Vamos a ver qué tipo de gráfico es mejor utilizar en trading. Primero analizaremos cada uno de los tipos de gráficos que hay y finalmente veremos el mejor.
Antes de nada, recordar que de nada sirve utilizar el gráfico correcto si no tenemos en nuestra operativa una buena gestión del riesgo y si no sabemos cómo calcular y colocar los stop loss.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
¿Qué tipos de gráficos existen en el trading?
Primero veremos los tipos de gráficos existentes y finalmente qué tipo de gráfico es mejor utilizar en trading.
Hay varias clases diferentes de gráficos, algunas muy parejas entre sí, otras muy diferentes. Voy a explicar cada una de ellas, sus ventajas e inconvenientes,ejemplos gráficos y acto seguido le daré mi opinión fundamentada.
Decir de antemano que es indiferente si operamos en acciones, en índices, en divisas, en materias primas.
En el eje horizontal (abscisas) aparece representado el tiempo, en el eje vertical (ordenadas) están representados los precios o cotizaciones.
– Gráfico lineal: podríamos decir que es tipo de gráfico más simple y fácil. Consiste en algo tan sencillo como unir los precios de cierre de cada día.
Desde luego no es el gráfico ideal para hacer trading, entre otras razones porque debido a que es tan simple, no aporta al inversor apenas información alguna.
En los medios de comunicación, sobre todo periódicos, es el gráfico más utilizado ya que visualmente cualquier persona lo entiende. Pero otra cosa muy diferente es a la hora de operar en los mercados financieros y hacer trading, ya que necesitamos gráficos con información y éste no es el caso.
Aquí puede ver un ejemplo del gráfico lineal.
– Gráfico de punto y figura: este gráfico se compone de columnas y las subidas se representan mediante una X y las bajadas se representan mediante una O.
La mecánica de las cajas (cuadros) es la siguiente: si por ejemplo queremos que el tamaño del cuadro sea 2 euros, cada vez que el movimiento del precio supere los 2 euros colocamos una X si es al alza y una O si es a la baja. De esta manera, cada cuadro vale 2 euros y las variaciones del precio menores a 2 euros no saldrán en el gráfico.
Todavía habría que explicar muchas más cosas, pero sinceramente, el gráfico punto y figura está en desuso y no creo que usted tenga tanto tiempo como para profundizar en algo que no va a utilizar.
A continuación puede ver un ejemplo.
– Gráfico de barras: este es uno de los dos mejores gráficos que existen junto con el siguiente que veremos, el de velas japonesas o candlesticks. Y es que este gráfico de barras sí que aporta y proporciona al inversor bastante información fundamental de cara al trading. Información que se refiere, entre otras cosas, al precio de apertura, el precio de cierre, el máximo y el mínimo de la sesión.
El movimiento del precio está representado con una barra vertical en la cual, en la parte de arriba está el precio máximo y en la parte baja está el precio mínimo de la sesión.
Aquí tenemos un buen ejemplo del gráfico de barras.
El precio de apertura de la sesión se representa mediante una barra corta y horizontal en la parte izquierda de la barra vertical. El precio de cierre de la sesión se representa mediante una barra corta y horizontal en el lado derecho de la barra vertical.
Tranquilo, en este otro ejemplo lo verá fácilmente. En esta barra vertical el máximo de la sesión es el punto a. El mínimo de la sesión es el punto b (que no me aparece por un error, pero vamos, que es abajo del todo). La apertura de la sesión es la línea horizontal a la izquierda, el cierre de la sesión es la línea horizontal a la derecha.
– Gráfico de velas o candlesticks: este tipo de gráficos tiene bastante antigüedad, no en vano tiene casi cuatro siglos. Es casi idéntico al gráfico de barras que acabamos de ver porque ambos se representa mediante una barra vertical donde se recoge también el precio de apertura y de cierre de la sesión, así como el máximo y el mínimo de la sesión.
La diferencia entre el gráfico de barras y el gráfico de velas es cómo aparece la distancia entre la apertura y el cierre de la sesión, ya que en el gráfico de velas esa distancia aparece representada mediante un cuadro que se llama cuerpo de la vela.
Este cuerpo de la vela es negro (o rojo, depende del programa de gráficos) si el precio de cierre es inferior al precio de apertura. Por contra, el cuerpo de la vela es blanco (o verde, depende del programa de gráficos) si el precio de cierre es superior al precio de apertura.
Es fundamental que se familiarice con los siguiente tres elementos para comprender bien el gráfico de velas:
Conviene conocer tres conceptos claves en este tipo de gráficos:
* Vela: es la distancia entre el máximo y el mínimo de la sesión.
* Cuerpo de la vela: es la distancia entre el precio de apertura y el precio de cierre de la sesión.
* Mechas o sombras de la vela: representan los movimientos intradiarios.
No se preocupe, vamos a verlo con dos ejemplos.
En el primer gráfico tenemos una vela. En la zona a tendríamos el máximo del día, en la zona b (que no aparece pero es abajo del todo) estaría el mínimo del día. En el punto 1 estaría la apertura de la sesión y en el punto 2 estaría el cierre de la sesión. Al cerrar por debajo de donde abrió significa que la sesión fue bajista, de ahí que el cuerpo de la vela sea negro.
En este otro gráfico tenemos un ejemplo al contrario. Hay una vela y en la zona a tendríamos el máximo del día, en la zona b estaría el mínimo del día. En el punto 1 estaría el cierre de la sesión, en el punto 2 estaría la apertura de la sesión. Al cerrar por encima de donde abrió significa que la sesión fue alcista, de ahí que el cuerpo de la vela sea blanco.
¿Qué tipo de gráfico es mejor utilizar en trading?
Sin lugar a dudas, los mejores gráficos para hacer trading y para operar en los mercados financieros son el gráfico de barras y el gráfico de velas. Y da igual el horizonte temporal de nuestra operación (intradía, corto, medio o largo plazo) y también da igual si utilizamos gráficos de minutos, de horas, diarios, semanales o mensuales.
Así pues, es una cuestión de gustos personales optar por uno de estos dos tipos de gráficos, ya que aportan la misma información al inversor.
No olvide que junto con el tipo de gráfico, hay que saber qué escala utilizar en los gráficos.
Ya sabemos por qué el análisis técnico funciona tan bien, y el tema de los gráficos no deja de ser un elemento más de este tipo de análisis.
Bueno, pues ya sabe qué tipo de gráfico es mejor utilizar en trading. Espero haya sido de su interés.