Te voy a explicar qué es y cómo utilizar el indicador ZBT de amplitud, ya que es muy interesante y hay datos que tienes que conocer.
Antes de empezar, un breve recordatorio:
Mira mi membresía:
– Verás cada día cómo se analizan las noticias, los datos macro, la actualidad. Aprenderás a saber interpretar todo lo que sucede, cómo afecta a la economía, cómo afecta a cada mercado, por qué.
– Te mostraré cada día cómo se analizan los mercados de manera completa, utilizando el análisis técnico y el análisis macro. Ambos tipos de análisis crean una sinergia fantástica para saber dónde está y hacia dónde se dirigirá cada mercado. Y de esta manera verás cómo crear estrategias operativas sencillas, pero muy efectivas.
– En la sección formación encontrarás cursos en vídeo explicando cómo invertir en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas para tener una operativa, seria, sólida y equilibrada.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Vamos al tema…
Cómo utilizar el indicador ZBT de amplitud
El indicador ZBT, siglas del indicador de empuje de amplitud (Zweig Breadth Thrust), fue ideado por el célebre Martin Zweig.
Dicho indicador ofrece al inversor la posibilidad de saber cuál es la intensidad del impulso que tiene en cada momento los mercados. Por tanto sirve para detectar potenciales cambios de la tendencia del mercado.
Para ello, el ZBT se asienta en los que se conoce como amplitud de mercado, es decir, el número de acciones que suben respecto al número de acciones que caen, todo ello en un determinado momento en la Bolsa de Valores de New York (NYSE).
Claro, en cuanto en el mercado se asiste un giro brusco en el sentimiento de los inversores, cuando se repente hay un cambio relevante en el número de acciones alcistas y el número de acciones bajistas, el indicador ZBT lo refleja muy bien y alerta al inversor de que podríamos estar cerca de un cambio o giro de la tendencia del mercado.
¿Cómo se sabe cuándo el indicador ZBT está dando una señal de compra en el mercado? Pues cuando el indicador pasa de estar por debajo de 0,40 a subir por encima de 0,615 en un periodo de tiempo máximo de 10 días. Es decir, cuando el indicador en un máximo de 10 días pasa de estar en 40% a subir a 61,5%. Por tanto, suele suceder en un punto de inflexión para los mercados que lo cambia todo.
En honor a la verdad hay que decir que no es algo fácil de ver, basta con mirar a la historia y comprobar que desde el año 1945 únicamente se ha producido este hecho en 15 ocasiones, de manera que cuando aparece es muy importante tenerlo en cuenta.
Lo interesante es qué hace el mercado después de esta señal. Pues mira, vamos a verlo con el S&P 500:
- 1 Mes después: sube de media un +4,8%. Sólo falló 1 vez y fue un simbólico -0,5%.
- 3 Meses después: sube de media un +7,5%
- 6 Meses después: sube de media un +15%. Jamás ha fallado la señal.
- 12 Meses después: sube de media un +23%. Jamás ha fallado la señal.
Gráfico: StockCharts
¿Y cuándo es la última vez que ha dado señal de compra este indicador? Pues la acaba de dar ahora a principio de noviembre de 2023.
Así pues, atentos, porque es una señal que se produce muy pocas veces, que cuando se produce el mercado sube 1, 3, 6 y 12 meses después de manera interesante, y que hasta la fecha prácticamente no falla.
Gráfico: Carson Investment Research
Por supuesto rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros, y hay que tomar este indicador como lo que es, una herramienta más en nuestro arsenal, pero no tomarlo como dogma de fe.