Veremos qué ocurre cuando hay volatilidad en Diciembre, algo inusual, y qué hace el mercado al mes siguiente y al año siguiente.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
Antes de comenzar es interesante repasar los mejores días para hacer trading en el mercado, así como las pautas estacionales históricas más importantes del mercado
Qué ocurre cuando hay volatilidad en Diciembre
Ya sabemos cómo se comportan los mercados históricamente en los meses de diciembre, pero el de este año 2021 se está caracterizando por una cuestión especial.
Y es que por regla general, atendiendo a la historia del índice S&P500, los meses de diciembre tienden a tener una menor volatilidad tras experimentar una mayor desde finales de los meses de octubre y comienzos de los meses de noviembre.
Pero en esta ocasión, este mes de diciembre de 2021 está siendo diferente. Fíjese que el movimiento medio de un día del S&P500 es de 1,07%, lo cual significa sencillamente que se está moviendo cada día una media mayor de un 1%, bien al alza o bien a la baja y se está traduciendo en el mes con mayor volatilidad en lo que llevamos de ejercicio como bien se puede apreciar en el siguiente gráfico en el que la línea de color celeste refleja muy bien cómo en diciembre la volatilidad tiende a caer bastante, en cambio en la línea de color azul se aprecia que este año está siendo todo lo contrario.
Gráfico: Bespoke
Si cogemos los últimos 69 años, el último mes del año ha sido el de menor volatilidad con un movimiento medio diario de +-0,61%, en cambio, y a punto de terminar el de 2021, el rango medio de movimiento es de +-1,07%, por lo que está bastante alejado del siguiente nivel más cercano que fue en marzo de este mismo año con +-0,83%. Y no sólo eso, los meses de octubre que históricamente son el mes con mayor movimiento del año, en este ejercicio no solamente no ha sido así sino que tiene otros cinco meses por delante de él que han presentando un mayor rango de movimiento.
Gráfico: Bespoke
Por tanto, desde este punto de vista, nadie puede dudar que estamos ante un año inusual en ese sentido. Pero no es un hecho aislado, de manera que vamos a ver qué ha sucedido cuando se han producido otros hechos similares al actual.
En los últimos 68 años han sido 5 las ocasiones en las que el mes de diciembre ha sido el de mayor rango de movimiento y volatilidad. Veamos qué años fueron, qué hizo el S&P500 el siguiente mes (enero) y el siguiente año.
Año Diciembre Enero Siguiente año
1973 +1,7% -1% -29,7%
1978 +1,5% +4% +12,3%
1985 +4,5% +0,2% +14,6%
1995 +1,7% +3,3% +20,3%
2018 -9,2% +7,9% +28,9%
La conclusión que se extrae es que el mes siguiente, en enero, el mercado subió 4 de las 5 veces con una media de +2,9%, cerrando en rojo sólo una vez y fue un -1%. Y un año después, el mercado subió también en 4 de las 5 ocasiones, con una media de +9,3%.
Por último, aquí puede ver desde el año 1950 al 2020, ambos incluidos, el comportamiento promedio del S&P500 cada día del año y en el mes de diciembre se puede apreciar cómo desde el día 21 hasta que termina el mes suele ser un periodo de lo más favorable e interesante para los inversores. Eso sí, recuerde siempre que estamos hablando de datos y estadísticas, y que rentabilidades pasadas no aseguran rendimientos futuros.
Pues eso es lo que ocurre cuando hay volatilidad en Diciembre, interesante saberlo, ¿verdad? Como siempre, recuerde las reglas para una buena gestión en trading y cómo calcular y colocar los stop loss de protección.