Veremos cómo se hace una ampliación de capital, qué es, quién puede pedirla, derecho de suscripción preferente, el efecto dilución y finalmente un ejemplo práctico.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en  mi membresía. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es una ampliación de capital

Cuando una compañía necesita aumentar sus recursos para poder afrontar y hacer frente a nuevas inversiones y proyectos, o bien simplemente necesita financiación, realiza una ampliación de capital.

De esta manera, una ampliación de capital es la operación que lleva a cabo una empresa para obtener más dinero y recursos de cara a poder expandirse, o crecer, o pagar deudas o sencillamente llevar a cabo su actividad.

Una ampliación de capital se puede realizar de tres maneras:

  • Emitiendo acciones nuevas.
  • Aumentando el valor nominal de las acciones ya existentes.
  • Mediante el cargo a los beneficios no distribuidos de la empresa (las reservas), en cuyo caso los accionistas no tendrán que aportar dinero y recibirán acciones liberadas que son gratuitas.

Una ampliación de capital se lleva a cabo mediante fondos propios y están formados por el capital social, más el resultado del ejercicio, más las reservas. El capital son los valores y bienes con los que cuenta una empresa, los cuales utiliza para generar otros recursos, o sea para crear valor para la empresa.

Cómo se hace una ampliación de capital

Las formas posibles de realizar una ampliación de capital son las siguientes:

Emitiendo acciones nuevas

Cuando se emiten nuevas acciones los inversores que deseen participar de estas nuevas acciones deberán pagar una prima de emisión. Se evita así el efecto conocido como dilución. Ya que en una ampliación de capital se emiten nuevas participaciones, el denominador se incrementa y por lo tanto, si nuestro número de participaciones se mantiene igual o no se incrementa proporcionalmente, nuestro porcentaje final en la sociedad será menor, y a esto se le llama dilución.

Los actuales accionistas tienen un derecho de suscripción preferente, es decir, tienen ventaja frente a nuevos inversores. Es por ello que si entra un nuevo socio ha de pagar una prima.

La emisión de acciones puede realizarse a la par, es decir, por el valor nominal de las acciones nuevas, de esta manera se incrementa el número de acciones en circulación, lo que hace que disminuya el valor de cada acción, por lo que la empresa vale lo mismo pero se divide entre más acciones (el ya comentado efecto dilución) y por ello se exige una prima.

La emisión de acciones bajo par (con un importe inferior al valor nominal) está prohibida.

Aumentando el valor nominal de las acciones ya existentes

Los accionistas actuales realizan nuevas aportaciones al capital social de la compañía y no se produce el efecto dilución.

Mediante el cargo a los beneficios no distribuidos de la empresa (las reservas)

Los accionistas reciben nuevas acciones sin tener que aportar nuevo capital. En este caso, como estas acciones son gratuitas, se denominan acciones liberadas.

El proceso de ampliación de capital consta de varias fases o etapas:

1º Se tienen cambiar los estatutos de la compañía, de manera que previamente es necesario que lo autorice la junta general de accionistas. Una vez hecho, aparecerán los cambios en los estatutos.

2º La junta general de accionistas deberá decidir el nuevo valor de las acciones y si los antiguos accionistas van a tener derecho preferente.

3º Los antiguos accionistas pueden ejercer su derecho de preferencia y tienen también la posibilidad de decidir vender a terceros las acciones a las que tienen derecho.

4º Todos los documentos deben llevarse ante un notario para que consten como escritura pública.

5º Los nuevos estatutos deben inscribirse en el Registro Mercantil.

Quiénes pueden pedir una ampliación de capital

El administrador de la sociedad

  • El consejo de administración
  • Un socio que posea más de un 5% de las acciones.
  • Ejemplo de ampliación de capital

Derechos de suscripción preferente con una ampliación de capital

El derecho de suscripción preferente otorga a su titular la preferencia a la hora de adquirir nuevas acciones frente a nuevos accionistas.

Permite suscribir las nuevas acciones en una proporción que haga que mantengas el mismo porcentaje en el capital social antes de la ampliación de capital, así evitas la dilución de poder.

Este tipo de derechos de suscripción se pueden transmitir, de manera que el accionista lo que puede hacer es o transmitir el derecho de suscripción o bien mantener su proporción en el capital ejercitando el derecho de suscripción preferente. Pero si transfiere sus derechos de suscripción, no podrá comprar nuevas acciones y su participación dentro de la sociedad se verá reducida.

Ejemplo práctico de ampliación de capital

Supongamos que una compañía tiene 5.000 acciones con un valor nominal de 10 dólares cada una y reservas de 5.000 dólares. De esta manera su capital social es de 5000 x 10 = 50.000 dólares.  Por lo tanto, el capital social es de 50.000 (5.000*10).

El valor de la acción sería (50.000 + reservas)/número de acciones = (50.000+5.000)/5.000=55.00/5.000=11 dólares

Bien, la empresa quiere ampliar su capital en 5000 dólares emitiendo 500 nuevas acciones (500 x 10 = 5.000).

El valor de la acción sería (55.000+5.000)/(5.000+500)=60.000/5.500=10,91 dólares

Habrás apreciado que tras la ampliación de capital se ha producido el efecto dilución, ya que antes de la ampliación el valor de la acción era de 11 dólares y tras la ampliación es de 10,91 dólares. Esto si tienes pocas acciones es simbólico, pero si tienes muchas pues empieza a ser una gran diferencia.

Para evitar ese efecto dilución se exige el pago de una prima. De esta manera, cada nuevo accionista pagará el valor nominal más una prima.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 newsletters semanales con los artículos que escribo en el blog