Vamos a ver 4 ratios para saber si una acción está barata. Son sencillos de utilizar y sobre todo de interpretar y además muy eficaces para los inversores.

No te pierdas las carteras de inversión, ideas operativas y todo el contenido de mi membresía. Aquí puedes ver todo.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

4 Ratios para saber si una acción está barata

Una de las cuestiones clave de los inversores a la hora de invertir con garantías en los mercados es saber si el mercado concretamente donde va a realizar su inversión está caro o bien está barato.

Esto es un tema crucial, ya que si está caro corremos el riesgo de comprar en un techo o cerca, y luegos tendremos que aguantar toda la caída que sufra y a saber cuánto tiempo (meses, años e incluso toda la vida) tendremos que esperar para empezar a ganarle dinero.

En cambio, comprar un mercado barato, aunque tampoco es garantía 100% de éxito, desde luego tiene muchas más papeletas de que ganemos dinero, ya que todo mercado infravalorado presenta mayor potencial de subida, eso sí, generalmente con paciencia y con un horizonte de largo plazo. Aquí entra de lleno cómo invertir en acciones valor y también cómo aplicar la filosofía value en nuestras inversiones.

Pues bien, vamos a ver 4 ratios para saber si una acción está barata o bien está cara. Siempre es aconsejable no centrarse en un único ratio, es preferible combinar varios ratios y si todos o la mayoría vienen a coincidir en los mismo, pues mayor seguridad tendremos acerca de si ese mercado en cuestión está caro o bien está barato.

Qué es el PER o Price/earnings ratio (relación precio/beneficio)

– Cálculo: se divide el precio de las acciones de una compañía entre sus beneficios por acción declarados anteriormente o bien los que se espera que tenga a futuro. Por tanto hay 2 maneras de calcularlo:

  • Utilizando los datos reales, es decir, los más recientes, los datos de los últimos 12 meses.
  • Utilizando los datos que se prevén a futuro, a 12 meses vista.

– Interpretación: el PER refleja lo que paga un inversor por cada dólar de los beneficios de una compañía.Cuando las ganancias aumentan y los precios se mantienen estables, las valoraciones se contraen. Si las ganancias disminuyen, eso hace que las acciones parezcan más caras a los mismos niveles de precios. Las acciones tecnológicas suelen tener  valoraciones elevadas porque se espera que generen ganancias inesperadas en el futuro.

Por tanto, sirve para ver si las acciones de una compañía se encuentran caras o baratas en un momento concreto, ya que indica el número de años que el beneficio de una compañía está contenido en su precio. Es decir, cuántos años de beneficios de la compañía necesitamos para recuperar el dinero invertido en la compra de sus acciones.

  • Entre 0 y 10: las acciones de la compañía están infravaloradas y los inversores creen que los beneficios de la empresa seguirán cayendo.
  • Entre 10 y 17: es la cifra ideal.
  • Entre 17 y 25: las acciones de la compañía están sobrevaloradas o que los beneficios han crecido desde la publicación del beneficio anterior.
  • Más de 25: existen grandes expectativas de crecimiento de los beneficios en el futuros o bien que la compañía se encuentra inmersa en una burbuja y los precios no reflejan la realidad.

– Ejemplo: hoy, 12 de febrero de 2024, tenemos que atendiendo a las ganancias anteriores, el ratio en el S&P 500 es 24,18, mayor que su promedio de 10 años de 20,36. Atendiendo a las ganancias esperadas, es de 20,38 frente a su promedio de 10 años de 17,96. Por tanto, el S&P 500 estaría más caro de lo habitual.

Qué es Price to book ratio (relación precio/valor contable)

– Cálculo: se divide el precio de las acciones de una compañía entre su valor contable (los activos totales menos los pasivos).

– Interpretación: generalmente se utiliza para analizar acciones financieras, sobre todo de bancos, y acciones de empresas con activos tangibles. No es práctica para acciones tecnológicas ya que las previsiones de crecimiento muchas veces no se reflejan en los balances de las compañías.

Un ratio bajo nos indicaría que la acción está infravalorada y que, por tanto, vale más en libros que lo que está cotizando en el mercado. Esto podría representar una buena oportunidad de inversión para los inversores.

  • Inferior a 1: el precio al que cotiza la compañía es inferior a su valor contable. En este caso podríamos estar ante una oportunidad de compra.
  • Igual o en torno a 1: la compañía cotiza a un precio aproximado a su valor contable.
  • Superior a 1: la compañía cotiza a un precio superior a su valor contable.

Ejemplo: hoy, 12 de febrero de 2024, tenemos el S&P 500 con un ratio de 4,15, por encima de su promedio de 10 años de 3,26 y también de su promedio de 20 años de 2,76.

Qué es Price/earnings growth  (ratio PEG)

– Cálculo: se divide la relación precio/beneficios de una compañía durante los últimos 12 meses por el crecimiento anual proyectado de sus beneficios futuros. Es decir, se divide el PER de la compañía entre su beneficio por acción (BPA).

Se utiliza con las empresas de crecimiento, ya que se caracterizan porque sus beneficios crecen a tasas superiores a las normales. No es aconsejable utilizar este ratio  para compañías con crecimientos normales.

– Interpretación: se estima que no se debe pagar por una compañía con un PEG superior a 1, ya que hacerlo implicaría correr un riesgo excesivo.un ratio de 1 indica que el precio de la acción está en línea con las expectativas de crecimiento. Por ejemplo, si una empresa tiene un PER de 40 y su BPA crece al 20%, su PEG es de 2 (40 / 20 = 2).

– Ejemplo: hoy, 12 de febrero de 2024, tenemos el S&P 500 con un ratio de 1,48, por debajo de su promedio de 10 años de 1,49 y por encima de su promedio de 20 años de 1,35.

CAPE ratio (PER de Shiller)

Cálculo: dividiendo el precio de las acciones de una compañía entre los beneficios medios durante un periodo de diez años y ajustados por inflación.

Interpretación: el ratio CAPE nos permite ver cómo podría afectar en el futuro los sucesivos ciclos económicos a las acciones de una empresa. Lo que hace es comparar el precio de las acciones de la compañía (o de un índice bursátil) con los beneficios totales, y de esta manera se puede saber si esa compañía o ese índice bursátil está infravalorado o sobrevalorado. En principio, cuanto más bajo mayor será el rendimiento de las acciones durante los siguientes 20 años y viceversa, cuanto más elevado sea menos opciones hay de que el rendimiento de las acciones sea muy elevado.

  • Por encima de 26 empieza a reflejar que está caro el mercado
  • Entre 16 y 26 viene a ser lo «normal».
  • Por debajo de 16 indica que el mercado está barato.

Ejemplo: hoy, 12 de febrero de 2024, tenemos el S&P 500 con el ratio en 33,4, de los más elevados en su historia, pero todavía está muy por debajo de los máximos que se produjeron en la década de 1990 y 2021.

Pues ya conoces 4 ratios para saber si una acción está barata. Espero que te haya sido útil.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog