Vamos a ver todo lo que hay que saber sobre el Nasdaq, el mercado tecnológico más importante del mundo para los inversores.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
¿Qué es el índice Nasdaq 100?
El Nasdaq 100 es el principal índice bursátil tecnológico del mundo, compuesto por 100 compañías del sector. Junto con el S&P500 y el Eurostoxx es uno de los más importantes del mundo y de los más seguidos por los inversores.
Para hablar de su creación hay que remontarse al año 1985 y surgió como un sistema de capitalización de mercado ponderado que incluye a empresas de todos los sectores, desde el tecnológico hasta los minoristas y el sector sanitario, pero no compañías financieras.
El Nasdaq 100 se calcula mediante la capitalización de las empresas que lo componen y ninguna de esas empresas puede tener una ponderación superior al 24 % y además tienen que tener un volumen diario medio de 200. 000 acciones, mandar los informes cada trimestre y cada año y estar libres de procesos concursales.
Todo lo que hay que saber sobre el Nasdaq
Desde su nacimiento hace ya 36 años ha vivido fases para recordar. Comenzó con 250 puntos y con el auge de las punto.com subió a 5000 puntos y luego alcanzó los 8000 puntos en el año 2019.
¿Conviene operar y hacer trading en el Nasdaq?
Claro que sí. El inversor que quiera operar en índices bursátiles utilizando futuros, cfds, opciones, tiene en este mercado una buena oportunidad por las razones que expongo a continuación:
– En el índice está bien representado el sector tecnológico y nos va dando un buen reflejo de su salud.
– La volatilidad es buena y salvo que surja algún imprevisto puntual, se mueve bien.
– El Nasdaq es un mercado muy líquido, tiene una gran liquidez, por lo que los inversores no tienen problemas ni excusas para encontrar compradores y vendedores para poder abrir o cerrar sus posiciones.
Por cierto, otro de los cursos que subí es de los mejores brokers para operar en cada mercado.
La garantía exigida por los brokers suele ser normal. El pipo vale 5 dólares y 1 pipo es un cuarto de punto (0,25) con lo que el punto vale 20 dólares. El spread u horquilla es cerrado. El mejor horario para operar es de 15:30 a 19-19:30 (hora española).
Muy bien, ya conoce todo lo que hay que saber sobre el Nasdaq y como siempre recuerde tener una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, elementos sin los cuales no hay trading ni futuro en el mercado.
Cómo invertir en el Nasdaq
Una manera sencilla es mediante vehículos de inversión especializados, los fondos de inversión y los ETFs . Algunos de los más relevantes son: como:
- ETF QQQ, que sigue al Nasdaq 100, está disponible desde 1999.
- Amundi Nasdaq 100 UCITS ETF EUR
- Lyxor Nasdaq-100 UCITS ETF Acc
- Invesco Nasdaq-100 Swap UCITS ETF
- iShares Nasdaq 100 UCITS ETF (Acc)
- AXA IM Nasdaq 100 UCITS ETF USD Acc
Por supuesto, también se puede invertir mediante derivados financieros como:
Cómo invertir en el Futuro Mini Nasdaq
En el Nasdaq, al igual que en el caso del S&P 500 que tiene los futuros mini y micro S&P 500, podemos encontrar la opción de hacer trading con contratos mini que se negocian en el Chicago Mercantil Exchange (CME).
Presentan una serie de ventajas frente a invertir con el futuro Nasdaq grande o estándar, tales como las siguientes.
- Se necesita menos dinero para hacer trading.
- La garantía que nos van a exigir los brokers es menor.
- Se arriesga menos dinero
El tick o fluctuación mínima del futuro E-Mini Nasdaq 100 es de 0,25 puntos y equivale a 5 dólares.
Los vencimientos de los contratos se producen el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
El tamaño de un contrato es de 20 dólares por cada punto de cotización del índice.
Para calcular su dimensión se ha de multiplicar por 20 la cotización del índice.
Por ejemplo, si el Nasdaq 100 cotizase en 15.000 puntos, un contrato del futuro E-Mini Nasdaq valdría 300.000 dólares.
Este futuro se negocia las 24 horas del día, con una pausa de 15 minutos que en el horario español sería de 22:15 a 22:30 de la noche.