Vamos a ver dos cosas, en qué están invirtiendo los millennials y sos problemas que pueden causar daño al mercado.
Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.
Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks
En qué están invirtiendo los millennials
Antes de entrar en materia, es bueno tener claro tres conceptos:
- Generación millennial: son las personas que han nacido entre 1981 y 1993, aunque muchos alargan el periodo hasta el 1995.
- Generación Z: son las personas que han nacido entre mediados de la década de 1990 y principios de la de 2000, generalmente antes de 2010.
- Generación X: son las personas que han nacido entre 1965 y 1981.
Si hay algo que define a la generación millennials es que además de su juventud, se trata de una generación muy involucrada en todo lo que tiene que ver con la tecnología.
Pues bien, mirando las 100 acciones que más gustan a la generación millennials de inversores, nos encontramos con que 10 han logrado doblar su precio y esas 100 acciones suben en lo que llevamos de ejercicio un +30,5% de media, superando claramente a los índices bursátiles y además el 71% de esas 100 acciones están en positivo en 2023.
¿Y en qué están invirtiendo los millennials? Pues mira, Nvidia es una de las favoritas, aunque bien es cierto que es favorita de cualquier inversor sea de la generación que sea, de hecho estas acciones suben en el año casi un +2005 debido al furor por la inteligencia artificial.
El ranking de las acciones favoritas de los millennials y la rentabilidad que llevan en 2023 actualizado al cierre del viernes es el siguiente:
- Marathon Digital +325%
- C3.ai +96,1%
- Nvidia +195%
- Meta Platforms +155%
- DraftKings +143%
- Grayscale Bitcoin Trust +140,3%
- Palantir Technologies +140%
- Coinbase Global +135%
- Carnival +116%
- Royal Caribbean Cruises +110%
Otras acciones que están entre las 100 son Amazon, Tesla, Apple, Microsoft, Alphabet, Enphase Energy, PayPal, Lucid, Netflix, Rivian, Shopify, Sofi Technologies.
Dos problemas que pueden causar daño al mercado
No todo iba a ser tan bonito y sencillo, siempre nos encontramos en el camino obstáculos que hay que ir sorteando. Es por ello que quiero avisarte dos problemas que pueden causar daño al mercado.
1º China, la segunda mayor economía del planeta, ha entrado en deflación, que consiste en la bajada de los precios de los bienes y servicios, una auténtica lacra ya que sus efectos son devastadores. Es la caída de los precios que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual.
¿Y esto es un problema para el resto de países? A ver, es cierto que la caída de los precios en China puede ayudar a aligerar un poco la presión inflacionista en otros lugares a medida que las exportaciones chinas se vuelven más baratas. Pero el problema es que una avalancha de productos chinos de bajo precio corre el riesgo de reducir las ganancias de los productores en otros países.
2º Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se acercan, se celebrarán el martes 5 de noviembre de 2024 y será la número 60. Biden puede pasar un calvario por el tema de la gasolina.
Mira, el precio de la gasolina en Estados Unidos está subiendo con fuerza. El pasado mes de junio llegó a los 5 dólares por galón debido al incremento sustancial de la demanda por el hecho de que tras la pandemia del Covid se tiene muchas ganas por viajar y moverse. Ahora ha subido a casi 4 dólares el galón.
La realidad es que la subida del precio de la gasolina tiene un efecto en la mente de los consumidores, suele causar rechazo, frustración, enfado y malestar, máxime si se produce en una época en la que se requiere el uso de más gasolina. Y ese auge de la gasolina está relacionado con la subida del precio del barril de petróleo que ha llegado a los 83 dólares.
Es un hecho que si en los meses anteriores a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el precio de la gasolina se encuentra más cerca de 5 dólares que de 4 dólares, para Joe Biden puede ser un gran problema de cara a intentar revalidar su mandato por segunda vez.
Es verdad que el mercado baraja que el precio de la gasolina no llegue este año de nuevo a los 4 dólares el galón y que en 2024 baje a 3,45-3,50 dólares. De cumplirse estas previsiones no dañaría la campaña electoral a Biden.
El problema es que el precio de la gasolina se caracteriza, entre otras cosas, por su enorme volatilidad y cualquier tontería podría llevar su precio más allá de lo esperado.
Por ejemplo, Putin de momento no ha implementado duros recortes en la producción de petróleo, hecho que implicaría que los costes energéticos subieran con fuerza. Y no lo ha hecho aun porque necesita los ingresos del crudo para financiar su guerra con Ucrania. Pero si quisiera dañar con fuerza a Biden, ahí tendría una buena baza para jugar. Claro, otra cosa es qué le interesa más a Putin para sus intereses, Biden de nuevo como presidente de Estados Unidos o bien Tump.
Curiosamente muchas personas creen que EE.UU empezó a ser independiente desde el punto de vista energético (producir más energía de la que consume) con Trump en la Casa Blanca. Pero no es así. El país logró por primera vez la independencia energética hace 11 años con Obama de presidente.