Cómo operar con el patrón rectángulo

Vamos a ver cómo operar con el patrón rectángulo y aprenderemos cómo hacer trading cuando el mercado se encuentra lateral, sin tendencia.

Échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Bien, pues comencemos.

¿Cómo se mueve el mercado, qué tipo de movimientos tiene?

El mercado tiene varios tipos de movimiento:

– Lateral: cuando no hay tendencia, es decir, no mantiene una tónica general ni al alza ni a la baja y ésto se observa porque los máximos y los mínimos no son crecientes ni decrecientes. Si uniéramos los máximos con una línea horizontal y los mínimos con otra línea horizontal obtendríamos un rectángulo.

– En tendencia: una tendencia viene a ser la dirección en la que van evolucionando los precios en un determinado periodo de tiempo y esa dirección puede ser ascendente o descendente. En este caso, se observaría que los máximos y los mínimos son crecientes o descendientes, en el primer caso estaríamos ante una tendencia alcista y en el segundo ante una tendencia bajista.

Es imprescindible saber cómo operar con las tendencias y las directrices ya que es cuando realmente se puede obtener muy buenos resultados en los mercados.

En el primer gráfico tenemos un ejemplo de tendencia alcista.

ejemplo de una tendencia alcista

En el segundo gráfico tenemos un ejemplo de tendencia bajista.

Ejemplo de una tendencia bajista

– Dientes de sierra o zig zag: en una tendencia, por ejemplo alcista, las subidas no suelen ser verticales sino que tras un impulso al alza se produce un pequeño descanso en forma de retrocesos y acto seguido continúan las subidas. Esto en el gráfico termina por parecer unos dientes de sierra.

No hace falta decir que también es importante saber cómo operar con los dientes de sierra, puesto que es la manera más habitual de moverse el mercado en tendencia.

Aquí tienen un ejemplo de este tipo de movimientos.

Gráfico con ejemplo de tendencia alcista

¿Qué es el patrón rectángulo?

El rectángulo es una formación chartista que se caracteriza porque consta de dos zonas horizontales y paralelas entre ambas. La zona de arriba es la resistencia y se actúa utilizando las estrategias de resistencias, mientras que la zona de abajo es el soporte y se actúa utilizando las estrategias de soportes.

Cuando el mercado está lateral, el precio tiende a moverse todo el tiempo dentro del rango del rectángulo, es decir, se mueve entre el soporte y la resistencia, de manera que seguirá lateral y no comenzará una tendencia hasta que el precio rompa por arriba la resistencia o pierda abajo el soporte.

El volumen por regla general suele ser pequeño o bajo hasta que el precio finalmente sale del rango del rectángulo, momento en el cual tiende a incrementarse.

¿Cómo se opera con el patrón rectángulo?

La primera regla que hay que tener siempre presente es que estando lateral el mercado y el precio dentro del rango de un rectángulo, hay que hacer lo siguiente:

  • Comprar en la parte baja del rectángulo, en el soporte que es la línea horizontal por abajo.
  • Vender en la parte alta del rectángulo, en la resistencia que es la línea horizontal por arriba.

Por tanto, permite 2 tipos de operativa: por un lado comprar en el soporte y vender para cerrar la operación en la resistencia (no es necesario ajustar tanto, se puede entrar y salir un poquito antes de cada zona). Por otro lado, también se puede entrar corto (vender, una operativa con futuros y cfds) en la resistencia y cerrar la posición bajista en el soporte.

En el siguiente gráfico tenemos un buen ejemplo de cómo operar con el patrón rectángulo. Puede ver cómo cada vez que el precio tocaba la parte baja del rectángulo rebotaba al alza y cuando tocaba la parte alta del rectángulo rebotaba a la baja.

Cómo operar con el patrón rectángulo

En este otro gráfico tiene otro buen ejemplo.

Cómo operar con el patrón rectángulo

La segunda regla que hay que conocer es que se opera como le acabo de indicar mientras el precio siga dentro del rango del rectángulo, pero cuando por fin salga del rango, bien por arriba o bien abajo, se ha de entrar en la dirección de la rotura.

Es decir, si el precio rompe por arriba la resistencia del rectángulo, hay que comprar. en cambio, si el precio rompe por abajo el soporte del rectángulo no se debe de comprar, en todo caso quien opere con derivados como futuros y cfds puede ponerse corto (bajista) para aprovechar las caídas. Y como filtro de seguridad a la hora de entrar y que no sea una señal falsa, podemos utilizar los pullbacks y los throwbacks.

¿Cómo calcular la proyección del movimiento tras romper el rectángulo?

Lo vamos a ver muy bien con dos ejemplos.

En el primer ejemplo tenemos un caso de rotura del rectángulo por arriba tras haber funcionado muy bien previamente. Para calcular la proyección o el objetivo del movimiento posterior a la rotura de la resistencia, se coge la altura del rectángulo (entre el soporte y la resistencia) y se proyecta hacia arriba desde la zona de rotura. Ojo, no significa que siempre tenga por ley que alcanzar ese objetivo de subida ni tampoco que una vez alcanzado ya no suba más. Es algo orientativo.

Cómo operar con el patrón rectángulo

En el otro gráfico tenemos un caso de rotura del rectángulo por abajo tras haber funcionado muy bien previamente. Para calcular la proyección o el objetivo del movimiento posterior a la pérdida del soporte, se coge la altura del rectángulo (entre el soporte y la resistencia) y se proyecta hacia abajo desde la zona de rotura. Como siempre, no significa que siempre tenga por ley que alcanzar ese objetivo de subida ni tampoco que una vez alcanzado ya no suba más. Es orientativo.

Cómo operar con el patrón rectángulo

¿Cuánto tiempo tarda en formarse el patrón rectángulo?

La doctrina mayoritaria estima que la duración media oscila entre los 3 y los 5 meses, aunque es un mero dato numérico que tampoco hay que llevar a la literalidad.

Bueno, pues hasta aquí cómo operar con el patrón rectángulo y el tema de las tendencias. Espero que haya sido de su interés.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo