¿Seguirán subiendo los mercados? Esta es la gran pregunta de los inversores. Pues vamos a ver unos elementos que dirían que sí seguirán subiendo.
Las pequeñas caídas muestran una clara pauta
Miremos el índice bursátil más importante del mundo, el S&P500. Podemos ver claramente que en la primera mitad del año no ha sufrido un recorte del 5% desde un máximo de cierre.
Si se está preguntando si esto es noticia, le diré que sí, entre otras razones porque desde el año 1996 sólo pasó una vez y fue hace 4 años. Pero espere, porque si ampliamos el espectro temporal y rastreamos a lo largo y ancho de la historia del S&P500 tenemos sólamente catorce veces en las que sucedió este mismo hecho de que el índice no tuviese recortes mayores del 5% en la primera mitad de un ejercicio.
La pregunta que se impone por razones obvias es qué pasó después, qué hizo el S&P500 en la segunda mitad del ejercicio cuando se cumplía esa premisa. Pues la buena noticia es que de esas catorce veces que sucedió en la historia del S&P500, en trece de ellas el índice siguió al alza con una revalorización media en los siguientes seis meses de un 10,1% y la excepción fue en 1986 con un recorte del 3,5%.
Así pues, este hecho que no es nada usual de ver y que prácticamente casi siempre ha sido favorable para la renta variable, ha aparecido este año, de manera que todo lo que sea sumar bienvenido sea.
Beneficios empresariales
De momento, el 72% de las empresas que conforman el índice S&P500 (Estados Unidos) y el 53% de las compañías del Stoxx 600 (Europa) han publicado sus resultados trimestrales. Y sí, tanto en Estados Unidos como en Europa están superando las previsiones y expectativas del mercado.
En Wall Street: las ventas han superado en un 4,55% las expectativas y el beneficio por acción supera los 44 dólares, algo muy interesante puesto que implica colocarnos incluso por encima de antes de la pandemia del coronavirus.
En Europa: los ingresos han superado en un 2,3% las previsiones y el beneficio por acción es de 6,84 euros, eso sí, a diferencia de Estados Unidos no se recuperan todavía los niveles previos al Covid 19.
Evolución del coronavirus
Pese a que la variante Delta del coronavirus sigue devastando regiones por su enorme facilidad de contagio (similar a la varicela y al resfriado), la realidad es que el fuerte ritmo de vacunación está logrando que el número de fallecimientos se reduzca notablemente y que muchísimas personas contagiadas logren esquivar la UCI.
Todo ello ha llevado a que no tengamos en la mayoría de países fuertes medidas restrictivas o limitadoras de movimientos y que de esta manera se pueda ir poco a poco hacia la normalidad, con lo que finalmente se traducirá en buenas noticias para las economías en general.
Los Bancos Centrales sin prisas
Una de las mayores preocupaciones de los inversores era que los Bancos Centrales cambiaran sus respectivas hojas de ruta y por tanto sus políticas monetarias, entre otras cosas, subiendo los tipos de interés debido al incremento de la inflación. Y es que las consecuencias de subir tipos de interés son importantes.
– El Banco Central Europeo ya dejó claro de manera oficial que no tiene pensado subir los tipos de interés antes del 2024 salvo cambio importante de la coyuntura vigente. A destacar la imagen de unión y de cohesión interna, al menos de puertas a fuera, ya que ningún miembro hizo declaraciones públicas alegando estar en contra de la decisión.
– La Reserva Federal de Estados Unidos lanzó un mensaje similar, aunque en su caso sí hubo algunas voces que pensaban diferente, como el presidente de la Fed de St Louis.
Sentimiento de los inversores
A nadie escapa que el sentimiento de los inversores sigue siendo alcista en líneas generales. Basta ver la última encuesta de JPMorgan en la que la mayoría de los encuestados dijeron que seguirán comprando durante las próximas semanas, ya que estiman que los efectos perniciosos del coronavirus están decayendo y que las causas que están llevando a fuertes incrementos de la inflación son eminentemente temporales.
Sí, es verdad que entramos en una fase de dos meses que históricamente no son muy buenos para las Bolsas, pero esto es algo que tenemos cada año, no es nada nuevo.
Entonces, ¿seguirán subiendo los mercados? Insisto, con los beneficios de las compañías cotizadas que siguen creciendo y con el S&P500 que sube en el año un +18% y acumulas ascensos durante seis meses consecutivos (algo que no se veía desde hace tres años) y sin caídas superiores al 5% en 190 sesiones, tenemos ingredientes para seguir confiando en que la renta variable mantendrá su tendencia alcista.
Además, en el caso de que algo vaya mal y se giren las tornas, si tenemos una buena gestión del riesgo y sabemos cómo calcular y colocar los stops loss, tendremos la situación más que controlada.
Bueno, pues hasta aquí mi valoración acerca de si seguirán subiendo los mercados. El tiempo lo dirá.
[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]