Veremos cómo utilizar el indicador ROC en trading, también llamado Tasa de Cambio, el cual nos indica si la tendencia del mercado se mantiene o cambiará.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
¿Qué es el indicador ROC?
El indicador ROC tiene muchas cosas en común con el indicador Momento.
¿Cómo utilizar el indicador ROC en trading?
Es muy sencillo. Hay que fijarse en la línea central. Si el ROC se encuentra por encima de dicha línea implica que la tendencia es alcista. En cambio si el ROC se encuentra por debajo de la línea implica que la tendencia es bajista.
Ofrece las siguientes señales operativas:
– Señal de compra: se activa cuando el ROC sube por encima de la línea central ya que avisa de tendencia alcista. Mientras esté por encima de la línea horizontal cero, se puede estar comprado. Si ROC empieza a caer a la línea central avisaría que la tendencia alcista corre el riesgo de agotarse.
– Señal de venta: se activa cuando el ROC cae por debajo de la línea central ya que avisa de tendencia bajista. mientras esté por debajo de la línea horizontal cero se puede estar vendido. Si ROC empieza a subir a la línea central avisaría que la tendencia bajista corre el riesgo de agotarse.
En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo del indicador ROC el cual dio primero una señal de compra al cruzar al alza la línea central y luego tenemos una señal de venta que se activó al cruzar a la baja la línea central.
Y aquí puede ver otra manera de representación gráfica del indicador ROC. Cada inversor elige la que más le guste.
Y ahora las señales de compra y de venta con la nueva representación gráfica.
Es cierto que el indicador ROC tiende a dar señales de compra y de venta prácticamente al inicio de una tendencia, de manera si no hay tendencia no funcionará, por lo que es clave saber cómo operar con el mercado lateral.
Hay inversores que también utilizan el indicador ROC para detectar niveles de sobrecompra o de sobreventa, es decir, cuando el indicador sube hasta su extremo superior o bien cae hasta su extremo inferior. Pero en mi opinión, si lo que se pretende es trabajar con niveles de sobrecompra o de sobreventa hay otros indicadores mejores como el Estocástico y el RSI..
El tema de las divergencias es muy interesante de cara a tener también señales de compra y de venta.
– Señal de compra (divergencia positiva): sería cuando el mercado cae pero el ROC sube. Esto es un aviso de que el mercado en cualquier momento puede girarse y subir también.
En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de divergencia positiva.
Señal de venta (divergencia negativa): sería cuando el mercado sube pero el ROC cae. Esto es un aviso de que el mercado en cualquier momento puede girarse y caer también.
En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de divergencia negativa.
Pues ya sabe cómo utilizar el indicador ROC en trading. Recuerde que es fundamental tener una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, porque en caso contrario acabaremos mal en los mercados.