Veremos 9 acciones con potencial interesante gracias a Trump, si hay que comprar oro aprovechando las caídas o no, y dos buenas noticias para los inversores.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros
Contenido hoy:
- 2 Buenas noticias para los inversores
- 9 Acciones con potencial interesante gracias a Trump
- ¿Hay que comprar oro aprovechando las caídas?
2 Buenas noticias para los inversores
El S&P 500 va camino de dos años consecutivos de ganancias superiores al 20%, una hazaña poco común que no había logrado desde finales de los años 90.
Hay dos buenas noticias:
- Ningún mes tiene mayor probabilidad de ser alcista que diciembre en un año electoral (probabilidad histórica del 83,3%).
- Las últimas 10 veces que el S&P 500 subió un 20% o más hasta diciembre, las acciones subieron en el último mes del año en 9 ocasiones. La ganancia promedio es del 2,4%
Pero aunque considero que el mercado seguirá al alza, no creo que la subida de aquí a final de año vaya a ser nada del otro mundo, es decir, subirá pero sin ser un gran repunte.
9 Acciones con potencial interesante gracias a Trump
Tras las elecciones a la Casa Blanca, hay una serie de mercados que salen favorecidos y otros perjudicados. Pero hoy le voy a comentar 9 acciones con potencial interesante gracias a Trump.
Lo primero de todo es tener clara la diferencia entre acciones valor y acciones crecimiento:
– Acciones valor (value): son acciones infravaloradas, que cotizan a un precio bastante inferior a su valor intrínseco y cuya valoración es inferior a su valor en libros. La idea es buscar acciones baratas e infravaloradas atendiendo a sus fundamentales, se compran y esperamos sin prisa a que con el tiempo sea el propio mercado el que poco a poco vaya colocando su precio, a medio y a largo plazo, donde le corresponde. Pero no basta con que el precio de la acción sea más bajo que su valor intrínseco. Esa diferencia ha de ser significativa, como mínimo de un 30%.
– Acciones crecimiento (growth): son empresas que tienen un margen de crecimiento importante en relativamente poco tiempo, de ahí que gustan mucho a un tipo de inversor concreto que busca obtener plusvalías no en demasiado tiempo. Por regla general, son empresas ligadas al mundo de las startups y del ámbito tecnológico, compañías que han nacido hace poco tiempo, que se están expandiendo rápidamente, que no reparten dividendos ni recompran acciones porque reinvierten todas las ganancias en su negocio para seguir creciendo. Además, tienden a cotizar a valoraciones relativamente altas en relación con las ganancias o el valor contable.
Bien, he querido empezar recordando la diferencia entre estos dos tipos de acciones porque las 9 que voy a comentar corresponde al grupo de acciones de crecimiento (growth). Una forma sencilla de invertir en ellas como grupo es mediante el ETF Invesco S&P 500 Pure Growth.
Las 9 acciones crecimiento (growth) con más potencial (atendiendo al consenso de Wall Street) con Trump de Presidente son:
- Monolithic Power Systems 44%
- Eli Lilly 34%
- Advanced Micro Devices 32%
- Lam Research 29%
- KLA 27%
- Applied Materials 26%
- Alphabet 25%
- Nvidia 24%
- Uber Technologies 24%
- Wynn Resorts 23%
Esta semana en mi membresía hemos visto y analizado las acciones europeas Logista, Mapfre, Sacyr, Deutsche Telekom, Rheinmetall y las estadounidenses McDonald’s, Enbridge y CSX Corporation. Todo ello para ver si son interesantes para invertir a medio o largo plazo o bien para el corto plazo. En cualquier caso, vemos sus dividendos, resultados, potencial, precio objetivo y muchas más cosas.
¿Hay que comprar oro aprovechando las caídas?
El oro lleva una subida bastante interesante, y motivos no le faltan. Pero tras subir tanto, muchos inversores se preguntan si conviene comprar con las caídas o recortes que puedan surgir o no.
La respuesta es sí.
¿Por qué? Las razones o catalizadores que han llevado al oro al lugar donde se encuentra siguen vigentes y nada apunta a que vayan a desaparecer:
- Riesgos geopolíticos: la guerra de Rusia con Ucrania se ha intensificado, máxime con las últimas declaraciones de Putin y las pruebas con su arma especial que se supone no tiene ningún otro país.
- Los tipos de interés se han reducido y aun podría haber margen para algún recorte más.
- Los Bancos Centrales del mundo siguen comprando oro con vista a diversificar sus reservas y no depender tanto del dólar estadounidense.
Es cierto que los dos primeros motivos podrían cambiar. Por ejemplo, si Trump es verdad que puede lograr un acercamiento entre Ucrania y Rusia y empezar a sentar las bases para llegar a un acuerdo y poner punto y final a la contienda militar. O por ejemplo que los aranceles que anunció podrían aumentar la inflación y con ello impedir más rebajas de tipos de interés.
Pero como contraparte tenemos que la demanda y la compra de oro por parte de los Bancos Centrales continuará. Y no solo por seguir diversificando como he comentado antes las reservas. hay otra razón.
Esa razón obedece a que China y Rusia son los más interesados en continuar adquiriendo grandes cantidades de oro, de hecho han sido los principales compradores en los últimos años. Las sanciones de Estados Unidos y Europa han incrementado el interés por el metal precioso en muchos países, ya que poseer oro en lugar de las monedas de reserva tradicionales puede evitar sanciones, o al menos poder esquivarlas.
Fíjese que el año pasado China lideró las compras de oro a nivel mundial y Rusia fue el tercero. No se trata de casualidad, lógicamente. Es más, China y Rusia consideran que tener sus respectivas reservas estratégicas en oro es un asunto de seguridad nacional. en el caso de Rusia, sus tenencias superan los 300.000 millones de dólares y representan casi el 33%% de las reservas internacionales del país.