aunque en el primer caso ese movimiento haya sido de un 100% (de 5 a 10) y en el segundo caso haya sido una subida de un 10% (de 50 a 55).

Así pues, para un gráfico con una escala aritmética es igual que el precio suba de 1 a 2 que de 1000 a 1001, puesto que en el gráfico se verá igual, aunque por supuesto el porcentaje sea totalmente diferente, porque subir de 1 a 2 es una subida del 100% y en cambio subir de 1000 a 1001 es solo una subida del 0,10%.

Escala logarítmica: en un gráfico con escala logarítmica las variaciones del precio no son lineales, de manera que es diferente una subida de 5 a 10 (subida de un 100%) que una subida de 10 a 15 (subida de un 50%), de manera que en la subida de 10 a 15 su representación en el gráfico será más pequeña que una subida de 5 a 10.

Por tanto, en un gráfico con escala logarítmica veremos que una subida de 10 a 20 tendrá la misma distancia que una subida de 30 a 60, ya que en ambos casos hablamos de un incremento del 100%, es decir, del mismo incremento porcentual.

Pero la mejor manera de entenderlo es con dos ejemplos prácticos donde se comparen la escala aritmética y la escala logarítmica.

Qué escala es mejor utilizar en los gráficos

Y aquí otra comparación muy significativa, ¿verdad?

Qué escala es mejor utilizar en los gráficos

¿Cuándo usar la escala aritmética y la escala logarítmica?

Una buena regla es la siguiente:

  • La escala aritmética se puede utilizar en los gráficos pequeños, sobre todo en los gráficos intradiarios, de 90 minutos para abajo (60, 30, 15, 5 minutos, etc).
  • La escala logarítmica se puede utilizar en los gráficos de medio y de largo plazo. Por ejemplo en el gráfico diario, el gráfico semanal y el gráfico mensual.

¿Qué gráficos utilizar, grandes o pequeños?

Ahora veremos qué tipo de gráfico es mejor utilizar atendiendo a su aspecto temporal. Un tema crucial porque si no usamos el gráfico temporal acorde al horizonte temporal de nuestra operativa, tendremos un serio problema.

Veamos los diversos gráficos temporales:

Gráficos de ticks: en este tipo de gráficos aparece una vela según el número de ticks o transacciones que nosotros elijamos.

Los ticks irán surgiendo cada vez que la oferta y la demanda coinciden en un punto. Por ejemplo, si tenemos un gráfico de 200 ticks aparecerá una vela en el gráfico cada 200 transacciones ejecutadas.

Así pues, en el gráfico de ticks el tiempo da exactamente igual, es decir, no es como en el resto de gráficos que cada x tiempo aparece una nueva vela (por ejemplo, en un gráfico de 30 minutos aparece una nueva vela cada 30 minutos). En estos gráficos la nueva vela no aparecerá si no hay transacciones, por lo que no cuenta el tiempo, sino el número de transacciones ejecutadas.  

Los periodos más utilizados al utilizar los gráficos de ticks suelen ser de 89 ticks en adelante (89, 144, 233).

– Gráficos intradiarios: son gráficos inferiores al diario, por lo que cada vela o cada barra se forma y aparece antes de un día. Por ejemplo, en el gráfico de 15 minutos sale una nueva vela o barra cada 15 minutos, y así lo mismo en gráficos de 1, 2, 5, 10, 30 minutos, 45, 60, 90, 240 minutos, etc.

Dentro de una sesión (es decir, en el mismo día), podemos hacer operaciones de scalping en cuyo caso los mejores gráficos son los de ticks y los de 1 y 2 minutos, también podemos hacer operaciones intradía rápidas y aquí los mejores gráficos son los de 5, 10 y 15 minutos y por último podemos también hacer operaciones intradía de más recorrido, en este caso con gráficos de 30, 60 y 90 minutos.

– Gráficos diarios: salvo que hagamos operaciones intradía (aquellas que se abren y se cierran en la misma sesión o jornada), el gráfico diario es el mejor y más completo, salvo que el horizonte temporal sea muy grande, en ese caso nos iríamos a gráficos semanales o mensuales. En los gráficos diarios cada día sale una nueva vela o barra.

Gráficos semanales y mensuales: en el primer caso, cada semana sale una nueva vela o barra. En el segundo caso es cada mes.

Así pues, la idea es la siguiente:

  • Scalping (operaciones que duran abiertas segundos o algunos minutos): gráficos de ticks o gráficos de 1 y 2 minutos.
  • Intradía (operaciones que se abren y se cierran en el mismo día): gráficos de 5, 10, 15, 30, 60, 90 minutos.
  • Corto plazo o swing (operaciones que duran abiertas desde 1 día hasta varios días o pocas semanas): gráficos de 90, 240 minutos y gráfico diario.
  • Medio plazo (operaciones abiertas desde varias semanas hasta 1 año): gráficos diarios y semanales.
  • Largo plazo (operaciones abiertas más de 1 año): gráficos semanales y mensuales.

Pues ya hemos visto qué escala es mejor utilizar en los gráficos y qué dimensión temporal hay que escoger según la operativa que vayamos a realizar. Sabemos por qué el análisis técnico funciona tan bien, y la cuestión de los gráficos tiene su importancia.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo