Veremos las acciones más infravaloras en Wall Street, Europa y España, y también la super pauta estacional que llega en pocos días.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros
Contenido hoy:
- Acciones más infravaloras en Wall Street, Europa y España
- La super pauta estacional que llega en pocos días
Acciones más infravaloras en Wall Street, Europa y España
Le voy a indicar cuáles son las acciones más infravaloradas en Wall Street, Europa y España. Es un tema interesante, ya que, en principio, comprar acciones infravaloradas implica un teórico mayor potencial de revalorización.
Pero para ello, hay que saber cómo estimar si nos encontramos ante una empresa infravalorada o sobrevalorada.
Hay varios ratios para ello, como por ejemplo:
* El PER: mide la relación entre el precio de una acción y los beneficios que logra. Se obtiene dividiendo la capitalización bursátil por su beneficio neto. Sirve para ver si las acciones de una compañía se encuentran caras o baratas, ya que indica el número de años que el beneficio de una compañía está contenido en su precio. Es decir, cuántos años de beneficios de la compañía necesitamos para recuperar el dinero invertido en la compra de sus acciones.
Por ejemplo, imaginemos que las acciones de una empresa cotizan en 50 euros y que su beneficio anual por acción es de 5 euros. Pues el PER sería 10. de manera que nos está indicando que si todos los años tuviese 5 euros de ganancia, necesitaríamos 10 años para recuperar nuestra inversión.
* El PER Shiller: compara el precio de las acciones de la compañía con los beneficios totales, y de esta manera se puede saber si está infravalorada o sobrevalorada. Viene a ser una mejora del PER tradicional ya que el PER había sido criticado porque solo tienen en consideración un año de beneficios de la compañía y es un periodo de tiempo demasiado corto para extraer una imagen real y fiel de la situación, ya que los beneficios anuales de las empresas eran demasiado volátiles de un año a otro y por tanto no reflejaban bien la verdadera capacidad de generación de beneficios de las empresas.
Por ello Shiller consideró que para mejorar el PER era preferible optar por considerar no un año sino la media de 10 años de beneficios ajustados por inflación y de esta manera tener presente los ciclos económicos.
* Pero hay un tercer ratio, el fair value. Al calcular el fair value, los inversores buscan conocer el valor intrínseco. Si dicho valor intrínseco está por encima del valor de cotización, significa que esas acciones están infravaloradas, si está por debajo implicaría que están sobrevaloradas. Así pues, el Fair Value vendría a ser como el valor teórico que deberían de tener sus acciones atendiendo a sus fundamentales.
Imaginemos que las acciones de una empresa cotizan hoy en 20 euros, pero el fair value se encuentra en 26 euros. Eso significaría que las acciones están infravaloradas en un 30%.
Bien, vamos a ver las acciones más infravaloradas en la Bolsa estadounidense, española, alemana, francesa, italiana y británica.
El porcentaje se refiere a la diferencia entre la cotización actual y el valor por fundamentales. Cuanto mayor sea el porcentaje más infravalorada está la acción:
En España
- Indra 52%
- Prosegur Cash 36%
- Cie Automotive 35%
- Caixabank 25%
- Repsol 20%
- Atresmedia 15,50%
- NH Hoteles 14,50%
- FCC 14%
- Ebro Foods 13,40%
- Miquel y Costas 11,40%
En Estados Unidos:
- Biogen 46%
- Pfizer 38%
- Franklin Resources 32%
- Northern Trust 31%
- T Rowe 29,50%
- Cencora 28,80%
- Hormel Foods 28,70%
- Comcast 27,50%
- IPG 26,50%
- Mosaic 25,40%
En Alemania:
- Continental 47%
- Wacker Neuson 45,80%
- Bilfinger 43,92%
- GSK 43%
- Jost Werke 42%
- Datagroup 40,50%
En Francia:
- Trigano 57%
- TF1 53%
- Equasens 41,95%
- Ipsos 44%
- Vivendi 36%
En Italia:
- Caltagirone 43%
- Rizzoli Corriere della Sera 36%
- Garofalo Health 34%
- Italian Wine Brands 32%
- FNM 31%
En Reino Unido:
- GSK 47,80%
- Hikma Pharma 31,50%
- Kingfisher 31,14%
- Lloyds Banking 29,80%
- Rio tinto 24,70%
Cada día, en mi membresía analizo una serie de mercados y vemos su fair value para ver si están infravalorados o sobrevalorados. Explico si son interesantes para invertir ahora o no, y en caso afirmativo por qué, a dónde podría subir y cómo se podría aprovechar, todo ello explicado de manera sencilla para que todo el mundo lo entienda.
Atento a esta pauta estacional muy interesante para los mercados
Atento a las pautas estacionales que llegan.
Primero le explico la pauta del Día de Acción de Gracias y luego la completamos con otras pautas para tener una idea muy atractiva…
1º) El jueves 28 de noviembre es el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day, una una festividad que principalmente se celebra cada año en Estados Unidos y en Canadá. En ella se agradece todas las bendiciones recibidas durante el año (en su origen se daba las gracias a Dios por las buenas cosechas).
La tradición es reunirse toda la familia para disfrutar juntos de una jugosa cena en la que el plato estrella es el pavo asado o al horno.
En Estados Unidos el Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de cada mes de noviembre, un día que es festivo en el país desde que Abraham Lincoln así lo estipulase. En Canadá en cambio se celebra el segundo lunes de cada mes de octubre.
¿Y cómo se comportan los mercados? Atento:
– S&P 500: desde el año 2000 la rentabilidad promedio durante la semana es la siguiente:
- Lunes: +0,53%
- Martes: -0,09%
- Miércoles: +0,34%
- Viernes: +0,08%
Podemos ver que los dos mejores días de la semana de Acción de Gracias son el miércoles y el viernes, es decir, el día anterior y el día posterior a la fiesta. La rentabilidad media de la semana desde 1945 es de un +0,60% y desde el 2000 es de un +0,87%.
– Ibex 35: la semana de Acción de Gracias es favorable desde el año 1990 en el 76% de las ocasiones y con una subida promedio del +1,13%.
Y respecto al día concreto de Acción de Gracias sube desde 1990 en el 95% de las ocasiones y con una media de +0,80%. El día siguiente sube el 78% de las veces.
– Eurostoxx: los números son bastantes parecidos al Ibex 35.
2º) Bien, acabamos de ver la pauta del Día de Acción de Gracias, pero es que la podemos complementar con otras pautas igual de buenas o mejores. Por ejemplo, tenemos
- La pauta noviembre-enero: es el mejor periodo de tres meses consecutivos en el año.
- La pauta de Papá Noel: comprende un periodo muy concreto como son los últimos 5 días hábiles del año y los 2 primeros días hábiles del año siguiente. En total 7 días que desde el punto de vista histórico son muy favorables para las Bolsas.
Pues bien, si combinamos la pauta de Acción de Gracias con éstas dos que acabo de indicar, obtenemos la super pauta estacional: consiste en comprar el martes antes del Día de Acción de Gracias y mantener hasta el segundo día de negociación del mes de enero.
¿Y cómo funciona? Pues mire, desde el año 1950, el S&P 500 ha obtenido una rentabilidad promedio del 2,58% y el Russell 2000 un 3,34%.