Veremos las ventajas de invertir en certificados de depósito (CD), una manera de reducir el riesgo y obtener una buena rentabilidad.

Aquí mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué motivo hacer caer a los bonos

Hay inversores que creen erróneamente que invertir en los mercados de renta fija no tiene riesgo alguno, y no es así.

Sí es cierto que por regla general se asume menor riesgo que si invierten en mercados de renta variable (Bolsa), y que también el potencial de ganancia es menor.

Pero no, los mercados de renta fija también pueden ocasionar pérdidas a los inversores, como por ejemplo el actual 2022 que está siendo el peor. De hecho, desde el año 1975 es el patito feo sin duda alguna, con ejercicios en rojo únicamente en 1994, 1999, 2013 y 2021 y nunca llegó a perder un -3%. Pero este año esa pérdida la ha multiplicado por cuatro.

¿Qué motivo hacer caer a los bonos? La fuerte subida de tipos de interés de la Reserva Federal. Por tanto, a mayor duración de un bono mayor ventaja obtendrá si los tipos de interés bajan. Y a mayor duración de un bono más problemas tendrá si los tipos de interés suben.

Este motivo que influye mucho en el rendimiento y la rentabilidad de los bonos es lo que sucede en 2022.

Ventajas de invertir en certificados de depósito (CD)

Entonces surge una pregunta muy habitual. Si la Bolsa está cayendo y los bonos también, ¿en qué se puede invertir que tenga un riesgo más reducido y a la vez ofrezca una rentabilidad que no sea meramente simbólica? Pues en los certificados de depósito (CD).

¿Qué es un certificado de depósito (CD)? Pues se trata de un tipo de cuenta de ahorro que brinda a su titular un interés fijo y un vencimiento.

Se trata de una inversión sin riesgo, con una rentabilidad baja pero mayor que las cuentas bancarias, incluidas las cuentas ahorro.

Aunque el titular puede recuperar su dinero invertido en cualquier momento, lo ideal es que espere al vencimiento, más que nada porque en caso contrario tendrá que sufrir una penalización que suele oscilar su cuantía al equivalente de 2-3 meses de intereses. Por tanto, entre que la rentabilidad no es muy elevada, si le restamos la penalización, no saldrá a cuenta esta inversión. De manera que espera al vencimiento, salvo que te corra una urgencia.

Otra ventaja es que no suele ser habitual que cobren comisiones por abrir un certificado de depósito ni tampoco por mantenerlo (y en el peor de los casos serían comisiones muy bajas).

Pues ya conoces las ventajas de invertir en certificados de depósito (CD), un tipo de inversión con menos riesgo que si inviertes en bonos o en Bolsa, y a cambio obtienes una rentabilidad menor que la que potencialmente podrías sacar (o no) en los mercados de renta fija y de renta variable.

Tan sólo has de buscar en las entidades financieras los CDs que ofrecen, la rentabilidad que obtendrías y el vencimiento, y una vez compares elegir con cuál te quedas. Y recuerda, no toques el dinero invertido hasta que llegue la fecha de vencimiento.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo