Hay que estar atento al sector financiero. Te explico por qué, además de otras cosas como poniendo las caídas en perspectiva y la atención de los lunes, jueves y viernes.

Aquí mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Lunes, jueves y viernes, días delicados este año

Te voy a comentar un dato de este año 2020 que refleja muy bien lo especial que está siendo.

El pasado jueves el S&P500 cayó un -0,25%. Hasta aquí nada del otro mundo. Pero lo que sí es bastante significativo es que si cogemos el rendimiento de todos los jueves que llevamos este ejercicio, tenemos que es el peor resultado en los últimos 24 años, concretamente una caída media del -0,25%. En el caso de los lunes tenemos el peor resultado de los últimos 14 años desde la crisis financiera mundial, una media de -0,25%. El que se salva es el miércoles que sube una media del +0,20% en lo que es el mejor rendimiento de los últimos 12 años.

Respecto a los famosos viernes, si algo nos estaba enseñando este año era que pocos inversores querían quedarse dentro del mercado los fines de semana. El S&P 500 venía de caer los últimos 4 viernes consecutivos, 9 de los últimos 11 viernes cayendo una media del -0,29%, los peores registros en los últimos 21 años y en toda su historia solo en dos años fue peor. Pero este último viernes dio una alegría cerrando en verde.

Atento al sector financiero

Te voy a explicar más cositas de por qué hay que estar atento al sector financiero.

Ya sabemos que este año el sector energéticos es el triunfante por todo el tema de la guerra de Rusia en Ucrania y el alza con fuerza de mercados como el petróleo y el gas. Pero hay otro sector que también está muy bien, el financiero, básicamente por el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal subiendo con fuerza los tipos de interés para controlar la mayor inflación en cuatro décadas.

Y también porque los bancos de EE.UU están presentando sus resultados trimestrales y de momento están superando las expectativas en líneas generales.

Invertir en el sector financiero se puede hacer de varias maneras:

  • Mediante futuros y cfds en el índice bancario. En ese caso se trataría de ponerse largo (comprar) en el índice sectorial.
  • Mediante fondos de inversión especializados en los bancos.
  • Mediante acciones de los bancos, adquiriendo títulos de las entidades.
  • Mediante etfs. Y aquí por ejemplo tendríamos el Financial Select Sector SPDR (XLF) que en las últimas 8 sesiones acumula una revalorización del +5%.

Sí, el sector financiero se situó como el segundo mejor sector en dicho periodo por detrás únicamente del sector de energía que apenas le sacó ventaja (un +0,15%).

En estos momentos, las compañías financieras tienen una representación en el índice S&P500 del 11,4%, con lo que el sector es el cuarto con mayor peso en el índice.

Poniendo las caídas en perspectiva

Siguiendo con lo «especial» que está siendo este año y lo duro para los mercados de renta variable por todo lo que ya se sabe (guerra de Rusia en Ucrania, inflación en máximos de 4 décadas, fuertes subidas de tipos de interés, problemas de suministro, etc), vamos a poner las cosas un poco en perspectiva.

El Dow Jones, uno de los principales índices bursátiles mundiales tiene 125 años de vida y sus 10 mayores caídas desde el año 1896 han sido las siguientes:

  • 19 de octubre de 1987 -22,6%
  • 14 de diciembre de 1914 -20,5%
  • 28 de octubre de 1929 -13,5%
  • 16 de marzo de 2020 -12,9%
  • 18 de diciembre de 1899 -12%
  • 29 de octubre de 1929 -11,7%
  • 5 de octubre de 1931 -10,7%
  • 12 de marzo de 2020 -10%
  • 6 de noviembre de 1919 -9,9%
  • 12 de agosto de 1932 -8,4%

El mes de octubre aparece el más repetido, cuatro de las diez veces, y de esas diez ocasiones dos son muy recientes, en 2020 con la crisis de la pandemia del coronavirus. Ni rastro del actual 2022.

Vayamos ahora al S&P500. El actual ejercicio ha sido el 3º peor inicio de año de toda su historia, tan solo superado por 1974 y 2002. Lo curioso es que precisamente en esos dos años la Bolsa marcó un suelo de fondo en el mes de octubre, el día 3 y día 9 respectivamente. ¿Casualidad? Bueno, si te digo que en los últimos 17 mercados bajistas en 6 de ellos terminó un mes de octubre, la cosa podría hacer pensar. Pero es casualidad, no le des más vueltas. El resto de finales de los mercados bajistas está muy igualado con 3 veces en el mes de marzo y 2 veces en los meses de mayo, junio, agosto y diciembre.