Una pregunta habitual es si seguirá el Nasdaq subiendo tras hacer máximos este año. Pues vamos a verlo porque hay cosas que comentar.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

¿Seguirá el Nasdaq subiendo tras hacer máximos?

El índice Nasdaq 100 marcó la pasada semana nuevos máximos históricos gracias a que el rally del sector de la tecnología sigue vigente y fuerte.

La causa por la que este año está el índice tan fuerte se debe a la inteligencia artificial. Toda empresa que en su nombre lleve aparejada la famosa sigla IA o bien su actividad y objeto social esté relacionado directa o indirectamente con la inteligencia artificial, ha subido con fuerza en 2023. Y es que la IA no es solo el futuro, sino que ya es también el presente, estando llamada a cambiar radicalmente la vida tal y como la conocemos, tanto en el ámbito personal, como en el social y el profesional.

Pero este último tramo del rally se ha visto afianzado también porque desde hace varias semanas el mercado tiene claro, tras los datos de inflación en Estados Unidos que han ido saliendo, que la Reserva Federal no subirá más lo tipos de interés y que el hecho de haberlos mantenido en su reunión de la pasada semana es la confirmación, esperándose que en el 2024 empiecen a bajar los tipos, seguramente no antes de abril o mayo y que haya varias bajadas, mínimo tres.

El Nasdaq logró romper el récord que hizo hace dos años en 16.573 y se encamina a su mejor ejercicio en los últimos 14 años, ayudado por una espectacular subida del +11% en noviembre, siendo el mejor mes desde julio del 2.022.

Y claro, no podemos olvidar que las denominadas 7 Magníficas (Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Meta, Tesla y Alphabet) están ayudando y de qué manera a que no solo el Nasdaq esté volando este año, sino también el propio S&P 500, debido a enorme peso que en el índice tienen estas acciones, de hecho solo Microsoft y Apple juntas representan el 29% del rendimiento del índice.

Sí, es cierto que estas 7 Magníficas están subiendo como la espuma este año, pero recordemos que si cogemos sus respectivas rentabilidades de los últimos dos años, la cosa cambia y mucho en algunas de ellas.

En efecto, hay una como es Meta que ni gana ni pierde, y hay otras tres como Tesla, Amazon y Alphabet que van perdiendo.

A continuación podemos ver la rentabilidad este año de esas 7 Magníficas y la rentabilidad los dos últimos años:

  • Tesla:  +101% / -29.5%
  • Amazon:  +74% / -12.2%
  • Alphabet: +47,5% / -10,1%
  • Meta: +174,8% /  -1%
  • Microsoft: +52% / -8%
  • Apple:  +52% / -10%
  • Nvidia: +225% / -60%

Y si lo comparamos con el ETF del S&P 500, tenemos que este año sube un +23,8% y en los últimos dos años se deja un -0,5%.

La pregunta que se hacen los inversores es si seguirá el auge de la inteligencia artificial. La respuesta es sí, aunque la duda es si será con la misma intensidad que este año. Lo que sí parece claro es que de cara al 2024 no sólo seguirá favoreciendo a las 7 Magníficas, sino también a otras compañías de tamaño más pequeño y menos conocidas para el gran público.

Por ejemplo, hay dos compañías que convendría apuntar:

Arista Networks (ANET)

Es una empresa estadounidense de redes informáticas con sede en Santa Clara, California. Fabrica conmutadores y enrutadores y presta servicios a empresas de internet, proveedores de servicios, compañías de servicios financieros, agencias gubernamentales, empresas de medios y entretenimiento. Se creó en 2004. Se la conocía anteriormente como Arastra y cambió su nombre a Arista Networks en octubre de 2008. En junio de 2014 debutó en la Bolsa de New York.

El 15 de febrero presentará públicamente sus cuentas del trimestre. De cara al 2024 se espera que sus ingresos se incrementen un +11,9% y el beneficio por acción (BPA) un +10,4%.

Gusta al mercado, no hay más que ver, por ejemplo que hace unos días Citi elevó el precio objetivo de Arista Networks a 300 dólares manteniendo una calificación de compra.

Sus acciones suben en el año un +90,45% y en los últimos tres meses un +26,50%.

Juniper Networks (JNPR)

Fundada en 1996, es una multinacional dedicada a sistemas de redes y seguridad. Fabrica equipos de redes y asistentes virtuales. Su sede principal está situada en Sunnyvale, California. Es actualmente, junto con Enterasys, la competencia más directa de Cisco, sobre todo en Europa.

El 30 de enero conoceremos sus números del trimestre. Los últimos que presentó a finales de octubre fueron buenos con un aumento del +9% de los beneficios por acción (BPA).

Experimentó un volumen de operaciones más alto de lo habitual el pasado jueves con una actividad que aumentó a 5,6 millones de acciones intercambiadas, superando con creces su volumen de operaciones promedio de 50 días de 3,3 millones de acciones.

A favor tiene la agresiva estrategia de recompra de acciones de los directivos, un fuerte rendimiento del flujo de caja libre y que ha mantenido el pago de dividendos durante 10 años consecutivos, el cual a día de hoy tiene una rentabilidad del +3%.

El mercado le ve potencial incluso a los 34-36 dólares. Mientras, sus acciones caen un -5% en el año y en el último mes suben más de un +10%.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog