Vamos a ver cómo se manipulan los mercados financieros, las principales técnicas que utilizan los tramposos, en qué consisten y qué finalidad tiene cada una de ellas.
Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.
Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks
Qué es la manipulación de los mercados financieros
En los mercados financieros, como en cualquier otro ámbito de la vida, existen una serie de reglas de obligado cumplimiento para todos los participantes. Estas reglas tienen como principal objetivo que las inversiones y transacciones se produzcan en un escenario de transparencia, regulación e igualdad.
Pero esto no siempre es así, hay personas físicas y empresas que buscan sacar una ventaja a costa del resto para obtener un mayor beneficio económico, básicamente logrando que el mercado se mueva según le interese.
La manipulación del mercado financiero se produce cuando un participante altera el propio mercado en su propio beneficio en busca de un mayor rédito económico, perjudicando al resto de participantes y evitando que el mercado sea eficiente.
Pero evidentemente no todo participante es capaz de ello aunque quisiese. Se necesita básicamente dos elementos.
- Disponer de un capital elevado.
- Tener un grado de influencia intenso en el resto de participantes.
Es por ello que generalmente es una práctica que únicamente estaría al alcance de inversores institucionales (fondos de inversión, hedge funds) o de personas físicas con mucho dinero y muchos seguidores.
Las consecuencias jurídicas son de índole penal, de manera que en caso de gravedad pueden suponer penas de cárcel (además de una sanción económica).
Cómo se manipulan los mercados financieros
Vamos a ver a continuación cómo se manipulan los mercados financieros, una serie de situaciones y técnicas de manipulación y seguro que de ésta manera se entiende mucho mejor.
– Si una persona o una empresa emite (queriendo, a conciencia) una información que resulta ser falsa y que busca producir un engaño para que el precio del mercado vaya en la dirección que le interesa y ello le reporte un beneficio económico, estaríamos ante un caso típico de manipulación del mercado.
– Hay un caso muy conocido que se produjo en el año 2.010. Un inversor llamado Navinder Sarao engañó al mercado utilizando órdenes falsas y perjudicando mucho al resto de inversores. Fíjate hasta qué punto originó un daño que hizo a la Bolsa perder 1.000 millones de dólares en pocos minutos y al Dow Jones desplomarse un -9% en cuestión de pocos segundos.
Todo ésto lo hizo con un sistema informático que él mismo ideó que consistía en lanzar órdenes falsas al mercado mediante una identidad que también era falsa y de esta manera lograba manejar al mercado a su antojo y conveniencia.
Este tipo de manipulación se llama spoofing, y es ilegal en Estados Unidos desde el 2.010 (importante saber todo lo necesario sobre la técnica de manipulación spoofing). Consiste en coloca órdenes “falsas” con la finalidad de crear una apariencia ficticia en la oferta y la demanda de ese mercado. Por tanto, el inversor coloca órdenes reales (porque en ese momento lo son) pero al mismo tiempo falsas (porque no tiene la intención de que se ejecuten). Cuando esas órdenes están a punto de ejecutarse, el inversor rápidamente las anula.
Pues Navinder Sarao, utilizando la técnica spoofing obtuvo una ganancia de 41 millones de dólares en sólo 5 años, incluso hubo un día en el que ganó la friolera de 4,1 millones de dólares.
– Uno de los primeros casos de spoofing fue en 2.013 realizado por Michael Coscia que manipulaba los mercados de futuros utilizando un software y logrando casi 1,7 millones de dólares.
– Otro caso muy conocido fue el realizado por el operador francés Jérôme Kerviel que trabajaba en Societé Generales (el segundo mayor de Francia) y que en 2.008 ocasionó al banco pérdidas de 4.900 millones de euros. Fue acusado por manipulación de mercado, fraude y abuso de confianza. La propia entidad dijo que había creado un sistema informático para invertir al margen del banco y sin que saltara ninguno de los sistemas de control.
– Otro tipo de manipulación, en este caso más sencilla de realizar, consiste en emitir una información falsa y engañosa para que el resto de participantes compren o vendan, según interese al manipulador. Por ejemplo, decir una cosa positiva de una empresa para que los inversores compren y suba el precio de sus acciones (el manipulador tiene acciones de esa compañía y buscar que suba el precio).
– Wash Trades es otra técnica de manipulación que consiste en ponerse de acuerdo dos partes en comprar o vender un mercado pero sin que ello implique ni ganancia ni pérdidas a ninguno de los involucrados. Entonces te preguntarás cuál es la finalidad de ello. Pues sencillamente se realiza por temas fiscales.
– El painting the tape se basa en una serie de operaciones que se reflejan en cualquier medio que se público para que se vea y la finalidad es crear la sensación de que hay movimientos de precios en ese mercado.
– El marking the close se basa en comprar y vender acciones o derivados al cierre del mercado buscando alterar el precio de cierre. Generralmente se suele hacer más cuando asistimos a vencimientos de futuros y de opciones, es decir, cuando hay hora bruja.
– El reparto de zonas consiste en que varias compañías llegan a un acuerdo para «repartirse determinadas zonas» de un mercado y así no perjudicarse unas a las otras.
– Pump and Dump: en este caso varios participantes del mercado acuerdan hacer que el precio de un mercado suba de manera no natural, y cuando el resto de inversores lo ven y se animan a comprar pensando que va a seguir subiendo con fuerza, venden rápidamente. Esta técnica suele utilizarse más en las inversiones en criptomonedas.
– Stop Hunting: con esta técnica se busca que salten los stop loss de los inversores. Para ello, un inversor que mueva mucho dinero empieza a lanzar grandes órdenes de venta para que el precio de un mercado caiga y salten los stop loss y una vez hayan saltado, ya que el precio ha bajado bastante, compran a precio mucho más asequible.
Pues ya sabes cómo se manipulan los mercados financieros. Poco se puede hacer frente a ello. Así que mucho ojo y precaución.