Vamos a ver qué son las opciones 0DTE, en qué consisten, qué ventajas tiene, por qué está causando furor entre los inversores, y un ejemplo.
Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:
- Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
- Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
- Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Qué son las opciones 0DTE
Antes de ver qué son las opciones 0DTE es importante saber todo sobre las opciones.
Y también es muy interesante saber qué son las opciones binarias.
Una opción es un contrato entre dos partes mediante el cual una ellas adquiere el derecho, no la obligación, de comprarle o venderle un activo subyacente a un precio determinado en un momento futuro.
Por tanto, el comprador tiene el derecho o la opción de ejecutar lo dispuesto en el contrato. Al mismo tiempo, el vendedor está obligado a vender si el comprador ejercita su derecho.
Son parecidas a los futuros, pero éstos sí implican una obligación mientras que las opciones otorgan un derecho y no una obligación para el comprador.
Bien, una vez recordado qué son las opciones podemos comenzar…
Hace tiempo en Estados Unidos se crearon opciones diarias que tienen la peculiaridad de que su vencimiento es todos los días laborales, de lunes a viernes. Es por ello que gustan mucho a los inversores cortoplacistas, a los day traders que prefieren operar abriendo y cerrando posiciones en la misma sesión bursátil.
Debido a que han gustado mucho y han atraído a muchos inversores, la demanda por este tipo de opciones se ha incrementado sustancialmente, ya que su volumen ha aumentado considerablemente. Esa normal, el tema del volumen, puesto que es lógico que se realicen muchas más operaciones con opciones que tienen hasta 250 vencimientos durante el año, en comparación con las opciones semanales que tienen 52 vencimientos y las opciones mensuales que tienen 12 vencimientos.
Las opciones diarias se llaman 0DTE (0 Days To Expiration) y sirven para operar en acciones, en índices bursátiles e incluso en ETFs.
Hay que tener claras tres cuestiones:
- Las opciones de compra otorgan el derecho a comprar acciones a un precio fijo en el futuro y beneficiarse cuando las acciones suban.
- Las opciones de venta otorgan el derecho a vender y beneficiarse cuando las acciones caigan.
- Una opción que esté cerquita de su vencimiento y que su precio de ejercicio esté cerca del dinero será sensible a cambios de precio relativamente pequeños en el mercado. Eso precisamente es lo que gusta a muchos inversores, que haya movimientos dentro de la propia sesión y puedan operar intradía.
Te pongo un ejemplo sencillo para que lo entiendas mejor. Imagina un inversor que vende una opción de compra 0DTE de un índice bursátil con un precio de ejercicio un 2% por encima de donde está ahora moviéndose dicho índice. Esto significa que si el índice no sube más de un 2% en el día el valor de la opción será cero y el inversor ganará con la operación.
Por tanto, la mecánica habitual es abrir una operación cuando empieza la sesión del día y dejarla abierta x tiempo para cerrarla antes de que cierre la sesión.
Aunque es cierto que con las opciones 0DTE se pueden realizar todo tipo de estratagemas de venta, lo más habitual es utilizarla con las estrategias iron condor y iron butterflies:
– Iron condor: se utiliza con 4 opciones (2 de venta y 2 de compra) y 4 precios de ejercicio, todos con la misma fecha de vencimiento. El objetivo es beneficiarse de la baja volatilidad del activo subyacente. Se logra ganancias cuando el activo subyacente cierre entre los precios de ejercicio en la fecha de vencimiento.
– Iron butterflies: se utilizan 4 opciones (2 de venta y 2 de compra). Tiene un beneficio potencial limitado y unas pérdidas potenciales también limitadas. Esta estrategia es interesante si esperamos poca volatilidad. El precio de ejercicio de la opción put y la opción call vendidas debe ser el mismo. El precio del subyacente debe estar alrededor del precio de ejercicio de la opción Put vendida y el precio de ejercicio de la opción Call vendida.