Te voy a explicar por qué hay que estar tranquilos con los bancos, sobre todo con los bancos europeos y españoles.
Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.
Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks
Por qué hay que estar tranquilos con los bancos
Tanto la Reserva Federal, como el Tesoro de Estados Unidos, la Casa Blanca y el Banco Central Europeo, se han encargado durante la semana pasada de transmitir mensajes de calma y tranquilidad a los inversores. Es cierto que es su misión y están obligados a evitar que se produzcan más fugas de capital de los depósitos de los bancos, por lo que para muchos inversores son mensajes que no termina de dar la ansiada paz.
Pero en verdad tienen razón. Mira, se está hablando mucho estos últimos días de las posibles semejanzas y parecidos con lo sucedido en la crisis financiera mundial del 2.008, pero hay diferencias notables:
– En aquella ocasión los bancos tenían en sus balances mucho ladrillo. Esto no sucede precisamente ahora, de hecho, por ejemplo, SVB ha tenido el talón de aquiles con los bonos soberanos.
– Las grandes entidades bancarias son ahora más sólidas y firmes que antaño.
– Los bancos en general están hoy mejor preparados para afrontar problemas que surjan.
– Los reguladores y las autoridades competentes en la materias tienen más experiencia para mhacer frente a este tipo de situaciones.
Estas cuatro cuestiones son válidas tanto para el tema de los bancos en Estados Unidos como en Europa. Pero además, hay que añadir que en EE.UU existe un gran número de bancos de pequeño tamaño que no llegan a los 10000 millones de dólares en activos, mientras que en Europa el tema es diferente en ese sentido.
Respecto a la banca en España, la experiencia del pasado sirvió para intentar estar mejor preparados ni en un futuro sucedía algo similar. Y así hicieron, lograron confeccionar un buen colchón de seguridad para hacer frente a posibles eventualidades sin tener que recurrir a rescates públicos de bancos pagados por los contribuyentes. Fíjate que las 6 mayores entidades bancarias del país tienen un «fondo» de 213.000 millones de euros frente a los 170.000 millones de euros de obligado cumplimiento por parte del BCE, una diferencia que supera los 40.000 millones de euros. Y es que más vale prevenir que curar.
Así pues, ya sabes por qué hay que estar tranquilos con los bancos. La pregunta que se hace ahora los inversores es evidente: qué hacer con las acciones de entidades bancarias que se tengan. Pues mira, la respuesta en sencilla, mantenerlas dentro de una cartera de inversión que cuente con una buena diversificación y que se a medio o largo plazo, ya que el sistema no va a caer y los respectivos bancos centrales se van a encargar de tomar las medidas necesarias en cada momento, aunque aún habrá episodios de volatilidad y recortes a corto plazo.
Y siguiendo con otro tema, estamos a punto de terminar el trimestre y una cosa que podría llamar mucho la atención es la enorme brecha que se ha producido entre los diversos sectores en Bolsa. En efecto, aunque el S&P 500 apenas sube por encima del +3% en lo que llevamos de ejercicio, los sectores del mercado están teniendo comportamientos muy dispares.
Lo que quiero decir es que de los 11 sectores del S&P 500, solo 3 van en verde y además con fuertes subidas (con datos hasta el pasado viernes):
- Comunicaciones +18,2%
- Tecnología +17,3%
- Consumo +10,1%
¿Y esto es extraño? Hombre, extraño no, pero sí bastante poco frecuente. Y es que es muy poco habitual ver cómo 3 sectores suben con fuerza (doble dígito) mientras el resto de sectores están en rojo y además todo ello durante un trimestre del año.
Para que veas lo poco frecuente que es este hecho, si cogemos los últimos 33 años, sólo ha habido dos ocasiones, siendo una de ellas el año 2.009 cuando subían dos dígitos en un trimestre los sectores de consumo, tecnología y materiales y el resto estaban en pérdidas.