Estamos asistiendo a una salida histórica de dinero de la Bolsa de China. Vamos a ver por qué, quiénes están saliendo y las reacciones.
¿Por qué hay una salida histórica de dinero de la Bolsa China?
Ya les comenté en profundidad en otro artículo que el desplome en la Bolsa de China se debía a varias razones:
– El Gobierno chino quiere, y de hecho lo está haciendo, intervenir, regular y controlar con puño de acero diversos sectores tales como la educación (privada), la sanidad, la distribución de alimentos, los videojuegos, etc. Ya sabemos que a los mercados no les gusta nada las intervenciones y de ahí las reacciones en las acciones de muchas compañías.
Y la cosa sigue, el Gobierno acaba de decir que casi 45 aplicaciones, entre ellas WeChat, de Tencent y una de Alibaba, han transferido ilegalmente su lista de contactos y los datos de localización de los usuarios, además de acosarlos con ventanas emergentes.
– El rumor de que los fondos de inversión y los hedge funds en el extranjero estaban liquidando sus posiciones chinas y vendiendo grandes cantidades de activos.
– El temor de que Estados Unidos limitase las inversiones en China y en Hong Kong.
Pues bien, las 3 causas actuaron como sinergias provocando el desplome literal en la Bolsa de China y en muchas de sus compañías.
Es más, la segunda causa indicada, la del rumor de que fondos y hedge funds estarían liquidando activos, fue cierto. Fíjese que la actual desbandada de inversores extranjeros, de manos fuertes, está siendo una realidad. Por ejemplo, George Soros ha reducido significativamente la exposición de sus inversiones en el gigante asiático. Otro ejemplo, el ETF ARKK de Cathie Wood ha liquidado todas sus posiciones hasta tal punto que a día de hoy ya no tiene nada.
Sí, un vuelco total a la situación si la comparamos con el inicio del 2021 en el que las manos fuertes metían tanto dinero en la Bolsa de China que batieron el récord histórico y como es lógico llevó al índice MSCI de China a subir como la espuma y marcar máximos no vistos desde el año 1994.
Pero la actualidad es bien diferente. Tenemos a ese mismo índice cayendo un -31% desde el techo que marcó el pasado mes de febrero, y eso que durante el mismo periodo el índice S&P500 ha subido un +13,2% y el índice MSCI All Country World un +7%. Por su parte, el índice Nasdaq Golden Dragon China, el cual se compone de las 98 mayores compañía de China que cotizan en Estados Unidos, sigue cayendo a plomo y ya van 6 sesiones seguidas en rojo.
¿Y qué es lo que busca con todo esto el Gobierno de China? Pues básicamente lo que quiere es centrarse en las compañías tecnológicas locales (como por ejemplo Huawei) y «serias», yendo ala vez contra aquellas que son calificadas como capitalistas y solo buscan entretener. Por tanto, el Gobierno quiere que se apueste por compañías tecnológicas que aportan valor al país y a la sociedad, y no las que sólo piensan en ganar dinero entreteniendo a la juventud, cosa que no aporta nada a la juventud.
¿Qué pasará en los mercados?
Nada, en el artículo que escribí el 27 de julio ya dije que a las bolsas europeas y a Wall Street apenas les afectaría todo ésto, en todo caso un poco en el corto plazo, pero que su tendencia principal seguiría siendo alcista.
Y así ha sido. Desde que estalló todo este tema las principales Bolsas mundiales (salvo Asia, como es obvio) han seguido subiendo y muchas de ellas marcando nuevos máximos históricos.
Eso sí, al margen de lo de China, las miradas de todos los inversores, tanto minoristas como manos fuertes están en las 5 fechas claves para los mercados.
Pues ya sabe por qué se está produciendo una salida histórica de dinero de la Bolsa China. Si por alguna casualidad usted está invirtiendo en ese mercado, importantísimo que aplique una buena gestión del riesgo y sepa más que nunca cómo calcular y colocar los stops loss.
[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]