Voy a explicar qué es price action y el patrón pin bar, una técnica de trading muy interesante y sencilla para aprovechar un cambio de tendencia o giro del mercado.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
¿Qué es price action en trading?
Price action significa «acción del precio», y es una filosofía de trading que consiste única y exclusivamente en analizar los gráficos atendiendo solo al precio y a las velas. Es decir, no se utilizan indicadores técnicos ni nada más.
Dentro de la filosofía price action podríamos introducir todas las técnicas con velas japonesas (es decir, todos los patrones de candlesticks que ya veremos en otro momento), así como las técnicas operando con soportes, las técnicas operando con resistencias, las técnicas operando con medias móviles.
¿Qué es el patrón pin bar o pinocho?
El patrón pin bar (también conocido como pinocho) es una técnica de trading cuya principal misión es detectar e identificar un cambio o giro de la tendencia del mercado.
Es interesante también porque es perfectamente válido en cualquier gráfico temporal, es decir, tanto en gráficos grandes (semanal, mensual), intermedios (240 minutos, diarios), menores (minutos).
¿Qué requisitos tiene el patrón pin bar o pinocho?
Vamos a ver una serie de requisitos que ha de cumplir este patrón chartista:
– Este patrón chartista se compone de 3 velas y la vela del medio ha de ser más grande, tener un tamaño más significativo que las otras dos velas.
– La mecha o sombra de la vela central, que es la vela denominada pinocho, cuanto más larga sea, mejor de cara a la fiabilidad del patrón.
– El cuerpo de la vela, cuanto más pequeño sea, mejor.
– La apertura y el cierre de la vela pinocho (la vela central), si están dentro del rango de la primera vela y de la tercera vela, sería perfecto. También puede ser válido que sólo esté dentro del rango de una de las dos velas.
Recuerde que cualquier estrategia de trading, por muy buena, válida o efectiva que resulte, si además cuenta con otros elementos que la sustentan y la apoyan, mejor, ya que cuantos más elementos de trading tengamos señalándonos prácticamente lo mismo, más reforzado resulta el argumento, la fiabilidad y la probabilidad de que se cumpla. Es decir, si además del patrón pin bar o pinocho resulta que hay otros elementos que lo refuerzan, mejor. ¿Y qué elementos serían? Pues: soportes, resistencias, medias móviles, tendencias y directrices.
Bien, sigamos viendo más cositas interesantes del patrón pin bar o pinocho.
Ejemplo de un patrón pin bar o pinocho
Imaginemos que nos encontramos en una tendencia bajista y descendente y aparece el patrón.
¿Dónde se compraría? un poquito por encima del máximo de la vela pinocho (recuerde que la vela pinocho es la vela intermedia de las 3 velas que forman este patrón).
¿Dónde se pondría el stop loss? un poquito por debajo del mínimo de la vela pinocho.
En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo. Hay una tendencia bajista y aparece el patrón pin bar o pinocho formado por tres velas y la vela intermedia, la vela pinocho es muy característica y cumple los requisitos: vela con mecha (sombra) grande y cuerpo pequeño, y la mecha es mayor que los mínimos de la vela anterior, y su rango está dentro de la vela anterior.
Veamos otro ejemplo de patrón pin bar o pinocho. En este caso en el índice alemán Dax.
Veamos si se cumplen los 3 requisitos del patrón:
* La mecha o sombra de la vela central (la vela pinocho) es grande.
* El cuerpo de la vela central pinocho es pequeño.
* La apertura y el cierre de la vela central pinocho están dentro del rango de la primera vela (la vela grande negra). Es decir, la vela pinocho abre y cierra dentro del cuerpo de la vela grande negra (abre por debajo de donde abrió la vela negra y cierra por encima de donde cerró la vela negra).
La compra se haría un poquito por encima del máximo de la vela central pinocho y el stop loss se colocaría un poquito por debajo del mínimo de la vela pinocho. Llevado esto al ejemplo, tenemos que la compra sería un poquito por encima de 11.998 (que es el máximo de la vela central pinocho) y el stop loss se fijaría un poquito por debajo de 11.980 (que es el mínimo de la vela central pinocho).