Vamos a ver qué es la sharía y qué son los índices sharía y sus características, así como cosas interesantes de los principales índices.

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es la sharía 

Existen muchas religiones en el mundo, unas más permisivas que otras en determinados asuntos de la vida cotidiana, todas ellas muy respetables.

Pero algunas tienen dictámenes muy estrictos que si bien una persona puede adaptar su vida a ellos y acostumbrarse sin ningún problemas, en el caso de las inversiones en los mercados financieros y de Wall Street no es tan sencillo.

La sharía (su traducción es «camino del Islan» a la salvación) o ley islámica es el conjunto de normas que regulan la vida pública y privada de los musulmanes y está sujeta a múltiples interpretaciones. Lo que busca es regir lo concerniente a la moralidad, la vida familiar, la política y los negocios. Las normas islámicas se basan en el Corán, que es el libro sagrado de los musulmanes, y en la sunna p prácticas ejemplares de Mahoma que los musulmanes deben seguir.

La Shariah dictamina qué está prohibido para los musulmanes y qué está permitido. Por ejemplo, los intereses están prohibidos porque se consideran una usura y eso es algo muy grave en su religión. Es por ello que para todo el tema de préstamos bancarios tienen que establecer un contrato de asociación entre el banco y el cliente. En el caso de la compra de una vivienda no pueden solicitar una hipoteca. en su lugar crean una especie de leasing hasta que el alquiler acumulado alcanza el precio de la vivienda previamente establecido por las partes.

Qué son los índices sharia y características

He comentado antes que la sharía prohíbe a los musulmanes una serie de cuestiones en su vida pública y privada, como por ejemplo los intereses.

Pero hay mucho más. En el ámbito de las inversiones en los mercados financieros no permite comprar acciones que guarden un vínculo con la carne de cerdo, alcohol, armas, prostitución, juego, tabaco, medios de comunicación y publicidad (salvo los periódicos). Tampoco permite invertir con futuros o con cfds, ya que se trata de un sistema de pago a plazos y los intereses están prohibidos en su religión. 

Como verás, los musulmanes tenían más dificultades a la hora de invertir en los mercados y es por este motivo que se han creado una serie de índices bursátiles totalmente adaptados a los preceptos del islam para que un inversor musulmán pueda invertir con mayor facilidad. Esto es así porque todas las compañías que forman estos índices bursátiles respetan la ley islámica.

Estos índices son:

 -S&P Pan Asia Shariah Index: Ofrece a los inversores mercados que cubren Asia desarrollada y emergente. Incluye todos los componentes del S&P Pan Asia BMI que cumplen con la Sharía. La fecha de lanzamiento del índice fue el 26 de junio de 2007. Por países está invertido en un 35,6% en China, un 21,6% en Corea del Sur, un 21,5% en Taiwán, un 10,1% en India, un 4,7% en Hong Kong. Las principales posiciones en cartera son las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing, Tencent, Samsung Electronics, Alibaba, JD.com, Infosys y Tata Consultancy Services. En total 71 compañías de las que una tercera parte son tecnológicas, un 17% telecos y un 15% energéticas.

S&P Global BMI Shariah: Está formado por unas 5.800 acciones compatible con la Sharía que cubre acciones de gran capitalización, mediana y pequeña capitalización en 48 mercados desarrollados y emergentes. Se lanzó el 8 de abril de 2008. Por países está invertido en un 66,4% en Estados Unidos, un 4,4% Japón, un 4,1% China, un 3,2% Suiza, un 2,7% Reino Unido. Las principales posiciones en cartera son las acciones de Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Nvidia y Exxon Mobil.

Dow Jones Islamic Market World Index: está formado por unas 3600 acciones. Se lanzó el 24 de mayo de 1999. Por países está invertido en un 66% en Estados Unidos, un 4,5% Japón, un 4,2% China, un 3,1% Suiza, un 2,6% Reino Unido. Las principales posiciones en cartera son las acciones de Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Nvidia, Exxon Mobil, Tesla, Johnson & Johnson y Visa.

Pero hay muchos más índices, la lista es bastante amplia. 

Pues ya sabes qué son los índices sharía y sus características. Todo lo que sea ayudar a todo tipo de inversores en los mercados siempre es bien recibido.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo