Vamos a ver todos los tipos de inversores que existen, concretamente veremos 12 tipos de inversores y sus propias características y peculiaridades.
Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:
- Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
- Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
- Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Todos los tipos de inversores que existen
A la hora de establecer una clasificación de todos los tipos de inversores que existen, se puede hacer atendiendo a varios criterios. pero para hacerlo todo más sencillo, enumeraré los tipos de inversores sin estar especificando sus criterios.
– Inversor minorista: se trata de pequeños inversores, que no disponen de un capital excesivamente elevado. Viene a ser un inversor de a pie, una persona normal.
– Inversor institucional o cualificado: se trata de inversores con un capital muy elevado y que gozan de menos comisiones y mayores ventajas a la hora de invertir.
– Inversor estratégico: se refiere fundamentalmente a inversores cuyo horizonte temporal es amplio, es decir, hablamos de largo plazo. Su objetivo es aportar valor real a la compañía en la que que están confiando. Para ello lo que suelen hacer es apostar por sectores muy concretos y específicos que además dominan a la perfección.
– Inversor financiero: va buscando obtener un rendimiento a medio plazo con sus inversiones, aunque no tiene actuación en el día a día de la dirección o administración de la compañía, sino que su incidencia en el devenir de la compañía la ejerce mediante su derecho a voto en las juntas.
– Inversor conservador. su nivel de riesgo es controlado y bajo, no quieren asumir más riesgo del inherente a toda inversión. Es por ello que generalmente invierten en mercados de renta fija, sobre todo en bonos. También pueden invertir en Bolsa, pero en acciones con poca volatilidad y compañías con elevada capitalización bursátil que sean serias y eficientes.
– Inversor equilibrado: su perfil de admisión de riesgo es un poco más permisivo que el inversor conservador, pero tampoco sin pasarse demasiado. Para lograr rentabilidades invierte en carteras diversificadas compuestas por renta fija y por renta variable (Bolsa) y de esta manera mantener controlada la volatilidad del mercado. En teoría, sus inversiones tienen potencialmente mayor beneficio pero también más riesgo que un inversor conservador.
– Inversor agresivo: es muy tolerable al riesgo y por ello invierte básicamente en renta variable de manera diversificada. Opta no solo por invertir en acciones, sino también en derivados utilizando futuros y cfds, e invertirá también en índices, divisas, materias primas, opciones y criptomonedas. Generalmente admiten más riesgo porque poseen más conocimientos y experiencia que el resto de inversores.
– Inversor family friends: estos inversores eligen negocios y compañías en los que exista un nexo parental y familiar o bien sencillamente de amistad con el dueño y fundador. Lo que hacen es invertir dinero, no grandes cantidades, para ayudar al negocio a poder arrancar y a tener una velocidad de crucero. Si bien es cierto no es demasiado complicado convencerles para que inviertan (ya que el nexo de familia o de amistad ejerce una fuerte presión), también lo es que no tienden a desembolsar una suma importante de dinero, salvo que crean firmemente en el proyecto.
– Inversor business angels: este tipo de inversor domina al 100% un nicho determinado del mercado e invierte al inicio de proyectos y negocios de dicho sector si creen que tiene un futuro prometedor. Y no solo es valiosa su inversión desde el punto de vista económico, sino también la experiencia y conocimientos que tiene, aparte de sus influencias y relaciones sociales.
– Family office: se crean con la finalidad de preservar el patrimonio de una familia de generación en generación. Para ello, gestiona el patrimonio invirtiendo en mercados financieros y no financieros y aportan asesoramiento fiscal, jurídico, económico, planificación, gestión. Para ello cuentan con administradores, asesores financieros, asesores fiscales, agogados y gestores de inversión. Existen los single family office que se dedican únicamente a trabajar con una familia, y multi family office que asesora a varias familias y sus emolumentos y honorarios son más reducidos.
– Capital riesgo: estos fondos buscan acceder al accionariado de compañías que financian y cuando logran obtener un beneficio se van. Hay varios tipos como las venture capital el private equity.
– Inversor sostenible: la inversión sostenible tiene en cuenta aquellas compañías con criterios de tipo ambiental, social y de gobierno corporativo con el objetivo de lograr un impacto social positivo. Se trata de invertir en empresas que traten de mejorar el mundo y hacerlo sostenible en el largo plazo.