Te comento qué significa la subida del mercado de estas 15 semanas y que los inversores no sienten la necesidad de proteger sus carteras, además de muchas más cosas interesantes.
No te pierdas las carteras de inversión, ideas operativas y todo el contenido de mi membresía. Aquí puedes ver todo.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Contenido:
- Los inversores no sienten la necesidad de proteger sus carteras
- Las virtudes de invertir en el ETF del S&P 500
- ¿Qué significa la subida del mercado de estas 15 semanas?
- La magia de invertir en Nvidia
- La caída de los ETFs Cisnes Negros
Los inversores no sienten la necesidad de proteger sus carteras
el siguiente cuadro de The Market Ear.com refleja las probabilidades derivadas de opciones de que el S&P 500 caiga un -10% o más durante los próximos 6 meses o que suba un +10% o más en ese mismo periodo de tiempo.
La línea azul indica que la probabilidad de una caída de esa envergadura es de sólo el 9%. Es decir, los inversores no piensan que se acerque una gran caída y por tanto no sienten que necesitan pagar para proteger sus carteras de inversión.
Las virtudes de invertir en el ETF del S&P 500
Los inversores cuyo horizonte temporal es el largo plazo le han sacado bastante jugo a los fondos indexados, aquellos fondos que replican a un índice bursátil y que cobran comisiones más bajas que los fondos de inversión tradicionales. Por no hablar de que muy pocos fondos han logrado batir al mercado, y por consiguiente, tampoco a los fondos indexados.
Y es que los números no engañan. El S&P 500 en los últimos 20 años ha subido un +553% con una rentabilidad promedio anual en torno al +9,8% (incluyendo dividendos). Pero si miramos los últimos 100 años, su rentabilidad promedio anual es del +10,1%.
Es por ello que se observa desde hace tiempo un incremento de la demanda por el famoso ETF SPDR S&P 500 Trust (SPY) cuyas comisiones anuales son irrisorias (un 0,094%) y cuyo rendimiento los últimos 20 años ha sido del +541% con una rentabilidad promedio anual del +9,6%.
¿Qué significa la subida del mercado de estas 15 semanas?
El S&P 500 llegó a subir en las últimas 15 semanas más de un +20%. Esto es toda una proeza, sin duda alguna, y también es bastante difícil de ver muchas veces.
Seguramente muchos inversores crean que esto implica que ha subido mucho y que toca caer y se acabó la fiesta. Hombre, puede ser, claro. Pero la historia nos dice más bien todo lo contrario.
Ha habido 14 ocasiones en las que el índice subió más de un +20% en 15 semanas. ¿Sabes qué hizo después? Pues un año después había subido de promedio un +12,4%.
Pero espera, porque hay novedades que pueden hacer que acciones que ya de por sí son muy atractivas para los inversores, que lo sean más todavía.
Las 7 acciones Magníficas (Apple, Microsoft, Meta, Amazon, Alphabet, NVIDIA y Tesla) fueron en 2023 y ahora en 2024 las más compradas, de hecho sus rentabilidades fueron y son tremendas en líneas generales y son las grandes responsables de la subida del S&P 500. Pues bien, algunas más podrían animarse a premiar a sus accionistas.
En efecto, puede ser que Meta no sea la única que reparta un dividendo este año (sus títulos subieron un +20,1% en cuanto lo anunció), concretamente cada trimestre 0,50 dólares por acción, siendo el primer reparto el 26 de marzo. Amazon y Alphabet podrían unirse a la fiesta.
La mayoría seguirán apostando por la recompra de acciones como medio para premiar a sus accionistas. Recordemos que la recompra de acciones es la operación por la que una compañía compra acciones propias en el mercado y las amortiza (elimina) con la finalidad de incrementar el precio del resto de acciones. Por tanto, al haber un menor número de acciones en circulación, la participación de los accionistas en la compañía se ve aumentada. Ejemplo: una compañía tiene 1.000 acciones y una persona tiene 200 acciones. Eso significa que la participación de ese inversor en la compañía es de un +20%. Si la compañía recompra 200 acciones y las amortiza, quedan 800 acciones. En ese momento la participación del inversor pasa a ser del 20% al 25%.
En lo que llevamos de año, 56 compañías del S&P 500 han incrementado su dividendo en una media del +6%. Walgreens Boots Alliance es la única compañía del índice que ha recortado su dividendo en 2024 (un recorte del 50%) para destinar más capital al crecimiento del negocio.
La magia de invertir en Nvidia
Nvidia está que se sale, pero no este año, ni el anterior, es que en los últimos 15 años es la compañía del S&P 500 que más ha subido en Bolsa y en los últimos 20 años es la segunda (por detrás de Apple).
¿Sabes qué habría pasado si hubieras destinado 10.000 dólares a comprar títulos de la empresa hace 10 añitos? Pues que se habrían convertido en 1,7 millones de dólares (reinvirtiendo las ganancias) atendiendo a cálculos de MarketSmith. En ese mismo periodo de tiempo, haber invertido esos 10.000 dólares en el S&P 500 serían ahora 27.610 dólares.
Aquí puedes ver la magia que habría obrado en tu capital invertido el haberte lanzado hace 10 años a invertir 10.000 dólares en las siguientes acciones:
- Nvidia: 1,71 millones de dólares.
- AMD 467.415 dólares.
- Fair Isaac 246.100 dólares.
- Builders FirstSource 232.512 dólares.
- Broadcom 214.780 dólares.
- Cadence Design Systems 213.960 dólares.
- Monolithic Power Systems 210.141 dólares.
- Enphase Energy 189.910 dólares.
- Lam Research 172.370 dólares.
La caída de los ETFs Cisnes Negros
Los hedge fund y los ETFs Cisnes Negros están de capa caída. Un cisne negro es un suceso que es muy poco previsible que aparezca, pero eso no significa en absoluto que sea imposible, simplemente que había pocas opciones o posibilidades de que hiciese acto de presencia.
Por tanto, un cisne negro presenta tres características muy claras:
- Se trata de un suceso muy poco previsible.
- Las consecuencias que origina son intensas.
- Tras producirse siempre se puede razonar el motivo de su aparición.
Existe también el índice SKEW que cuanto más suba, mayor será la expectativa del mercado de que ocurra un suceso negativo. Los valores del índice generalmente varían de 100 a 150 puntos, y cuánto más suba mayor es el riesgo percibido y la posibilidad de que ocurra un evento de cisne negro.
En Estados Unidos tenemos por ejemplo el ETF Cambria y en Europa el 36 South Capital Advisors.
Claro, pensaban que había elementos para apostar por un cisne negro (guerra de Rusia con Ucrania, elevada inflación, altos tipos de interés, economías al borde de la recesión, etc) pero no ha sido así. Las Bolsas siguen fuertes y marcando máximos históricos y las economías aguantan, y todo esto está destrozando a este tipo de vehículos de inversión.
Por ejemplo, el ETF Simplify Tail Risk Strategy anunció la pasada semana que cierra tras hundirse un -98% desde su debut hace menos de tres años y caer sus activos gestionados de 110 a 2 millones de dólares. El ETF Cambria Tail Risk cae casi un -50% desde su debut hace seis años, bajando sus activos de 500 a 90 millones de dólares.