Vamos a ver cómo utilizar el patrón Hombro Cabeza Hombro en trading, una figura muy importante que nos avisa de cambio de tendencia del mercado.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
¿Qué es el patrón Hombro Cabeza Hombro?
El patrón Hombro Cabeza Hombro es uno de los más importantes patrones chartistas que existe, concretamente se trata de una figura que indica al inversor que el mercado podría girarse y cambiar de tendencia.
Suele aparecer en la fase final de una tendencia alcista, con lo que nos advierte de la posibilidad real de un cambio de tendencia de alcista a bajista.
Es un patrón perfectamente válido para todo tipo de gráficos (minutos, horas, días, semanas, meses) y para todos los activos (acciones, índices, divisas, materias primas).
¿Cómo utilizar el Hombro Cabeza Hombro en trading?
Su mecanismo es el siguiente. El mercado se encuentra en tendencia alcista y es cuando comienza a formarse el patrón.
Dicho patrón de Hombro Cabeza Hombro está compuesto por 3 máximos, siendo el del medio el que es mayor o más elevado de los 3 máximos, y los otros 2 máximos (el primero y el tercero) están prácticamente a la misma altura.
El primer máximo es el hombro izquierdo, el segundo máximo es la cabeza, el tercer máximo es el hombro derecho. La altura de la cabeza es mayor que la de los dos hombros, y los dos hombros tiene casi la misma altura entre ellos.
Aquí tiene un buen ejemplo muy ilustrativo de un patrón Hombro Cabeza Hombro.
Importante destacar que este patrón es realmente muy difícil de ver o intuir en sus primeros compases, de manera que nunca hay que adelantarse ni precipitarse, es mejor esperar a estar seguros y a que se culmine completamente antes de actuar.
El volumen aumenta con la formación del primer hombro (izquierdo). Con la formación de la cabeza el volumen vuelve a aumentar, pero algo menos que al formarse el hombro izquierdo. Esto es algo que «mosquea» al inversor, ya que marcar un nuevo máximo con menos volumen que en el máximo anterior no es habitual y es síntoma de flaqueza. Finalmente, el volumen se reduce mucho más todavía al formarse el hombro derecho. Este hecho ya es definitivo: formarse el tercer máximo pero con mucho menos volumen que los dos máximos anteriores y sin alcanzar el máximo anterior que es la cabeza, es síntoma inequívoco de debilidad y agotamiento de la tendencia alcista.
Si trazamos una línea que una los suelos o mínimos de la figura, obtendremos lo que se denomina neckline o línea clavicular y cuando el precio pierde esta zona se activará oficialmente la señal de giro o cambio de tendencia y se habrá activado la señal de venta y de caída.
Pese a que el mercado empiece a perder esa línea clavicular o neckline, es recomendable darle un cierto margen para ahorrarnos posibles señales falsas, lo ideal es ver si se forma un pullback, en cuyo caso daríamos por oficial la culminación del patrón hombro-cabeza-hombro y el cambio de tendencia de alcista a bajista.
¿Un pullback? Sí, un movimiento de recuperación que el precio realiza tras perder un soporte, por tanto, una vez el precio pierde un soporte, cae hasta un nivel a partir del cual inicia una subida que llega hasta el soporte perdido (subida que no rebasará demasiado dicho soporte). Una vez toca el antiguo soporte comienza nuevamente a caer rompiendo incluso los mínimos anteriores desde los que rebotó. Así pues, un pullback viene a ser como una especie de descanso para continuar con la caída que se originó al perder un soporte.
En el siguiente gráfico se ve todo muy bien.
¿Cómo calcular la proyección o primer objetivo de la caída del mercado?
Para calcular la proyección estimada o el primer objetivo de caída del mercado una vez el precio pierda hacia abajo la línea clavicular o neckline tenemos que proyectar la distancia desde la línea clavicular hasta el máximo o techo de la cabeza.
En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo fantástico de todo esto.
Y por último, un ejemplo práctico real con todo lo comentado hasta ahora.
¿Resumimos todo un poco?
– El mercado ha de encontrarse en una tendencia alcista (si estamos en una tendencia bajista el patrón sería el Hombro Cabeza Hombro inverso o invertido).
– Se forma el hombro izquierdo con apoyo de volumen.
– Se forma la cabeza con un poco menos volumen que al formar el hombro izquierdo y esa cabeza es más alta que el hombro izquierdo.
– Se forma el hombro derecho con poco volumen y ese máximo es más bajo que la cabeza y casi igual que el hombro izquierdo.
– El precio pierde la línea de cuello o neckline, bien directamente o bien realizando un pullback.
– El cálculo y la proyección del primer objetivo de la caída es orientativo, para ello hay que proyectar la distancia desde la línea clavicular hasta el máximo o techo de la cabeza.
Variantes del Hombro Cabeza Hombro
Podemos encontrarnos con el patrón Hombro Cabeza Hombro pero formado por dos o más cabezas, por varios hombros, hombro cabeza hombro inclinado.
Lo importante es que todo lo comentado anteriormente es válido.
En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de un hombro-cabeza-hombro formado por una cabeza y varios hombros a la izquierda y a la derecha.
Aquí podemos ver un ejemplo de hombro-cabeza-hombro inclinado.
Aquí un ejemplo con una línea clavicular horizontal y no vertical.
Bien, eso es todo, ya sabe cómo utilizar el Hombro Cabeza Hombro en trading, un patrón de los importantes, pero no olvide añadir una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, elementos cruciales para operar en los mercados financieros.