Vamos a ver las verdaderas razones de por qué cae el Bitcoin y el nivel psicológico que los inversores están vigilando preocupados.

Las verdaderas razones de por qué cae el Bitcoin

El Bitcoin subió el año pasado casi un +60%. Tras negárseles absolutamente todo, las «manos fuertes» y los institucionales tuvieron que dar su brazo a torcer tras observar una incesante demanda que lejos de aminorar sigue in crescendo sin visos de otear un horizonte por el momento. Hasta la propia SEC en Estados Unidos cedió y autorizó el lanzamiento de ETFs sobre Bitcoins.

Antes de continuar, es importante saber cómo invertir en Bitcoins y criptomonedas fácilmente, así como explicar si el Bitcoin y las criptomonedas son una burbuja.

El Bitcoin logró marcar un máximo histórico rondando los 65.000 dólares el pasado mes de abril de 2021, contando con el fervor y el apoyo de compañías como Visa, Square, Paypal o Tesla. Mes de abril en el que precisamente hubo un acontecimiento relevante para el sector, ya que Coinbase (la mayor Bolsa mundial de criptomonedas debutó cotizando en el índice Nasdaq).

Pero las cosas no pueden subir eternamente, o al menos no sin realizar descansos y recortes, con independencia de la intensidad de los mismos, y el Bitcoin no iba a ser diferente. Resulta que los diversos anuncios por parte de países y Gobiernos mostrando la clara intención por regular estrictamente las criptomonedas hizo mella en el Bitcoin. Desde el mes de mayo cayó un 49% en un periodo de tan solo dos meses. Pero no solo las intenciones por regular el sector fue la causa del desplome, resulta que China asestó también un duro golpe limitando la minería de Bitcoins para evitar, según el mensaje oficial, la especulación y la contaminación, pero todos sabemos que el trasfondo real es que el gigante asiático no quiere competidores que le puedan hacer sombra a su divisa nueva, el yuan digital, la cual está lista para funcionar en febrero en los juegos Olímpicos de invierno que celebran en el país.

Y tampoco conviene olvidar otro suceso que también contribuyó a la caída: Estados Unidos se hizo con casi dos millones y medios de dólares en Bitcoins tras un ataque a un gasoducto. Esto alimentó más aun si cabe el temor a que se acelerase la regulación del sector y se fuese contra uno de sus rasgos distintivos más poderosos: el anonimato y la falta de rastreabilidad. Por este motivo, tanto el Bitcoin como el Ethereum se desplomaron en una sola jornada un -14,90%.

Lift Off Moon GIF by Stakin

Source: Giphy

Pero posteriormente volvió la calma y a finales de julio se formó un suelo desde el cual rebotó al alza con fuerte tendencia alcista para marcar un nuevo máximo histórico a principios del mes de noviembre, rozando los 70.000 dólares, todo ello apoyado por la gran popularidad y éxito de nuevos actores en el mercado, las criptomonedas basadas en memes, como Dogecoin y Luna.

Pero desde el 9 de noviembre volvió a imponerse la presión vendedora en el Bitcoin y hasta la fecha sigue cayendo. Una caída que le ha llevado a tener su peor comienzo de año desde el 2012 y acumular 12 sesiones consecutivas en rojo y mirando de reojo la zona clave de los 40.000 dólares

La cuestión es que la Reserva Federal de Estados Unidos comentó que endurecería su política monetaria y que en 2022 podría incluso subir los tipos de interés hasta en 4 ocasiones (se esperaban 3 subidas), siendo la primera incluso el próximo mes de marzo (antes se esperaba para junio). claro, este endurecimiento afecta directamente a aquellos activos que más han subido y que acumulan fuertes ganancias, aparte que implica que los inversores se desprenden de activos «de riesgo» como bien se aprecia con el repunte de la aversión al riesgo , de ahí que en el sector de las criptomonedas estemos asistiendo a una recogida de beneficios.

Como última novedad acerca de las criptomonedas, le dejo 2:

– Crypto.com ha dicho ayer que detiene todos los depósitos y reembolso de dinero mientras investiga la actividad no autorizada en algunas cuentas y que todos los fondos están a salvo. La plataforma tiene más de 10 millones de clientes y es una de las más destacadas de Estados Unidos. Y es que varios usuarios habían informado en las redes sociales de que sus criptodivisas habían desaparecido de sus cuentas. Incluso se ha comentado que en una cuenta había hasta 16 millones de dólares.

– Mientras, en España la CNMV ha impuesto controles a las campañas publicitarias de criptoactivos, diciendo que deben llevar una advertencia a los inversores de que corren el riesgo de perder todo su dinero y que no están regulados.

El mercado de Opciones está bastante agitado. El skew (que es la diferencia en la volatilidad implícita de las apuestas alcistas y bajistas), ha caído de dos dígitos a casi cero, y refleja una reducción de la demanda de los inversores por las opciones de venta y un incremento de la demanda por las opciones de compra.

De momento, la correlación del Bitcoin con el S&P 500 sigue siendo una de las más altas de los últimos 12 meses.

Pues estas son las verdaderas razones de por qué cae el Bitcoin.

En la otra cara de la moneda tenemos al Cardano que sube un +20,3% en dos sesiones saliéndose de la vorágine bajista del sector y ello es debido al anuncio de la llegada del metaverso a su blockchain. Sí, el fin de semana se comunicó el lanzamiento de Pavia, un metaverso de tokens no fungibles (NFT).

¿No sabe qué es un NFT? No se preocupe, se lo explico a continuación de manera sencilla.

Si le gusta este artículo suscríbase a mi newsletter Breaking Trend donde profundizo más sobre temas de interés para los inversores 

Qué es un NFT

Un NFT es un certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología blockchain (la misma que se emplea en las criptomonedas), se asocia a un único archivo digital. Estos certificados digitales de autenticidad han hecho disparar el mercado del arte y nuevos modelos de negocios.

Los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes. Su precio es realmente el que la gente le quiera dar.

Una imagen, un vídeo, un audio, un texto obtiene un identificador en el que se registra el nombre del autor y su valor inicial. Finalmente se convierte en un bien fungible que no se puede duplicar, ni se consume con su uso, ni se puede reemplazar por ninguna otra cosa.

[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]