El reinado de Isabel II y los mercados

Vamos a ver el reinado de Isabel II y los mercados financieros. Y ojo a unas acciones que siguen aumentando su dividendo de manera brutal.

Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Hoy hablo de lo siguiente:

  • La realidad de los cocos (bonos convertibles). Explico en qué consiste este producto de inversión que ha pasado de ganar mucho a hundirse. Presenta una ventaja muy atractiva pero también un riesgo e inconveniente que hay que conocer.
  • Veremos la sesión y más cosas como lo mal que lo están haciendo la mayoría de fondos de inversión, lo gordo para esta semana, la ruina de la minería de criptomonedas y una pista sobre el yen japonés.
  • Veremos la compañía norteamericana Pioneer Natural Resources y su brutal dividendo que rinde un +13,3%

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Entremos en materias!!!

El S&P500 vivió su mayor rally alcista en lo que llevamos de 2022 en un periodo muy concreto que fue del 16 de junio al 16 de agosto y logró un rendimiento espectacular del +17%. Luego vino lo que ya sabemos, la puntilla de la inflación que dio al traste con las subidas.

Pero no ha sido el único rally alcista este año, de hecho todo comenzó con uno del 27 de enero al 9 de febrero, de hecho el que menos rentabilidad ofreció de todos, «solo» un +6%.

Interesante lo que te voy a contar a continuación…

Acciones que siguen aumentando su dividendo

Partimos de la base de que jamás hay que invertir única y exclusivamente por el hecho de que una compañía reparta dividendos, ya que si su evolución en Bolsa es mala, perderemos dinero en esa inversión aunque reparta un elevado dividendo.

La clave no está en fijarse en compañías que reparten un elevado dividendo, sino en aquellas que lo aumentan regularmente.

Y en este sentido te voy a comentar algunas compañías norteamericanas que cotizan en el S&P500 y que aumentan de forma regular el dividendo que reparte entre sus accionistas.

En los últimos 5 años las compañías del S&P500 han incrementado de media su dividendo un +8%. Pues bien, hay por ejemplo un buen número de compañías que en ese mismo periodo de tiempo han incrementado sus respectivos dividendos más de un 30%. Te coy a comentar 5 de ellas:

– Cigna: ha incrementado su dividendo en un +10000% (un +154% anualizado), en los últimos 5 años. Su dividendo actual es de 4,24 dólar por acción.

– Global Payments: el aumento de su dividendo en el último quinquenio es de un +90%.

– Advance Auto Parts: su aumento del dividendo es de un +2000% (un +84% anualizado).

– Devon Energy: el alza del dividendo es de un +1400% (un +72% anualizado), actualmente reparte entre sus accionistas unpago de 3,60 dólares por título.

– NRG Energy: el auge de su dividendo es de un +63%.

Fíjate en éste gráfico. Es la evolución de un ETF especializado en invertir en compañías con dividendos atractivos. Se llama SPDR S&P Dividend ETF (SDY). Puedes ver su tremenda evolución en Bolsa, su fuerte revalorización en los últimos 11 años. Es más, en 2022 con el S&P500 cayendo un -14,66%, este ETF solo cae un -3%, pero es que teniendo en cuenta que su rentabilidad por dividendo es de un +2,9%, pues significa que en realidad los inversores en 2022 solo perderían un -0,1%.

El reinado de Isabel II y los mercados

No te voy a dar la primicia de que la reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido porque supongo que lo sabe todo ser humano, viva donde viva.

Tampoco te voy a decir que ha reinado 70 años y que bajo su amparo ha tenido a 15 primeros ministros, que ha visto muchas guerras, crisis económicas y demás cuestiones.

Lo que sí voy a hacer es llevar su reinado a mi terreno, al de los mercados financieros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3fc03050-2df2-a2f9-73e6-dacff8efae91.png

Mira, en esos 70 años la reina Isabel II ha vivido 13 mercados bajistas. Por mercado bajista se entiende una caída de un -20% o más desde un techo o máximo y dura hasta que desde un suelo o mínimo sube un +20% o más. Es más, uno de esos mercados bajistas vio un desplome superior al -50%, otro fue de un -49% y 5 con caídas de al menos un -33%.

Hay más. También ha vivido 11 recesiones, entendiendo por recesión la caída del PIB (producto interior bruto) dos trimestres consecutivos.

Y aquí viene el dato definitivo. En su reinado el S&P500 ha tenido una revalorización acumulada superior al +16000%, lo que viene a ser un rendimiento anualizado del +7,6% sin dividendos o un +10,5% con dividendos incluidos.

Por cierto, he visto en diversos medios internacionales la curiosidad de que Nostradamus, en el siglo XVI, dijo que en el 2022 ocurrirían cosas importantes que sacudirían el mundo, entre otras, una guerra mundial, problemas económicos, la muerte de una reina y la caída de un meteorito.

Hombre, acertó en todo salvo en la caída de un meteorito, a no ser que haya sucedido y ese día yo no me enterase.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo