Vamos a ver qué es la técnica spoofing de manipulación de los mercados bursátiles, en qué consiste, cómo se realiza y ejemplos prácticos.
Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.
Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks
Qué es la técnica spoofing de manipulación
En los mercados siempre hay personas que buscan ganar haciendo trampas. En algunos casos, son muy difíciles de detectar, mientras que otras se pueden detectar con mayor facilidad.
Una de las técnicas más conocidas y utilizadas por inversores fuertes para manipular los mercados es el spoofing.
Consiste en que un inversor fuerte (aquél que tiene un capital importante para invertir, por ejemplo un inversor institucional) coloca órdenes “falsas” con la finalidad de crear una apariencia ficticia en la oferta y la demanda de ese mercado.
Por tanto, el inversor coloca órdenes reales (porque en ese momento lo son) pero al mismo tiempo falsas (porque no tiene la intención de que se ejecuten). Cuando esas órdenes están a punto de ejecutarse, el inversor rápidamente las anula.
Por supuesto es una práctica ilegal, de hecho en EE.UU lo es desde el año 2010.
Qué objetivo tiene hacer spoofing
El principal objetivo es hacer creer al resto de participantes en el mercado que hay una demanda por ese mercado y de esa manera manipular los precios, hacer que suban o bajen de manera artificial para obtener una plusvalía por ello.
digamos que la finalidad es incidir directamente en la oferta y la demanda de ese mercado, porque ya sabemos que si la demanda de un activo se incrementa, su precio también lo hará.
Cómo manipulan con spoofing
Generalmente utilizan robots y algoritmos, ya que de esta manera es muy sencillo y rápido poder lanzar cientos de órdenes y al luego que todas ellas se anulen antes de ser ejecutadas por el broker. Es por este motivo por el cual todo esto está íntimamente relacionado con High Frequency Trading, al igual que otras prácticas ( wash trades, painting the tape, marking the close). Y digo que está muy relacionado porque High Frequency Trading son operaciones bursátiles de alta frecuencia que se ejecutan en potentes ordenadores, muchas operaciones de compra y de venta de acciones con mínimos márgenes y un gran volumen.
Si quieres saber más al respecto te dejo el siguiente artículo titulado «High Frequency Trading: All You Need To Know», que se publicó en ZeroHedge el 4 de julio de 2014.
La mecánica es sencilla: el mercado está bajista y un inversor lanza una orden de compra en una zona más abajo. No ha comprado nada, sencillamente el precio llega donde tiene colocada esa orden, será cuando se ejecute a compra. Al verlo, el resto de inversores creen que cuando el precio alcance esa zona entrará dinero y el mercado podría formar un suelo y empezar a subir. Entonces los inversores se animan a comprar, pero cuando está a punto de ejecutarse esa compra, el inversor la anula.
Ahora veamos un caso práctico. Un inversor tiene en su poder 200.000 acciones de una empresa y ya quiere deshacerse de ellas, pero claro, quiere hacerlo al mayor precio para ganar cuanto más dinero mejor. Lo que hace es que mediante un algoritmo y robots lanza muchas órdenes de compra. El resto de inversores las ve, la demanda crece, el interés comprador también y se lanzan a comprar. El precio de esas acciones sube y el inversor cancela esas órdenes de compra y vende sus 200.000 acciones. ha logrado engañar al mercado, que el precio subiese más de lo que en condiciones normales lo hubiese hecho, y ha vendido más arriba, obteniendo unas jugosas ganancias inmerecidas gracias a engañar y manipular al mercado.
Pues ya sabes qué es la técnica spoofing de manipulación de los mercados bursátiles. Espero que te haya resultado de interés.