Vamos a ver tres cuestiones. Por un lado, 9 operaciones triunfadoras en 2023, la economía alemana en problemas y mano dura del regulador de China.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

9 Operaciones triunfadoras en 2023

Bueno, este artículo es ya un clásico en mi blog, así que vamos a actualizarlo. Llevamos 9 meses completos del año y ya tenemos las 9 operaciones triunfadoras en 2023.

Haber hecho esas 9 operaciones con acciones del S&P 500 habrían transformado, por ejemplo, una inversión de 10.000 euros en 142.000 dólares, invirtiendo ese dinero a principio de enero y reinvirtiendo las ganancias para que el interés compuesto hiciese su magia.

Estamos hablando de una rentabilidad compuesta de +1320% en sólo 9 meses, impresionante si tenemos en cuentas que el propio S&P 500 únicamente ha obtenido un rendimiento del +12,1% en ese mismo periodo de tiempo.

Sí, el mes de septiembre, que históricamente hablando es el peor mes del año para el S&P 500 desde 1950, ha lastrado a las Bolsas en general, de hecho el 81% de las acciones del índice han cerrado en rojo en el mes y el S&P 500 se dejó un -4,6%.

Te dejo el listado de la mejor operación de cada mes y su rentabilidad:

  • Enero: Warner Bros Discovery +56,3%
  • Febrero: Catalent +25,6%
  • Marzo: Intel +28,7%
  • Abril: Chipotle Mexican +21%
  • Mayo: Nvidia +36,3%
  • Junio: Carnival +67,7%
  • Julio: Zions Bancorporation +42,4%
  • Agosto: Arista Networks +25,9%
  • Septiembre: Valero Energy 13,3%

Un breve apunte sobre la acción triunfadora del mes de septiembre,Valero Energy. Se trata de una empresa estadounidense del sector del petróleo unaque en septiembre se aupó más de un +13% y eso que el ETf del sector, el SPDR Energy subió menos de un +4% en el mes y las acciones tecnológicas se desplomaron un-6,8%. El mercado espera que el beneficio de Valero Energy caerá, no obstante, un -10% este año en su cómputo general.

La economía alemana en problemas

La economía del país teutón se dirige inexorablemente a su primer ejercicio completo de contracción desde la pandemia del Covid.

La producción en Alemania se espera que descienda un -0,6% este año. Y ojo porque son previsiones elaboradas nada más y nada menos que por 5 entidades que asesoran al Gobierno del país.

Sí, unas previsiones más negativas y pesimistas que las elaboradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

¿Y por qué estas previsiones más negativas? Pues porque la industria y el consumo privado están recuperándose de una manera mucho más pausada de lo que se esperaba en un primer momento.

Además, hay que tener presenta otros problemas, como por ejemplo una fuerza laboral cada vez menor, una dependencia excesiva de China y la transición energética.

Por su parte, Italia quiere recaudar como mínimo el 1% de su producto interior bruto,  es decir, unos 21.000 millones de euros mediante la venta de activos entre 2024 y 2026.

El objetivo no es otro que mantener bajo control la segunda mayor deuda de la zona euro como proporción del PIB, de manera que la relación deuda/PIB del país se reduzca del 140,2% de 2023 al 139,6% en 2026.

También se venderán acciones de compañías en las que la participación del Tesoro supere la necesaria para mantener una cierta coherencia.

Mano dura del regulador de China

El regular en China ha mostrado su mano dura y ha castigado severamente a uno de los hedge fund más grandes del país, el Shanghai Minghong Investment Management.

Concretamente ahora tiene del todo prohibido registrar nuevos productos durante un periodo de 3 meses.

¿El motivo? Pues que según el regulador chino ha habido un comportamiento inapropiado del personal y no se tomaron medidas al respecto.

Exactamente, se acusa al hedge fund de no implementar los debidos controles internos y «escaparon a su control una serie de comentarios inapropiados realizados por sus empleados en las redes sociales. Se castiga la inacción, la pasividad, la falta de reacción, puesto que no se obligó a esos empleados a borrar esos comentarios ni a rectificar o pedir perdón por ello.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog