Vamos a ver todo lo que hay que saber sobre el S&P500 y las diversas maneras que hay de poder invertir en este importante índice bursátil.
Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.
Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks
Todo lo que hay que saber sobre el S&P500
Dentro de los mercados financieros, el SP500 es un índice bursátil formado por las 500 acciones que cotizan en bolsa más representativas del mercado norteamericano NYSE. Concretamente está compuesto por 500 empresas de gran capitalización en el mercado bursátil de Estados Unidos y sus integrantes constituyen aproximadamente el 80 % de toda la capitalización bursátil de valores americanos, lo que lo convierte en el selectivo más representativo de la situación real del mercado.
Pero el índice no incluye las 500 empresas principales en términos de capitalización bursátil. Esto se debe a que los requisitos para formar parte del índice S&P se determinan mediante varios criterios (no solo la capitalización bursátil) Un comité revisa periódicamente los criterios para formar parte del índice y este se actualiza cada vez que sea necesario.
Nació el 4 de marzo de 1957 y fue obra de Standard & Poor’s, una compañía de calificación financiera creada en 1941 tras la fusión entre Standard Statistics Company y Poor’s Publishing.
En su inicio, las compañías pertenecerían únicamente a 3 sectores: industria, servicios públicos y ferrocarril.
– No ponderado: coge el valor de cada una de las compañías y se suman. Un ejemplo sería el Dow Jones y por que el Dow Jones no merece la pena mirarlo.
Importante saber cuál es el mejor horario para hacer trading en el S&P500.
Cojamos el periodo de 1950-2019:
Los días que más sube el S&P500 son:
- 28 de octubre +0,54%
- 26 de diciembre +0,50%
- 24 de noviembre +0,45%
Los días que más cae el S&P500 son:
- 19 de octubre -0,51%
- 19 de noviembre -0,38%
- 29 de septiembre -0,33%
Añadir que los mejores días con independencia del mes son el 1, 2, 3, 16, 18. Y los peores son el 7, 8, 9, 19, 20.
¿Conviene operar y hacer trading en el S&P500?
Sí, sin duda alguna. El inversor que quiera operar en índices bursátiles utilizando futuros, cfds, opciones, tiene en este mercado uno de sus mejores aliados, entre otros motivos por los siguientes:
– En éste índice están representados un buen número de sectores con lo que está muy diversificado y muestra fielmente el estado de salud de la economía del país.
– La volatilidad es muy aceptable, no es de los mercados que pueden volar o caer una gran cantidad, sino que mantiene un movimiento, como digo, aceptable para el inversor.
– El S&P 500 es un mercado muy líquido, tiene una gran liquidez, por lo que los inversores «encuentran» suficientes compradores y vendedores para poder abrir o cerrar posiciones rápidamente.
– En el S&P 500 figuran empresas de diversos sectores y, por lo tanto, se ve a menudo como un indicador que refleja el estado de salud y dinamismo de la economía de Estados Unidos en su conjunto.
En definitiva, es un índice es super líquido y tranquilo en comparación con el resto de mercados de Wall Street. Su movimiento es de un cuarto de punto en cuarto de punto, con lo que 1 pipo es un cuarto de punto (0,25), por lo que 1 punto entero son 4 pipos. El pipo son 12,5 dólares con lo que el punto entero son 50 dólares. La garantía que exige el bróker suele ser baja. Cotiza 24 horas al día con una pequeña pausa de 15 minutos. El spread u horquilla es cerrado. El mejor horario para operar es de 15:30 a 19-19:30 (hora española),
Pues bien, esto es todo lo que hay que saber sobre el S&P500. Y no olvide tener una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, elementos imprescindibles para poder tener éxito en el trading.
Cómo se puede operar en el S&P 500
A la hora de invertir en el índice S&P 500 hay diversas maneras de hacerlo, tales como las siguientes:
– Mediante acciones: no es recomendable por los elevados costes económicos que supondría y el tremendo trabajo. Consiste básicamente en comprar acciones de las compañías del índice en la misma proporción a la ponderación que tienen.
– Mediante futuros
– Mediante cfds
En estos dos casos podemos aprovechar las subidas y las caídas del índice y todo ello de manera apalancada.
– Mediante opciones
Podemos operar al alza y a la baja y de manera apalancada.
– Mediante warrants
– Mediante fondos de inversión y mediante ETFs
Con estos dos vehículos financieros puede invertir replicando al índice, de manera que obtendrá ganancias si éste sube. También existen ETFs inversor, en los que el inversor gana si el índice cae. Y también ETFs apalancados 2 y 3 veces, tanto clásicos como inversos. En estos casos el inversor ganar dos o tres veces lo que el índice se haya movido al alza o a la baja.
Algunos de los ETFs más importantes son:
- Vanguard 500 Index Investor Share Class (VFINX)
- Fidelity 500 Index Fund (FXAIX)
- Schwab S&P 500 Index Fund (SWPPX)
- iShares S&P 500 Index Fund (BSPAX)
- T.Rowe Price Equity Index 500 Fund (PREIX)
- Portfolio Plus S&P 500 ETF (PPLC)
- Vanguard S&P 500 UCITS ETF
- Invesco S&P 500 UCITS ETF
- SDPR S&P 500 UCITS ETF
- HSBC S&P 500 UCITS ETF USD
- Amundi ETF S&P 500 UCITS ETF USD
- Lyxor S&P 500 UCITS ETF