Vamos a ver todo lo que hay que saber sobre el Ibex 35, un índice especial y que para operar no es precisamente uno de los mejores.
Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.
Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks
¿Qué es el índice Ibex 35?
El Ibex 35 es el índice bursátil más importante en el mercado español y está formado por las 35 compañías que cumplen una serie de requisitos.
Se creó el 14 de enero de 1992.
Es el comité asesor técnico el que decide en cada revisión qué compañías entran o salen del Ibex 35. Celebra al menos 4 reuniones al año: dos de seguimiento y dos ordinarias. Los requisitos principales son los siguientes:
- Capitalización bursátil media: ha ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control, el cual se extiende durante seis meses.
- Liquidez: el valor tiene que ser negociado al menos en un tercio de la sesiones del período de control.
Como verá, no se puede decir, porque no es cierto, que en el Ibex 35 están las compañías más grandes, ya que impera el cumplimiento de los requisitos indicados.
Cada compañía tendrá un peso diferente en el índice, eso significa que, por ejemplo, si una empresa tiene una capitalización bursátil de 250 millones de euros, el movimiento de sus acciones repercutirá mucho más en la cotización del Ibex 35 que otra compañía del índice cuya capitalización bursátil sea de 120 millones de euros.
Todo lo que hay que saber sobre el Ibex
En España es el índice bursátil más operado por los inversores con futuros y con cfds. Aunque es verdad que cada vez se opera más en otros índices bursátiles y se está abriendo más la mente, todavía queda camino por recorrer. Y es que la mentalidad conservadora del inversor español (de hecho somos de los países europeos donde más dinero se mete en depósitos bancarios asegurados para no correr riesgos pese a recibir luego una cantidad irrisoria de dinero que la inflación termina por llevarse) es una realidad. ¿Y por qué la mayoría que por fin se animan a operar con futuros y cfds elegien el Ibex 35? Pues por una sensación de falsa seguridad creyendo que al estar formado el Ibex 35 por empresas que conocen de oída, pues podrán «controlar» más lo que suceda.
Claro, la pregunta es, ¿por qué no conviene operar en el Ibex 35? Veamos algunas razones:
– La volatilidad es un tobogán, de pronto se queda el índice sin apenas movimiento y al rato pega un tirón fuerte al alza o a la baja.
– El Ibex 35 es un mercado poco líquido, no tiene una gran liquidez, por lo que los inversores tienen problemas para encontrar compradores y vendedores de cara a poder abrir o cerrar posiciones rápidamente.
– El spread u horquilla es abierto debido a la poca liquidez, por lo que al entrar o al salir del mercado perdemos dinero por el camino.
– Al tener un periodo de cotización más corto que la mayoría del resto de Bolsas, eso implica que en la apertura de cada sesión tiene elevadas probabilidades de originar un gap o hueco.
También existe el futuro mini Ibex 35.
– A ello hay que sumarle que generalmente la garantía que exigen los brokers es elevada.
Se mueve de punto en punto y el pipo son 10 euros. El mejor horario para operar es de 9:00 a 11-11:30 y de 15:30 a 17-17:30 (hora española).
No se encuentra en máximos históricos en estos momentos, pero para cuando suceda, es importante saber qué hace el mercado tras marcar máximos históricos
Hay varios tipos o clases de Ibex 35, veremos básicamente cuatro:
– Ibex Medium Cap: compuesto por compañías de mediana capitalización.
– Ibex Small Caps: compuesto por compañías de baja capitalización.
– Ibex Top Dividendos: formado por las compañías qué más favorecen a los accionistas en cuanto al reparto de dividendos.
– Ibex 35 Total Return: refleja los dividendos de las compañías en su precio, lo que es una buena medida para ver el retorno real de este índice a largo plazo.
Bien, ya conoce todo lo que hay que saber sobre el Ibex 35, y no olvide tener una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, elementos claves y fundamentales para tener éxito en el trading.